LA GASTRONOMÍA MEXICANA SE IMPONE EN LA SEXTA EDICIÓN DE LOS GALARDONES DE LOS LATIN AMERICA’S 50 BEST QUE PREMIAN A LOS MEJORES RESTAURANTES DE LA REGIÓN. MÉXICO FUE EL PAÍS CON MÁS PREMIOS. 11 GALARDONADOS

Los premios Latin America’s 50 Best Restaurants 2018 realizados en Bogotá, Colombia, fueron dominados por México, país que sumó el mayor número de restaurantes en la lista, al sumar 11 posiciones, demostrando con ello que la gastronomía nacional compite como nunca en el contexto internacional.

Pujol nuevamente el que llevó la delantera de la delegación mexicana al obtener la tercera posición, mientras que Quintonil logró entrar al top 10 para ubicarse en la novena posición.

Dentro de los premios especiales destacó el que se llevaron los chefs  María Elena Lugo Zermeño y Gerardo Vázquez Lugo, del restaurante mexicano Nicos, un reconocimiento a la trayectoria con el The Diners Club Lifetime Achievement Award, el cual se otorga por primera vez a dos chefs en la misma ocasión. También destacó el Latin America’s Best Pastry Chef Award, patrocinado por República del Cacao, que fue entregado a Jesús Escalera, de La Postrería, en Guadalajara.

3.- Pujol, Ciudad de México

9.- Quintonil, Ciudad de México

14.- Sud 777, Ciudad de México

20.- Máximo Bistro, Ciudad de México

30.- Pangea, Monterrey

31.- Alcalde, Guadalajara

34.- Le Chique, Cancún

35.- Corazón de Tierra, Valle de Guadalupe en Ensenada

37.- Nicos, Ciudad de México

40.- La Docena, Guadalajara

41.- Roseta, Ciudad de México

En hora buena es un digno reconocimiento a una extraordinaria trayectoria de esfuerzo y dedicación. ¡Felicidades!

¡Hasta la próxima edición!

Korina Pons

NUEVAS TENDENCIAS EN ALIMENTOS EN FOOD TECH SUMMIT 2018

Una mayor conciencia del cuidado de la salud en la población mexicana aunado a un cambio generacional, que traen consigo nuevas tendencias de consumo, están obligando a las empresas tanto de alimentos procesados como de empaques a innovar en nuevos productos.

Las tendencias ya están muy claras. Hay un tema de generación en investigación y desarrollo, de buscar cómo innovar en el alimento desde la formulación como el empaque.

Es un esfuerzo muy importante que se está dando entre las empresas, el cómo buscar que un alimento sea lo más natural posible. Si vemos las tendencias de la industria, está muy pegada a volver a lo natural y su origen alimentos fortificados o adicionados relacionados con las ‘súper frutas’, ‘súper alimentos’, semillas, proteínas, leches con otras formulaciones al alimento lácteo que viene de la fuente animal.

En México en los últimos cinco años las ventas de alimentos envasados y fortificados funcionales, se incrementaron en 26.3 por ciento; mientas que los naturalmente saludables en 38 por ciento.

    

En 2016, la producción de la industria de alimentos fue de 104 mil 110 millones de dólares esto quiere decir que es el 16.1 por ciento de la producción manufacturera y 5.8 por ciento de la producción total del país”.

Por ello, se realizarán el 26 y 27 de septiembre, en la Ciudad de México, la Food Tech Summit & Expo que reunirá a 14 mil ejecutivos del sector bebidas y alimentos del país; más de 350 proveedores de aditivos y 40 conferencias relacionadas con la tecnología alimentaria y el embalaje.

De acuerdo con ProMéxico, México es el segundo país proveedor de alimentos procesados de Estados Unidos y el tercero en el continente americano. Puebla, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que concentran el mayor número de unidades productivas, de un total de 187 a nivel nacional.

¡Hasta la próxima edición!

Korina Pons

Cambios

En su 33ª edición ABASTUR 2018 con el paso de los años se ha constituido como el evento más  grande e importante en México y América Latina en lo referente a proveedores de equipo, accesorios, productos, alimentos y servicios para la industria hotelera, restaurantera y de la hospitalidad. En esta feria se mostrarán las últimas novedades y tendencias del sector Foodservice en nuestro país.

Esta feria debido a su importancia, se ha convertido en un punto de encuentro inexcusable, para todos los profesionales del sector, en la Revista Foodservice y Equipo (Antes ServiAlimentos) recordamos las primeras ediciones de esta feria donde hemos participado observando la evolución y crecimiento de la industria mano a mano, los cambios que ha sufrido durante ese tiempo la Industria Restaurantera y Hotelera en México y el mundo han sido muchos y sorprendentes, la llegada de las redes sociales a nuestras vidas ha dado un giro vertiginoso a la industria para bien. Ahora los comensales y huéspedes opinan sobre un establecimiento y sin lugar a dudas esto invita a los propietarios a mejorar y con ello, llevarlo al éxito.

Hoy en día vemos tales innovaciones en equipo que hace 10 años no podíamos imaginar, como Drones llevando comida a tu oficina o casa, robots realizando sushi sin ayuda del humano, robots sirviendo comida en restaurantes; sociedad de comensales veganos o celiacos uniéndose a través de redes sociales para acudir a restaurantes en donde sirven la comida que a ellos no les daña, pagos con celulares sin presentar tarjeta y muchas innovaciones más.

La industria ha evolucionado tanto que cualquier comentario hecho en redes sociales puede destruir a un chef o restaurante en cuestión de minutos, volteamos atrás y vemos que antes era mas sencilla la vida no era tan complicada, sin embargo hoy en día hemos llegado a pensar en comida artificial y esa tendencia esta a la vuelta de la esquina a menos de 3 años de convertirse en realidad, según comunica una empresa holandesa que hace cinco años presentó la primera hamburguesa con carne creada en laboratorio anuncio el pasado 17 de julio de este año, ha recibido fondos para continuar con sus planes de crear y vender la carne artificial a restaurantes a partir del 2021.

Pronto veremos cambios en la industria restaurantera impresionantes, ¿Estás preparado para ello?.

¡Hasta la próxima edición!

Korina Pons

Riqueza gastronómica impulsa crecimiento del turismo en México

La riqueza gastronómica se ha convertido en uno de los principales atractivos que han contribuido al crecimiento de la actividad turística en México se debe seguir impulsando a la cocina mexicana en el gusto del turismo internacional que visita los destinos del país y que genera una importante derrama económica regional.

Por ello el Fetival de la Gastronomía Mexicana ‘Comali México Ven a Comer’ es de gran impacto para el sector turístico, ya que contribuye a la difusión y fortalecimiento de la cultura gastronómica, y es una gran plataforma de exhibición, difusión y promoción de esta.

Durante el evento, que se realizó a lo largo de cuatro días en el Parque Ecológico del Bosque Chapultepec, ha impulsado a la cocina mexicana, ello, para transformarla en un sector dinámico, que apoya el desarrollo regional a través de los eslabones de la cadena de valor que genera en las poblaciones donde se ubican los destinos.

Además, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a los secretarios de Turismo de los estados, a la Central de Abasto de la Ciudad de México, al sector empresarial, al restaurantero y a los directivos de Comali, por la generación de estos espacios que promueven y arraigan el valor de la gastronomía del país.

La primera edición del Festival Nacional de la Gastronomía Mexicana reunió la tradición y diversidad culinaria de México en un mismo espacio con la participación de cocineras tradicionales, chefs, productores agropecuarios y los principales restaurantes de cocina regional de las entidades federativas, promoviendo la cultura gastronómica y la riqueza del patrimonio alimentario del país.

En Comali participaron más de 100 restaurantes de todo el país con más de 300 platillos, bodegas y vinos nacionales; se montó también un mercado agropecuario y un espacio dedicado a panaderías y reposterías y una zona de catas y talleres para preparar café y bebidas destiladas.

Sin duda un gran acierto de las autoridades para promover y fomentar la gastronomia de México.

¡Hasta la próxima edición!

Korina Pons

Industria restaurantera creció 2.8 por ciento en 2017: Canirac

La industria restaurantera de México registró un crecimiento del 2.8 por ciento durante el 2017 y cuenta con una industria sana, señaló el dirigente nacional de la Canirac, Hugo Vela Reyna. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) indicó, que en los últimos cinco años el sector ha tenido buenos números.

Refirió que aun cuando el mercado del sector restaurantero ha registrado un crecimiento, el número de establecimientos que se abre cada año, supera el comportamiento de la demanda de este tipo de servicios.

El número de restaurantes ha presentado un comportamiento al alza y ha crecido en un 6.5 por ciento anual, lo cual ha provocado mayor competencia.

De acuerdo con el último estudio del sector, refirió Vela Reyna, en el país hay más de 500 mil puntos de venta de alimentos y bebidas, de los cuales unos 270 mil son restaurantes que operan en la formalidad y con cierto nivel de servicio.

Manifestó que el resto de los puntos de venta, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), son puntos de venta de alimentos, que incluye puestos de lámina que se encuentran en casi todo el país.

El dirigente de los restauranteros organizados consideró que “los empresarios del ramo tienen que diferenciarse y hacer de su negocio un lugar para generar una experiencia memorable para sus clientes”.

Planteó que de esa forma deben operar para mantenerse en el mercado por mucho tiempo.

En México hay una gran diversidad de gastronomías y la nacional está centrada en las comidas regionales, por lo que se dispone de un mosaico en la variedad de productos y eso hace que México sea uno de los destinos gastronómicos más diversos del mundo.

¡Hasta la próxima edición!

Korina Pons

Tendencias Alimenticias 2018

La cadena estadounidense de supermercados Whole Foods y The Specialty Food Association, una asociación comercial formada por productores locales, importadores y empresarios, acaban de publicar sus informes anuales de las tendencias alimentarias que dominarán, según sus previsiones, en 2018.

En general todo esta basado en una alimentación sana, vegetales principalmente, súper alimentos en polvo, alternativas de azúcar, por otro lado Mintel Field Service publica otra tendencia alimenticia para Europa, ¿qué tienen en común ambas?, son enfocadas a comer sano pero no por que ellos lo digan, este estudio esta basado en la tendencia en consumo de ciudadanos cada vez más preocupados por una sana y buena alimentación, hace 10 años no pensaríamos ni por un momento en que estos alimentos fueran tendencia entre el consumidor, hoy en día no importa pagar incluso más dinero por alimentos orgánicos o dietéticos  que por alimentos que día a día se venden el mercado.

La tendencia sin duda es alimentos sanos y cada vez más gente en el mundo esta adoptando esta modalidad, lo que nos lleva a reflexionar sobre incluir en nuestro menú nuevos alimentos enfocados al consumo de menor calorías.

Siempre habrá comensales de diversas corrientes alimenticias, valdría la pena revalorar que le ofrecemos y  si nuestro mercado meta así lo requiere, es importante hacer encuestas con nuestros clientes e indagar que es lo que buscan.

No cabe duda que el mercado mexicano es muy diferente al estadounidense y al europeo, pero recuerde que todo copiamos así que no se sorprenda si en algún momento le piden algo que no tenia idea que algún día se consumiría en México.

¡Hasta la próxima edición!

Korina Pons

INDUSTRIA RESTAURANTERA EN MÉXICO

El 67% de los mexicanos prefiere disfrutar su comida en un restaurante, finalmente lo que pesa más para escoger un restaurante o establecimiento por encima de otro es la calidad de la comida, seguida del tipo de comida y por último el precio.

La Industria Restaurantera da trabajo a millones de mexicanos, además en el 2016 incremento en 5% el número de personas empleadas. Este año el incrementó esperado no tiene buenas expectativas el promedio anual es del 4% y se espera que la industria se recupere después de los acontecimientos ocurridos en septiembre, aunque las zonas dañadas son pocas y específicas éstas representan una parte importante del PIB dentro de la estadística.

La utilización de insumos y mano de obra local, en prácticamente la totalidad del proceso, caracteriza a esta actividad como un sector muy nacionalizado; con diversas raíces culturales que hacen que sea patrimonio cultural de la humanidad, declarada en 2010 por la UNESCO.

Es tiempo de preparar la cena de fin de año, realizar estrategias de mercadeo para captar empresas o pequeños grupos que decidan hacer sus comidas de festividades navideñas, esperamos el cierre de año se dé con mucho en sus negocios, que el próximo 2018 la industria crezca y los resultados sean satisfactorios.

Deseamos cumplan sus expectativas y que el año que viene esté lleno de salud y prosperidad para todos sus colaboradores, amigos y familiares.

Felices fiestas navideñas

¡Hasta la próxima edición!

Alexis Rodríguez

CAPACITACIÓN EN EL RESTAURANTE TEMA DE VITAL IMPORTANCIA

El restaurante como tal debe representar utilidades óptimas aplicando un control estricto y un servicio envidiable ya que hemos detectado por experiencia que estos dos factores son los que potencializan o debilitan a este giro de empresas.

En el caso de los restaurantes de un hotel este no debe ser un paliativo del servicio de los cuartos sino un negocio independiente que pueda también dar frutos a los inversionistas.

Hay gastos que no detectamos, como pueden ser fugas en la preparación por no tener una receta estándar bien establecida (Carpeta, recetario con ingredientes, gramajes, foto de presentación, receta, etcétera), también puede ser que no se maneje una prueba de rendimiento bien identificada un mice en place ordenado, mermas no detectadas y demás.

De igual importancia es el servicio, complemento ideal para una comida exquisita ya que los meseros deben ser vendedores y no un simple comandero, además de tener un servicio excelso que haga regresar al cliente por su eficacia y calidez.

Por lo comentado anteriormente esta edición FoodService y Equipo, abordamos temas de capacitación tanto para empleados como para el mejor manejo del menú, esperando hacer un aporte importante en su restaurante y por ende mejorar la calidad del mismo, aplicando técnicas modernas y concretas para su establecimiento.

Enfatizando que en ocasiones perdemos de vista las cosas sencillas que resultan ser las más significativas.

Esperamos tengan excelentes ventas en estas fiestas patrias.

¡Hasta la próxima edición!

¿México necesita una cultura del Buen beber y del Buen comer?

Es verdad que a México le falta una cultura del buen comer y del buen beber, si bien es cierto la mayoría de los consumidores mexicanos desconoce como degustar una buena taza de café, ¿Cual es el mejor café me han preguntado?, o cual es el mejor corte de carne que puedo pedir en un restaurante? El mejor vino y no vayamos lejos; ¿el platillo mas caro es siempre el mejor?.

“México es uno de los principales países productores de café en el mundo, sin embargo, no sabemos tomarlo, no sabemos degustarlo, porque no existe una cultura del buen beber.

A nivel mundial existen diez países con el mayor consumo de café, encabezando la lista Finlandia, donde sus habitantes toman 22 tazas de café al día por persona. Por otra parte, “los italianos son los más finos bebedores de café y son ellos quienes nos enseñan cómo se toma un buen café”.

“Se debe entender que hoy en día la gastronomía ya no solo implica alimentarse, comer por comer. Se trata de que el comensal aprendan a degustar, implicando todos los sentidos, sin dejar de lado el tema de la buena alimentación”

Lo más importante de tomar una cerveza está en saber degustarla. México es muy rico por su variedad de bebidas, sin embargo éstas se desconocen. Asimismo, para aprender a beber es importante despertar las papilas y la memoria gustativa.

“Hoy en día, la cerveza da pie para poner en un mismo punto y en un mismo nivel una buena cerveza con una buena copa de vino. Pero, para fomentar una cultura del buen beber, los restaurantes deben incentivar su consumo, es decir, deben sugerir a los comensales acompañar una platillo con una cerveza”

En este numero te damos algunos tips de cómo los comensales puedes escoger su corte perfecto de carne, así como algunas bebidas hechas a base de mezcal.

No dejes de visitarnos en Abastur su 33ª edición, te esperamos en nuestro Stand No. 2235, donde nos dará mucho gusto saludarte.

¡Hasta la Próxima Edición!

¡¡LA FIDELIDAD!!

En México el sector restaurantero no descansa todo el tiempo se renueva o se muere, las tendencias Gastronómicas cambian día con día, en diferentes lugares, tiempos y países, cuando parece que la lo lograste, surge algo y hay que cambiar todo el contexto de lo que ya estaba hecho con esfuerzo y trabajo diario.

La vida promedio de un Restaurante es de 3 años y cuando eso pasa ya debemos estar preparados para la nueva tendencia, hablar de la Fidelidad es tan complejo como llevarlo a la practica, se hacen varias estrategias para conservar al cliente y aun así nos cuesta trabajo lograrla¡¡¡

En este numero tocamos el tema con un articulo interesante sobre la Fidelidad del cliente, también ya que estaremos en Exphotel Cancún 2017, abordamos un Tema aunque crudo es una realidad para la que debemos estar preparados en el sector de Alimentos y Bebidas.

Esperamos les agrade y en la opinión de nuestros expertos colaboradores, estamos seguros les dejara un buen sabor de boca.

¡Hasta la próxima edición!

SECTOR RESTAURANTERO GENERA 1,000 MDP EN VENTAS EN MÉXICO

No es casualidad que el sector restaurantero en México siga en crecimiento, pues la comida es lo único en lo que no podemos escatimar, este sector cuenta con más de 450,000 establecimientos que generan ventas superiores a más de 1,000 millones de pesos, datos reflejados en el reporte Endeavor Insight.

Muchos emprendedores son responsables de este crecimiento debido a que han establecido nuevos restaurantes internacionales en México. Los subsectores, que son restaurantes de comida rápida y pizzerías, también tuvieron un visible crecimiento interanual de dos dígitos en la última década, éstos sólo representan el 1% de todos los establecimientos de restaurantes y generan más del 5% de las ventas de la industria. Muchos de ellos se encuentran en áreas metropolitanas, especialmente en la Ciudad de México.

Actualmente el ritmo de vida de esta ciudad exige utilizar los restaurantes o cadenas de comida rápida, algo muy conveniente para la generación y crecimiento de capital para este sector.

Endeavor Insight ha elaborado un directorio local de los servicios disponibles para los emprendedores que trabajan en esta industrial. Los líderes de las organizaciones de respaldo pueden compartir esta herramienta con otros emprendedores del sector.

De antemano sabemos que la industria restaurantera es totalmente aceptada no solo por los nacionales sino por los extranjeros, conocen el enorme abanico de colores y sabores de la comida mexicana y eso es lo que nos hace seguir creciendo, confiemos en que México puede y en que muchos turistas prefieren nuestro país en lugar de visitar al vecino, aprovechemos esta oferta y recordemos que el servicio es primordial.

¡Hasta la próxima edición!

CAMBIOS

El dia 04 de Enero la CANIRAC pronuncia su postura ante el alza de los precios. Hugo Vela Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, indicó que los empresarios restauranteros muestran su preocupación por los incrementos a los precios de gasolina, diésel, electricidad y gas.

Específicamente estos incrementos están ligados a un gran porcentaje de los costos de producción en la industria restaurantera, como son los costos de trasportación de su planta productiva, los de distribución y logística para el abasto de alimentos y bebidas, así como, los relacionados con la producción directa de alimentos al ser, el gas y energía eléctrica, elementos indispensables en las cocinas.

La industria restaurantera se posiciona en un momento complicado porque, al estar afectados los ingresos de la sociedad en general, tanto por estos nuevos incrementos en el costo de vida como por la afectación en el tipo de cambio con el dólar, el principal rubro de la economía que se recorta por parte de los consumidores es el salir a comer, dado que la mayoría de los compromisos en el presupuesto familiar esta ya comprometido, por lo que el salir a comer es de los pocos rubros que se puede recortar.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados sugiere a sus agremiados el hacer lo posible por mantener su base de clientes, trasladando solamente lo indispensable del incremento en sus costos, manteniendo como prioridad el tratar de conservar el empleo y la demanda del consumo interno.

A la vez, coincide con las propuestas de otros organismos empresariales, particularmente con la del Consejo Coordinador Empresarial, para que el Gobierno Federal implemente un plan de contingencia de Política Económica con incentivos en materia fiscal que fomenten la inversión y sean generadores de empleos formales.

Como parte de estos programas, La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados también propone que SE INCREMENTE LA DEDUCIBILIDAD en consumo en Restaurantes como una medida URGENTE para mantener la demanda interna y conservar el empleo en la industria que más empleos genera en el país.

Nos sumamos a esta preocupación y deseamos tengan éxito para este 2017.

¡Hasta la próxima edición!

SIEMPRE ES TEMPORADA PARA CRECER

Con noviembre y diciembre llega un periodo favorito para muchos, ya sea por representar momentos de fiesta y unión, o en cuestión de negocios, porque en esta temporada hay importantes derramas económicas.

Por ejemplo, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Michoacán, en vísperas de Día de muertos hubo una derrama cercana a los 100 millones de pesos; su líder Arturo Sandoval Canals, externó que sumado a fechas como los períodos veraniegos y el mes patrio, sin olvidar las fiestas de fin de año, la industria podría cerrar 2016 con un crecimiento mayor al 10 por ciento.

Aquí entra esa pequeña reflexión de lo importante que son las temporadas altas y las fiestas nacionales, pero ¿Qué pasaría si nunca bajáramos la guardia en promover nuestro negocio con innovaciones? ¿Si siempre ofreciéramos algo novedoso al cliente? No únicamente en Día de muertos o Navidad.

Una clave para crecer, está en aprovechar las temporadas y dejar de ser planos y predecibles, para ofrecer integralidad, también ¿Por qué no? Cambiar sin perder la identidad y no únicamente enero es una etapa para hacerlo, con buena organización se puede lograr cuando estemos listos.

En Foodservice y Equipo, agradecemos su preferencia, querido lector y la manera de hacerlo es trabajando como nos gusta, con ímpetu y pasión; esperamos transmitir esa intención pero sobre todo, que esta labor sea de su agrado y utilidad ¡Felices fiestas y a crecer!

¡Hasta la próxima edición!

LA VERDADERA COCINA MEXICANA

Existe una verdad evidente en nuestro país donde perviven mercados repletos de productos frescos locales y de temporada; fondas de cocina casera y recetas tradicionales, comunidades indígenas que aún promueven la gastronomía ancestral, chefs que buscan difundir la comida originaria mexicana: también se consumen 120 millones de pizzas anuales.

Dicho dato lo dio la directora de Portafolio Hospitalidad de UBM México, Yesenia Vázquez Monroy, en el marco de la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de Abastur 2016, exposición celebrada en Centro Banamex de la Ciudad de México; en dicho evento, la portavoz explicó que México es el segundo consumidor de pizza en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos.

El punto no es que se abrace a la cocina extranjera, sino que hay otro tipo de consumidores, empre-sarios y cocineros, en  los últimos dos casos, dedicados a hacer de pizza, entre los cuales debe de haber varios con propuestas originales de este país, muy dignas de destacar y sobre todo, que son reconocidas por los jueces más difíciles de convencer: los comensales.

Eso es sólo un ejemplo, pero hay otras corrientes que se salen del molde para presentar los sabores de México de una manera contemporánea, sin dejar de lado los ingredientes nacionales o recetas de tradición, ya que las exploran y hacen destacar sus sentidos de una manera sorprendente.

Es a ellos a quienes dedicamos esta edición que pretende mostrar a un país que se conoce mundialmente la mayoría de las veces por la cocina tex-mex o variantes de las originarias y no tanto por los verdaderos sabores y la verdadera gente que construye una cocina desde su pasado y en su modernidad; esperamos que este trabajo sea de su agrado porque está hecho con todo el amor para México y nuestros lectores.

¡Hasta la próxima edición!

PARA HORNEAR SABOR Y SUPERACIÓN

Hace algunas semanas, Jonás Murillo González, director de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que el consumo de pan tuvo una “drástica caída” en nuestro país, aunque México tiene el quinto lugar en la demanda de este producto en América; sólo por debajo de Chile, Argentina, Estados Unidos y Ecuador.

Según el dirigente, en territorio nacional, “el consumo calórico diario per cápita de productos derivados de trigo, disminuyó en 65 kilocalorías al día”, en las últimas dos décadas; y es que, en ese periodo el consumo de pan dulce pasó de mil 250 pesos a 786 pesos anuales, mientras que el de pan blanco, lo hizo de 773 a 362 pesos.

Esta tendencia se atribuye a la economía de la población, crecimiento urbano y cambios en nutrición, pues la gente prefiere más grasas, azúcar y proteínas. En contraste, podemos decir que la sociedad mexicana está muy arraigada a la tradición del pan y que en ese tenor, hay empresarios que buscan innovar para mantenerse en las preferencias de los consumidores y por otro lado, éstos últimos también están abriendo los ojos a la revalorización de dicho alimento.

En esa línea propositiva –en el marco de Mexipan 2016–, quisimos dedicar esta edición al pan y repostería, para dar a conocer el trabajo de algunos chefs y empresarios de éxito, consagrados al sector; en conjunto con algunas opiniones y experiencias de los protagonistas del mundo gastronómico.

Bienvenidos sean queridos lectores a esta su revista Foodservice y Equipo, pensada, planeada, trabajada y publicada, especialmente para usted.

¡Hasta la próxima edición!

HAY QUE CRECER CON ESTILO

Datos del reporte “Creación de una receta para el éxito”, de la firma Endeavor Insight,  apuntaron que en nuestro país, el sector restaurantero tiene más de 450 mil locales, que generan más de mil millones de pesos en ventas; desarrollo que se concentra más en áreas metropolitanas y en especial, en la Ciudad de México.

El reporte señaló que gran parte de esos números, son el resultado de que “muchos emprendedores establecieron nuevas compañías mediante la incorporación de restaurantes internacionales en México. En los últimos años, más fundadores se han incorporado al sector, creando nuevos conceptos de restaurantes locales para los residentes de la Ciudad de México.”

En esa investigación, se brindaron cuatro recomendaciones para que los líderes restauranteros apoyen a los emprendedores en su crecimiento: adoptar relaciones de mentoría entre nuevos empresarios; desarrollar programas de incubación; promover a los fundadores exitosos como modelos a seguir y finalmente, el uso de plataformas como BizGrid – un directorio local de los servicios disponibles para los emprendedores– que se creó durante dicho estudio.

Este preámbulo, es para contextualizar el por qué dedicamos nuestro artículo principal a los jóvenes que quieren emprender con un negocio como el food truck y lo que nos motivó a hacerlo: dejar de lado la idea de que es un negocio fácil porque está de moda y guiar a quienes deseen incursionar en él, con la experiencia y voz de los expertos.

Es un honor ofrecerles éste y otros temas relevantes de la gastronomía y el turismo. Esperamos que les sean de utilidad, pero sobre todo, que los disfruten, porque están hechos exclusivamente para ustedes.

¡Hasta la próxima edición!

FLORECIMIENTO Y ACTITUD

Quienes viven el día a día en la cocina, administran sus restaurantes o trabajan de cerca con alimentos y bebidas, sabrán que este primer bimestre de 2016, ha avanzado con muchas sorpresas en cuestión creativa, administrativa y tecnológica, rasgos que inducen al profesional a ponerse a la vanguardia o tomar decisiones que hagan prosperar su negocio.

Estamos en una revolución gastronómica con dos principales contrastes: por un lado la búsqueda culinaria y productiva de lo saludable, primordial o básico; por otro, sistemas científicos altamente avanzados, aplicados a la gastronomía, infraestructura del restaurante, mobiliario, de la gestión y de los métodos en el punto de venta.

En esta ocasión presentamos esas y otras tendencias, en un ranking con las corrientes más novedosas, las que permanecen y las que llegarán en este año.

Además de las noticias más sobresalientes del sector, el mercado orgánico y sustentable, presentamos algunos de los productos gourmet más tradicionales de Italia y desde ese país, visitamos a un nuevo restaurante que llega a México para ofrecer a los comensales, platillos tradicionales y los sabores de la panadería de aquél y otros países, en una biblioteca de texturas y sentidos.

Agradecemos la confianza y la preferencia de usted, querido lector, esperando que la información que aquí presentamos, le sea de gran utilidad.

¡Hasta la próxima edición! 

GASTRONOMÍA CON MUCHA ESTRELLA

Existe un vocablo, que coloquialmente se usa cuando culminamos algo de la mejor manera: “cerrar con broche de oro” y en esta revista nos encanta concluir años de ese modo–más de 23 han sido así–; sin embargo, también pensamos que abrir ciclos a lo grande ¡Es sencillamente fabuloso!

Por esa y otras razones, en esta edición, trajimos lo mejor de Ibiza y San Miguel de Allende, en las manos de un chef estrella Michelin y otro que es embajador de la cocina guanajuatense: Paco Roncero y Bricio Domínguez, un dúo ejemplar que nos muestra cómo se hace un coctel mágico, si dos amigos de mente brillante se juntan a ejercer y vi­vir la gastronomía.

Para arrancar 2016 y renovar nuestro restaurante, el diseñador Manuel Aguilar nos dará un pequeño recorrido por las tendencias de diseño que vienen este 2016; el Somme­lier Pedro López muestra cómo hacer deliciosas bebidas para acompañar la Rosca de Re­yes y la especialista en sanitización, Isa González, explica el porqué de las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados y cómo prevenirlas.

Estamos felices de iniciar este año con su preferencia, estimado lector, pues esa es la razón precisa, de que cada jornada, busquemos abrir a lo grande, por usted y para usted.

¡Hasta la próxima edición!

¡BIENVENIDOS LOS RETOS!

Es imposible que culmine un arduo año de trabajo, sin que nos detengamos, miremos atrás y reflexionemos sobre lo que hemos logrado y lo que nos falta por hacer, pues gracias a esos momentos de valoración, nacen las metas y los futuros éxitos de cada persona.

En Foodservice y Equipo estamos muy contentos de culminar un año de gran trabajo y crecimiento, con el firme objetivo de llegar hasta sus manos y ser parte de sus preferencias, pues algo muy fuerte nos une y es el amor por la gastronomía y los temas que fortalecen al mundo culinario; es por ello que tenemos sorpresas preparadas para el próximo ciclo, pensadas para satisfacer las demandas de cada lector que nos sigue de cerca y exige cada día más.

En esta edición, presentamos algunas innovaciones para el mundo de la cocina y la hostería, con un carácter muy italiano; además, tenemos las colaboraciones del Sommelier Pedro López, que nos da grandiosos tips para maridar nuestras cenas de fin de ano y del Chef Erick Zuniga, quien presenta preparaciones veganas para consentir a cada uno de nuestros comensales.

En el tema de portada, los chefs más famosos y millonarios del planeta, como una muestra de lo que se logra cuando nos esforzamos diariamente.

Esperamos que el 2016 les traiga todas las bendiciones y éxitos que esperan, queridos lectores y que continúen con nosotros, porque nos encanta que así sea.

¡Hasta la próxima edición!

VIVA EL SABOR Y LA CULTURA MEXICANA

Resulta muy difícil no aprovechar una fecha como septiembre –cuando se conmemora la Independencia de México–, para resaltar la cultura y tradiciones gastronómicas nacionales, aunque en esta edición también quisimos reconocer a algu-nos de los países que han aportado al nuestro, parte de sus elementos y riquezas,  para generar un intercambio innegable y enriquecedor.

Es por ello que en nuestro artículo principal, hablamos de un sitio mágico, donde se pueden disfrutar las joyas de la cocina catalana y que además, guarda cientos de historias que tienen que ver con el exilio de un pueblo, que fue abrazado por los connacionales durante la guerra franquista.

El Chef Scherer, nos lleva a un viaje directo a Alemania, para conocer qué hay de México en tierras germanas y viceversa; por otro lado, el Chef Luis Miguel Álvarez, de Herdez Foodservice, profundiza en el proceso de un delicioso grano, para promover sus aplicaciones en la gastronomía.

Celebraciones, colores, sabores, se perciben en cada una de estas hojas, que están hechas con todo el cariño del mundo, para ustedes queridos lectores.

¡Hasta la próxima edición!

LA VOCACIÓN DEL GASTRÓNOMO

Hace un año, la mesa editorial decidió realizar un especial sobre las mejores universidades de gastronomía, con el objetivo de apoyar a los estudiantes 3 en la difícil labor de decidir en dónde prepararse para convertirse en profesionales bien forjados; dicha edición fue un éxito, pues con la apertura de la materia y las nuevas necesidades del sector, surgieron escuelas, otras se consolidaron, cambiaron y el trabajo para seleccionar qué camino tomar en cuestión académica, fue más complicado. Entonces esa temática fue oportuna.

Hoy día, hicimos las cosas al revés: en lugar de indagar y enlistar a las escuelas más destacadas de acuerdo con Foodservice y equipo, pedimos a los lectores –que son público general, chefs, gerentes, especialistas del sector gastronómico y turístico–; que nos dijeran cuál es la mejor institución culinaria; más de 15 mil participantes lo determinaron y de la mano de la Doctora en Ciencia de los Alimentos Anne Matignon, creamos una comparativa sobre la situación del estudiante francés y el mexicano, para distinguir los retos del presente y futuro de esta profesión.

Por otro lado, en este número no pueden faltar las valiosas aportaciones de nuestros colaboradores, como la Chef María Goretti Anaya, quien nos habla sobre la optimización de los insumos en el rubro hotelero o el Maestro Alexander Scherer, que expone acerca de la profesionalización del alumno, por medio de la práctica en el campo.

Es un gusto llegar a ustedes y traer temas, tendencias, noticias relevantes e información que esperamos, les sea de interés, pero sobre todo de utilidad.

¡Hasta la próxima edición!

Pasión

LA VOCACIÓN DE SERVIR

El tiempo de la gastronomía transcurre y no sólo eso, avanza, evoluciona, se transforma; no es lo mismo hoy que hace 20 años y con esos cambios hay una oposición o divergencia en la mentalidad de los protagonistas, sobre lo que significa el ser un chef. Por esta razón decidimos traer para ustedes las opiniones, argumentos e inquietudes, de algunos de ellos, que si en algún punto coinciden, es en su pasión por lo que hacen todos los días.

Con la calidez de la primavera, presentamos temas frescos y motivadores, como la historia de Uri Bleier, Garabatos y una tradición que viene con la pasión y perseverancia de familia, materializada en una galleta ‘garabateada’; La Cocina de Flor, que nace de la visión de una empresaria tenaz, o bien, Chris Aranda, un repostero que supo lo que quería desde que era niño.

Además, no podían faltar los productos gourmet de temporada –tendencias que conocimos en el Salón de Gourmets en Madrid–; un mezcal oaxaqueño digno de probar.

Investigamos qué vaso o tarro usar para degustar mejor una cerveza y el Chef Iván Janeiro, nos habla de cómo optimizar con productos de calidad, en cadenas de restaurantes.

Esperamos que esta edición sea de su entero agrado, porque está hecha con el esfuerzo e ímpetu de los que amamos a la gastronomía.

¡Más salud y diversidad!

OBJETIVOS DE FOODSERVICE Y EQUIPO

Comenzamos el segundo bimestre del año, con toda la actitud para traer hasta ustedes, los temas y tendencias más importantes en el rubro gastronómico y turístico, con el fin de que en su día a día, broten nuevas ideas que apoyen su creatividad como expertos del sector.

En esta ocasión estamos felices de presentar dos nuevas secciones: Efemérides –que busca en lo cotidiano del calendario, un acercamiento con la gastronomía–y Vive orgánico –que sigue de cerca a todo lo que tiene que ver con los productos orgánicos que benefician nuestra salud–.

Además, hablamos de temas como la experiencia de tener un restaurante de cocina extranjera en México: Alemania y los retos de ofrecer platos con insumos que deben traerse desde otro continente.

Destinos maravillosos como Comala, en Colima, lugar al que nos lleva el escritor Noé Hernandez.

La diversidad crece en esta revista, con temas y opiniones de expertos, como la Chef corporativa de Herdez, región Norte, Reyna Corral –que nos habla de la cocina en comedores industriales–; la columna del Chef y líder de opinión Rubén Romero, que platica sobre los cambios en el cocinero, la carrera de chef y sus cualidades. O el Chef Scherer, que nos explica cómo hacer de las crisis una oportunidad para crecer.

Esperamos que estos trabajos sean de su agrado y deseamos que este año siga fluyendo para ustedes y sus negocios, tal y como lo esperan.

¡Hasta la próxima edición!

¡Carne al asador!

Iniciamos este 2015 como se debe: con todas las ganas de trabajar para que ustedes tengan en sus manos una revista aderezada con mucho esfuerzo y dedicación, pero sobre todo pensada en sus necesidades.

Una de los eventos más importantes del sector alimenticio y que tiene que ver con el rubro cárnico en México, es Expo Carnes 2015, a celebrarse del  13 al 15 de febrero en la Ciudad de Monterrey; es por ello que dedicamos nuestro artículo de portada a la expansión de diversas boutiques de cortes finos, como respuesta a las tendencias que tiene el consumidor, de buscar no sólo un producto alimenticio con más sabor y mayores propiedades, sino también que su calidad sea verificable del rancho al anaquel.

Por otro lado presentamos temas novedosos como el lanzamiento de Mexipan Veracruz: una exposición  que reúne a los exponentes más importantes del gremio de la panificación, repostería y helado. Investigamos sobre un lugar muy especial que conjuga el arte y corriente de la ruptura, un hotel- boutique ideal para vivir y revivir la tierra Tapatía; o bien, el concepto sustentable que está detrás de un estadio tan moderno e innovador como el Omilife, de las Chivas de Guadalajara.

Tiempo de Celebrar

FIESTAS DE FIN DE AÑO

Si bien la occidentalización de los usos y costumbres, de la gente de diversas culturas y territorios del mundo, –que también alcanzó a algunos pueblos originarios–, ha hecho que nuestras celebraciones se parezcan en gran medida, cada pueblo tiene peculiaridades que son únicas.
Lo que hay que reconocer, es que Navidad y Año Nuevo, tienen el común denominador de hacer que la gente se una para celebrar y compartir momentos memorables, ya sea por religión, tradición, por el gusto de amar a nuestros semejantes o por todo eso y más.
En Foodservice y Equipo, nos dimos a la tarea de viajar por el mundo y traer hasta ustedes, las fiestas decembrinas más curiosas y dignas de resaltar, por sus valores y originalidad, que muchas veces pasan desapercibidas, cuando cada uno de nosotros se enrola en los hábitos y usanzas de su país.

Un millón de gracias

En esta edición que para nosotros es tan especial —como cada una de las que nos anteceden en los últimos 26 años— ¡Estamos de manteles largos!, Pues cumplimos un millón de visitas en la revista digital de FoodService y Equipo, gracias a su confianza, queridos lectores.

De la misma manera, celebramos a nuestro amado México, a su gente, cultura, gastronomía y a las fiestas patrias, en sitios 100 por ciento mexicanos, como Los Chilaquiles, de Guadalajara, donde resplandecen los sabores de la granja a la mesa.

Presentamos la segunda parte de un reportaje dedicado al pan artesanal, en el que destaca el caso de éxito de un chef connacional, panadero y repostero, que salió adelante pese a la adversidad, para fundar una de las panaderías más exitosas de este país: Da Silva.

Estamos de estreno con la colaboración del Chef Erick Zuñiga, que nos habla de los mercados tradicionales. El cronista Humberto Gómez revive el ‘verde, blanco y rojo’, para llevarnos hasta el fondo de una de las pocas pulquerías que sobreviven en el Distrito Federal; y traemos las bebidas tradicionales más novedosas de la temporada: tequila orgánico, cerveza de agave y el primer whiskey mexicano.

¡Larga vida al pan tradicional!

Como cada dos años, este 2014 corresponde vivir y revivir un evento ya consagrado en el interés no sólo del gremio panadero y repostero, sino que compete además a cualquier profesional o apasionado de la industria alimentaria: Mexipan, un referente de innovaciones y negocios en el sector, que además, abre panoramas y expectativas.

Una gustosa tradición en FoodService y Equipo, en también deleitarnos en dedicar gran parte de la revista a dar voz a los testimonios de los protagonistas y productores de pan, pasteles, repostería, panquelería o insumos que tengan que ver con esta cadena, misma que implica un esfuerzo mayor, pues pese a que ha sido golpeada por la tan polémica Reforma Fiscal ejecutada a finales de 2013, lucha por salir avante y promover sus productos, que son esenciales en la dieta de cada persona.

Junto a las raíces de la panadería mexicana, también conviven otras naciones que con sus recetas tradicionales, masas madre e ingredientes de calidad Premium, vienen a matizar con su presencia al gran mosaico de sabores, olores y colores de nuestra tierra, así que traemos hasta ustedes las experiencias de esos productores: uno alemán, otro francés y uno que fue pionero en la incursión del fondant en México.

Al abrir las páginas, de esta su revista, esperamos que lleguen hasta ustedes todas las sensaciones implicadas, que están salidas del horno.

¿Dónde estudio gastronomía?

Hace algunos años se hablaba de que el estudio de la gastronomía despertaba un enorme interés en la población, siendo que cada día más estudiantes buscaban esa opción como una alternativa profesional en México, país con un enorme crisol culinario del que se enriquece naturalmente este rubro.

Hoy por hoy, estudiar gastronomía a nivel profesional más que una moda; en suelo mexicano, es una de las profesiones más demandadas en las universidades privadas o en las carreras técnicas que responden a los intereses de los alumnos por ingresar al arte culinario y al mismo tiempo implantarse exitosamente en el mercado laboral.

En las intensas condiciones de diversificación educativa, es difícil hacer un balance más cuantitativo y cualitativo sobre las mejores escuelas de México, pero en FOOD SERVICE Y EQUIPO, enlistamos a algunos de centros de educación culinaria más destacados del área metropolitana e hicimos un listado sugerido por algunos expertos, de otras excelentes opciones para el aspirante.

Nuestra mejora continua, a su favor

El segmento de alimentos y bebidas en nuestro país es vasto debido a la demanda y exigencia de nuevas experiencias que requieren los comensales, lo cual augura un buen crecimiento en el futuro. Por ello, en esta edición les presentamos diversos enfoques que engloban este concepto y que conllevan a un profesionalismo que va de la mano con la evolución de la industria.

En cada uno de sus sectores, Foodservice y Equipo estará presente para llevar a ustedes las noticias más relevantes, asimismo mantenemos nuestro compromiso por presentar información exclusiva y la generación de nuevas ideas que representen el constante reto al que nos enfrentamos.

Innovaciones tecnológicas, tendencias, estrategias de negocios, nuevos conceptos del mercado, consejos, cuidado a los detalles y aprendizaje son los diversos temas que podrán disfrutar en esta edición que hemos trabajado para todos ustedes.

Como complemento a ello, también les damos una muestra sobre el comportamiento del mercado y presencia de bebidas artesanales y nacionales, así como de aquellos conceptos naturales y ecológicos que sin duda dan un valor agregado a lo que este gremio tiene por ofrecer

Renovamos nuestros objetivos

Como lo adelantamos en nuestra edición anterior, el 2014 será un año de sorpresas y de múltiples desafíos que enfrentaremos para ofrecerles una mejor revista. También anunciamos que sería un parteaguas en nuestra historia, pues tendremos nuevos proyectos y metas que nos mantendrán a la vanguardia; uno de ellos es la incursión de Foodservice y Equipo en la oferta de revistas de las tiendas Sanborns.

Esto, sin duda, representa un gran compromiso, para lo cual haremos nuestro mejor esfuerzo para mejorar el nivel de contenidos de cada una de nuestras ediciones, para mantenerlos informados sobre las tendencias, nuevos conceptos y noticias que surjan en la industria del food service en México y enriquecerla con lo que sucede alrededor del mundo en este contexto.

Deseamos que en este nuevo año, y en esta nueva etapa que iniciamos, nos sigan favoreciendo con su preferencia y apoyo, y que de esta manera podamos lograr un crecimiento, dentro de cada uno de nuestros sectores.

En nuestra primera edición del año, y la primera de un ciclo que esperamos sea definitivo, queremos brindarles un panorama de esta industria en nuestro país y el comportamiento del mercado en los próximos años. Además de las tendencias y nuevos conceptos que han surgido en el mercado nacional y que se ocupan en cuidar la salud de los consumidores.

Hello