El startup de robots con sede en Suiza, Smyze, se parece mucho a otros robots baristas que ya están en el mercado.

Su robot homónimo es un quiosco autónomo instalado en áreas de alto tráfico, los usuarios piden bebidas desde una pantalla táctil a bordo o mediante una aplicación web para ordenar y un brazo articulado se balancea y gira para hacer esas bebidas.

barista_0

Hasta ahora, esto se parece mucho a otros robo-ristas en el mercado como Cafe X, Crown Digital y Blue Hill Coffee. Lo que hace que Smyze sea un poco diferente es que también ofrece una variedad de bebidas tipo cóctel sin alcohol, lo que la convierte en una estación de bebidas más completa que en una máquina de café con leche de ciencia ficción de alta tecnología. Con 2 metros por 2 metros, la estación Smyze tiene un menú de 60 bebidas, dividido 50/50 entre bebidas de café y cócteles sin alcohol, y puede producir 120 bebidas por hora.

barista_2

“No queríamos ser simplemente un barista robot” comento Daniel Adamec, cofundador de Smyze, por video chat esta semana. «Tenemos una amplia gama de posibilidades de bebidas, para no limitarse solo al café».

Actualmente hay tres robots Smyze en funcionamiento en Suiza y dos más estarán listos para conectarse en ese país en los próximos meses. Los robots son propiedad y están operados por Smyze, por lo que es responsable del almacenamiento, la limpieza y el mantenimiento (lo que Adamec dijo que ocurre una vez al día). Cuando se instalan en una nueva ubicación, Smyze negocia un acuerdo de reparto de ingresos con esa ubicación en lugar de alquilar el espacio o arrendar la máquina directamente. Adamec dijo que Smyze continuará con ese modelo de propietario / operador a medida que la empresa crezca en Europa, pero también utilizará más un modelo de franquicia para sus próximos clientes en Oriente Medio y Asia, donde Smyze no se encuentra físicamente.

barista_3