El domingo 2 de febrero, se celebró en México el Día de la Candelaria. Una festividad cuyo origen es una mezcla de nuestras tradiciones prehispánicas y católicas,  la cual se celebra en familia con una merienda en donde se consume tradicionalmente tamales y atole.

Este año a quienes encontraron al niño Dios en la Rosca de Reyes, les tocó pagar esa cuenta, más caro que el año pasado.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que los tamales estuvieron un 15% más caros este 2025, en comparación con el 2024, debido al incremento en su costo de elaboración, por el aumento del precio de la hoja y la masa de maíz.

Sin embargo, pese al incremento en el precio del tamal, estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismos (CONCANACO SERVYTUR), auguraron que la demanda de tamales de este año, dejó una derrama económica estimada en más de MN$1 500 millones, a los negocios familiares formales, dedicados a la preparación y venta de este tradicional alimento.

Pocos alimentos tienen la relevancia para los negocios familiares en México, como estas deliciosas “barras de proteína”. Y si esto no fuera cierto no veríamos en tantas avenidas y esquinas de las calles, los puestos de tamales dispuestos a vender las cuatro variantes de sabores de tamales más típicos, y las afamadas “guajolotas”, la tradicional torta del desayuno de muchos trabajadores del país.

Aunque a lo largo de todo el país, se consumen más de 500 variedades de tamales, reflejo de nuestra riqueza cultural.

Se estima que más del 32% de la población nacional consume al menos, todos los días, un tamal, y durante la festividad del 2 de febrero, el consumo se triplica.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay aproximadamente 13 000 negocios familiares formales están dedicados a la producción y comercialización de tamales, y esta cifra se duplica si se considera el número de negocios informales dedicados a este negocio, que dan empleo a miles de personas.

 

 

 

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)  informó que en el Día de la Candelaria se producen el 13% de los tamales que se consumen a lo largo de  todo el año en México.

Durante el 2 de febrero del 2024, se produjeron cerca de 4 millones de tamales, y a lo largo de todo ese año se elaboraron 30 millones de tamales en México.

Las cifras de la derrama económica por el tamal y el Día de la Candelaria, muestran la relevancia de estas empresas familiares dedicadas a la venta de tamales, por la generación de empleo, su dinamismo económico, pero también por la preservación de nuestras costumbres y cultura.