Entre el 13, 14 y 15 de octubre se llevará a cabo el evento que reúne a más de 200 artesanos de 13 entidades de México y 5 países 

Socorro Oropeza, directora de Las Manos del Mundo, sostiene que la Feria se ha consolidado como un espacio de encuentro para los artesanos y un lugar para que se reivindique su trabajo 

El Salón Olmeca del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México recibirá este 13, 14 y 15 de octubrela 21ª edición de la Feria Internacional de Artesanías, Las Manos del Mundo, un espacio donde se podrán encontrar las creaciones más selectas hechas por manos mexicanas y de otros países, sin ningún intermediario. 

En esta oportunidad participarán más de 200 artesanos de 13 entidades del país, entre las que se encuentran Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Morelos, Estado de México y Puebla. A ellos se suman representantes de cinco países, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Grecia. 

Socorro Oropeza, directora de Las Manos del Mundo, sostiene que la Feria es una oportunidad para que las personas adquieran una gran variedad de productos a precios justos, y además contribuyan a reivindicar el trabajo de los artesanos mexicanos. “La Feria es una celebración. Allí los asistentes podrán ser testigos del trabajo de los artesanos, de su creatividad, sabores, colores y tradiciones, todo directamente de las manos de los artesanos, sin intermediarios. Mientras que los expositores podrán recibir un reconocimiento a sus artesanías y un pago justo por sus invaluables y hermosas creaciones”, comenta la vocera de la Feria.

Entre los productos que se ofrecerán se encuentran joyas, accesorios, bolsas, calzado y textiles con diseño tradicional y contemporáneo, alebrijes, papel picado, arte huichol, cerámica, vitrales, ónix, mármol, obsidiana, jabones artesanales, cosmética natural, entre muchos otros. 

Además, en la rama gastronómica se podrán degustar exquisitos dulces típicos, quesos, mezcal, tequila, café, cerveza artesanal, miel, mole, carne, conservas, semillas secas, por mencionar algunos productos. 

La Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo también contará con un programa cultural en el cual sobresalen bailes, expresiones artísticas y música originaria de diversas regiones con el propósito de fortalecer la identidad cultural, reforzar la memoria histórica y mantener vivas las tradiciones, al tiempo que se entretiene a los asistentes del evento. 

“Esta iniciativa proviene de la Unión Nacional de Productores Artesanales y, se ha consolidado como el gran punto de encuentro nacional para que los artesanos expongan su invaluable trabajo, en un lugar digno y de acceso cómodo a los visitantes que aprecian las artesanías”, agrega Socorro Oropeza. 

Las Manos del Mundo no es sólo un espacio para que los artesanos expongan sus creaciones, sino también es una oportunidad para que compartan experiencias y obtengan capacitación en temas como ventas al mayoreo, exportación, diseño de productos, entre otros aspectos.  

“Una de las bondades en cada una de nuestras ediciones es el intercambio cultural y tecnológico que se da entre los artesanos. En este proceso logran un nuevo nivel de innovación y comparten estrategias para vender sus piezas nacional e internacionalmente. De esta manera logran ser más competitivos y dignifican el valor comercial real de su trabajo”, explica Oropeza. 

Las Manos del Mundo, nuevamente, reunirá a las familias mexicanas para celebrar a los artesanos y reconocer su trabajo. El horario de atención será entre las 11:00 AM y las 8:00 PM; mientras que el valor de la entrada será de 100 pesos, monto que se utilizará por la organización de Las Manos del Mundo para continuar con la capacitación y apoyo a los artesanos mexicanos. Menores de 10 años y tercera edad no pagan.