higiene_0

MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA ELEVAR LA CALIDAD DE UN ESTABLECIMIENTO TURÍSTICO

El año 2020 resultó ser una catástrofe para el turismo, con las fronteras cerradas e importantes restricciones de movimiento con otras ciudades.

Ahora que la situación mejora y estamos a un paso de las vacaciones, no podemos bajar la guardia. Por eso, tenemos que seguir con medidas preventivas que generan un plus de calidad tanto para hoteles como para alquileres vacacionales.

1. Limpiar y desinfectar, principales diferencias

Con y sin pandemia, los gérmenes forman parte de la vida diaria. Limpieza y prevención son dos aspectos fundamentales, sin embargo, no es lo mismo limpiar que desinfectar. La limpieza elimina la suciedad, el polvo, pero no los gérmenes; la desinfección sin embargo los reduce a un nivel seguro.

Aplicado a los alojamientos vacacionales, es un tratamiento añadido a la limpieza habitual especialmente recomendable en las zonas de paso y objetos que se tocan con frecuencia, como encimeras, grifos, interruptores, mandos etc.

Las soluciones de desinfección de empresas especializadas para la limpieza en profundidad periódicas o para cuando se sospecha de casos de Covid-19 garantizan altos niveles de higiene y devuelven a la propiedad la seguridad operativa rápidamente.

Los desinfectantes de superficies pueden proteger de la contaminación durante 24 horas, limpiando todos los puntos de contacto y superficies clave del inmueble.

También hay desinfectantes específicos para textiles, que pueden proteger entre 7 y 30 días los textiles tratados.

Para la desinfección rápida de áreas más grandes, se puede utilizar la nebulización de desinfección de volumen ultra bajo (ULV), llegando a áreas que pueden ser de difícil acceso por métodos de limpieza manual.

En cuanto a la limpieza, mantener el mobiliario y las superficies limpias y mantener las normas de higiene personal adecuadas para proteger a los huéspedes puede ser un reto. Los puntos de riesgo con mayor grado de contaminación cruzada son:

Los tiradores de las puertas y los pasamanos de las escaleras

El mobiliario, los equipos y las superficies de zonas como los salones y los baños

Las zonas de preparación de alimentos, cocinas y comedores

Existe una gama de sprays y toallitas para superficies que pueden eliminar los patógenos y evitar la contaminación cruzada. Algunos sprays desinfectantes para grandes superficies y toallitas para superficies pueden ofrecer incluso una protección de hasta 24 horas.

Seguir estos consejos de higiene ayudará a detener la propagación de gérmenes, a tranquilizar a los clientes y a demostrar un alto nivel de higiene en los alojamientos.

higiene_2

2. Soluciones de ventilación y cuidado del aire

Más de 40 expertos mundiales han firmado un reciente artículo en la revista Science sobre los mecanismos detrás de la transmisión de infecciones respiratorias y cómo se debería impulsar un cambio de paradigma en el abordaje de la trasmisión de estas enfermedades, al igual que se realiza con las enfermedades de transmisión por el agua o los alimentos. Mantener limpio el aire y la ventilación, son asuntos vitales para prevenir contagios en espacios de uso público.

Las investigaciones demuestran que estar en una habitación con buena ventilación puede reducir el riesgo de infección por partículas en más de un 70%, ya que la renovación del aire disminuye la concentración de agentes patógenos. Para mejorar la calidad del aire y proteger a los huéspedes, los propietarios de alquileres vacacionales deberían tener en cuenta las siguientes medidas:

Disponer de un sistema de filtración de aire adecuado y mantener los filtros correctamente.

Asegurarse de que las ventanas estén abiertas durante periodos regulares a lo largo del día y animar a los huéspedes a abrirlas cuando la calidad del aire exterior sea aceptable.

Mantener la humedad en niveles que limiten la proliferación de patógenos y sean propicios para la salud y el bienestar.

3. Buena higiene de las manos

Lavarse las manos con regularidad ayuda a reducir y eliminar las bacterias y los virus potencialmente dañinos. Según estudios internacionales, las yemas de los dedos y los pulgares suelen pasarse por alto al lavarse las manos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavarse las manos a fondo con agua y jabón el tiempo que se tarda en cantar el “Cumpleaños feliz” dos veces, y después aclararse y secarse correctamente.

Como mínimo, el alojamiento debe contar con las disposiciones adecuadas para que los huéspedes puedan practicar una buena higiene de manos. El lavabo debe estar limpio y bien provisto de los productos, equipos y consumibles adecuados que fomenten las buenas prácticas de higiene, y como las manos húmedas pueden propagar más bacterias que las secas, no hay que olvidar los métodos adecuados de secado de manos.

higiene_1

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>