DATOS CURIOSOS DEL DÍA DE SAN VALENTÍN 

Cada 14 de febrero miles de personas en el mundo celebran el amor y la amistad en el Día de San Valentín. Una fecha que, aunque hoy es estimulada desde el consumo, inicialmente era una celebración de carácter religioso que rendía homenaje a San Valentín, un sacerdote que fue decapitado el 14 de febrero del año 269. No obstante, en la actualidad no hay claridad absoluta sobre el origen de esta celebración.

Hoy en día, países como España, Austria, Bélgica, Francia, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, México, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana se unen a esta celebración cada 14 de febrero.

Además del despliegue de flores, chocolates, obsequios y amor, esta fecha especial trae consigo algunos datos curiosos, que van desde su origen, que no ha sido establecido con claridad, hasta la forma en que se celebra en los diferentes países. Conoce a continuación algunos datos curiosos del Día de San Valentín.

No se conoce con certeza su origen. A tres santos de nombre Valentín se les atribuye el origen de la celebración de esta fecha. El primero y más difundido, es un sacerdote que, ante la prohibición del matrimonio a los jóvenes, para que estos se fueran para el ejército, realizaba matrimonios en secreto, lo que llevó a su captura y muerte. El segundo, cortaba corazones de pergamino y los entregaba a los soldados para que recordaran a sus seres queridos y el tercero, pese a las disposiciones de familias influyentes, aceptó formalizar la unión de un joven cristiano y una joven pagana.

 

 

 

La mayor parte de las culturas alrededor del mundo han asociado las flores con ciertas emociones y cualidades, las rosas rojas se han convertido en un símbolo de romance. Uno de los hechos legendarios sobre el Día de San Valentín es que las rosas se volvieron rojas debido a Afrodita. Mientras corría para salvar a su amado, fue pinchada por una espina que enrojeció los pétalos de las rosas blancas. En la época victoriana, regalar flores se convirtió en una costumbre en el Día de San Valentín, lo que convirtió a las rosas rojas en sinónimo de la festividad.

 

 

 

 

La historia detrás de los dulces de corazón es uno de esos hechos del Día de San Valentín que no mucha gente conoce. Aunque el farmacéutico de Boston, Oliver Chase, primero desarrolló una máquina para hacer pastillas para el dolor de garganta, pronto se dio cuenta de que su máquina también podía hacer dulces y fundó New England Confectionery Company, o mejor conocida, Necco.

El hermano de Chase, Daniel, agregó los mensajes sentimentales a los dulces. Uno de los datos divertidos sobre el Día de San Valentín es que estos dulces eran mucho más grandes y decían cosas interesantes como «¿Cuánto tiempo tengo que esperar?» En una fiesta en Boston en 1911, los anfitriones rompieron esos corazones por la mitad y lo repartieron a sus invitados formando parejas para pasar la noche mientras encontraban su otra mitad.

Uno de los datos interesantes sobre el Día de San Valentín es que se intercambian 147 millones de tarjetas para la festividad, sin contar a los niños que celebran en sus aulas. Aunque el amor romántico es uno de los principales motivos por los que celebramos San Valentín, se pueden encontrar tarjetas de felicitación para todo tipo de amigos y diferentes familiares.

 

 

El Día de San Valentín no es solo otra festividad de comprar y dar regalos, tiene una historia larga y única, y estos hechos demuestran que no se trata solo de mercadotecnia. Se trata de tomarse el tiempo para celebrar el amor y mostrar a los demás cuánto significa para nosotros.

No en todos los países se celebra el amor y la amistad el 14 de febrero. En países como Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, China, Japón, Egipto e Israel también existe esta celebración; sin embargo, la fecha no es el 14 de febrero.

Verona es la capital mundial de San Valentín. La ciudad italiana en la que vivieron Romeo y Julieta es la capital mundial del Día de los Enamorados. Cada año llegan a esta ciudad 10.000 cartas dirigidas a Julieta.

 

 

En Japón, sólo las mujeres regalan. En Japón es tradicional que el 14 de febrero las mujeres regalen chocolates a sus novios. Ellos, un mes después, deben responder a este detalle obsequiando flores a sus novias.

En China, el número de rosas tienen un significado. Uno de los regalos más frecuentes en el Día de San Valentín, en las diversas latitudes, son las flores. En China, la cantidad de rosas tiene un significado particular: una rosa significa “eres la única”; once, “eres mi preferida”; 99 es una promesa de “amor para siempre” y 108, es una “petición de matrimonio”.

El 14 de febrero aumentan las ventas de preservativos. Encuestas han demostrado que, en los días cercanos a esta fecha, las ventas de condones se incrementan en un 20 %. De igual forma, durante el mes de marzo, aumentan las ventas de pruebas de embarazo.

Aumentan los partos en Estados Unidos. El 14 de febrero es una fecha elegida por algunos padres para programar cesáreas. Este día el número de partos es un 4 % mayor con respecto a otros días del año.

Aunque de origen europeo, la celebración del Día de San Valentín se ha ido expandiendo por todo el mundo y cada vez son más los países que se unen para celebrar el amor y la amistad el 14 de febrero. Desde su origen hasta hoy, son interesantes los datos históricos y curiosidades que se desprenden de esta festividad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.