f736ee97-d943-4523-8975-14093a2f089d

CÓMO SER UN BUEN COMENSAL EN LA NUEVA NORMALIDAD DE LOS RESTAURANTES

¿Planeas ir a un restaurante? Te decimos qué protocolo debes seguir para hacer tu estancia segura y cuidar de las otras personas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva normalidad nos ha llevado a redefinir prácticamente todas nuestras actividades más cotidianas: desde la forma de interactuar en una oficina hasta aquellos momentos de esparcimiento. Y conforme las autoridades permiten la apertura de diferentes espacios, es más común que nos enfrentemos a una forma distinta de actuar. Una de estas situaciones sucede en los restaurantes, uno de los espacios de mayor interacción social en el que hay que tener mayores cuidados para estar seguros.

Apenas el 01 de julio, las autoridades de la Ciudad de México permitieron que los restaurantes abrieran, esto bajo estrictos lineamientos que van desde el aforo del lugar (no más del 40% total), hasta la distancia entre mesas y las medidas de limpieza y desinfección, todo ello para que la experiencia sea segura para los comensales y a la vez placentera. Sin embargo, también es importante que quienes acuden a estos espacios sigan algunas recomendaciones, a fin de que nadie esté en peligro. Aquí te damos algunos consejos que podrás usar si planeas una próxima visita a un restaurante.

Infórmate de las medidas que deben cumplir los restaurantes

Lo primero que debes hacer es conocer cuáles son los nuevos lineamientos para la operación de los restaurantes. Esto te permitirá saber cómo debe actuar todo el personal, las medidas de limpieza que deben seguir y las acciones generales del establecimiento para la convivencia. Incluso, esto te permitirá saber qué es lo que no debes hacer, como no pedir mantelería o el menú de forma física.

En caso de que algo no se cumpla, puedes pedir que se corrija o simplemente no ingresar al restaurante para evitar cualquier riesgo para ti.

Lleva contigo tu cubrebocas

Si bien no vas a utilizarlo a la hora de comer, es importante que llegues al restaurante con el cubrebocas puesto y te lo quites únicamente cuando estés ya sentado en tu mesa. Recuerda hacerlo con todas las medidas sanitarias: haberte lavado las manos antes de tocarlo (o usado gel antibacterial), tomarlo únicamente de los cordones, doblarlo por la mitad y guardarlo en un sobre de papel o una bolsa hermética libre de humedad.

Colabora con todo el personal del restaurante

Sigue todas las indicaciones que te den; recuerda que son para garantizar la seguridad de todos. Por ejemplo, permite que tomen tu temperatura corporal al llegar, que te den gel antibacterial y te indiquen el espacio en el que te puedes sentar. Ten en cuenta que estas medidas no fueron establecidas por cada local, sino por las autoridades con base en la evidencia científica para evitar contagios en lugares concurridos como los restaurantes.

Haz reservación y sé puntual

En la nueva normalidad es importante que llames antes de llegar a cualquier restaurante. El aforo de cada espacio se ha reducido y es probable que no encuentres espacio disponible si te presentas sin previo aviso. También, toma en cuenta que el tiempo de permanencia puede ser menor a lo que estabas acostumbrado, por lo que es importante que seas puntual y que no insistas si es que tienes alguna negativa.

Considera el valor del servicio

Toma en cuenta que tras varios meses, los restaurantes permanecieron cerrados y sin percibir recursos. Por ello, valora el servicio, el precio por lo que estás consumiendo e incluso la propina. Además, no olvides que estás ocupando un espacio en ese restaurante y quitando la posibilidad de que más personas lleguen en ese momento, así que evita una sobremesa muy extendida o sin consumo.

Sé responsable

Y sobre todo, ten sentido de responsabilidad cuando visites un restaurante. Evita hacerlo si tienes algún síntoma. También, procura hacerlo con personas de confianza, y en cantidades menores, ya que no te permitirán juntar mesas, hacer escándalo o tener más de cinco comensales en una sola mesa. Piensa también en los niños y las personas vulnerables, así como en la pertinencia de que salgas con ellos a estos lugares.

927202a8-ec38-4fe5-a536-72ffa8379415

CÓMO SE ESTÁN ADAPTANDO LOS RESTAURANTES Y HOTELES A LA NUEVA NORMALIDAD

ABASTUR hizo algunas observaciones en torno la nueva normalidad en restaurantes y hoteles; CANIRAC presentó el protocolo ‘Mesa Segura’

ABASTUR llevo a cabo un webinar denominado “La hospitalidad en tiempos de pandemia” en el discutieron los mecanismos y estrategias con los cuales se está llevando a cabo la reactivación de la actividad restauranteras y hoteleras en el marco de la nueva normalidad.

El director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Alberto Albarrán, explicó que el Distintivo Covid Free es un instrumento que asienta las bases para dimensionar la responsabilidad de la iniciativa privada.

El sector hotelero, restaurantero, de agencias de viajes, centros de congresos, museos y otros, serán los encargados de formular protocolos de apertura que garanticen una mínima o nula probabilidad de contagio de Covid-19.

En ese sentido, el directivo prevé también una guerra de tarifas y la necesidad de trabajar de manera conjunta debido a que la recuperación del sector será lenta.

En este contexto, describieron el protocolo presentado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC): Mesa Segura.

Mesa Segura, estrategia restaurantera en la nueva normalidad

El protocolo Mesa Segura, explicaron en el webinar, recibió el respaldo de la Secretaría de Salud y contempla medidas en torno a la sanitización, el aforo y acciones para reducir al mínimo el contacto entre personas. Estas son las medidas contempladas:

  • Previa apertura del restaurante, se deberá realizar trabajo de sanitización exhaustiva del establecimiento.
  • Garantizar el abasto de insumos para el lavado y desinfección del establecimiento.
  • Deberá asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica.
  • Realizar limpieza continua y específicamente de lámparas, mesas, sillas, barandales, manijas, puertas, parte inferior de las paredes, superficies horizontales, aristas y cualquier otro elemento de fácil alcance para los clientes, empleados y proveedores.
  • El aforo estará organizado de tal manera que se respete el régimen de separación social, con una distancia no menor a 1.5 metros.
  • Fomentar el sistema de reservas en línea.
  • Menús: Implementar sistemas que reduzcan el contacto físico, a través de menús digitales, menús desechables, pizarras o a través de QR.

Los efectos de la crisis sanitaria en la industria turística

El embate del Covid-19 y las medidas para frenar la propagación del virus que lo provoca generaron un efecto dominó en el que miles de personas alrededor del mundo dejaron de viajar, suspendieron o cancelaron sus viajes y, en consecuencia, se desplomó la demanda de transporte, de hoteles y de consumo en restaurantes y bares.

No obstante, ABASTUR recordó que la reapertura de hoteles y restaurantes está en marcha en todo el mundo, incluido México. Una reapertura muy particular debido a la relevancia que tomó la implementación de protocolos sanitarios y la necesidad de adaptación a la nueva normalidad.

En el caso de la Ciudad de México, refirieron, los hoteles y restaurantes pueden operar solo al 30% de su capacidad, más un 10% en el caso de los restaurantes si se adhieren al programa “Ciudad al aire libre”, que consiste en tener espacios para comensales en espacios abiertos.

Leer más