Las huevas de pescado, que alguna vez fueron un lujo reservado para cenas elegantes, se han convertido en el refrigerio del día en los restaurantes de Estados Unidos y están desdibujando la línea entre comidas informales y formales.
El caviar ha emprendido un viaje en los últimos años. Es el snack del día de TikTok, algo que se come a trozos en lugar de a cucharadas, y se combina perfectamente con patatas fritas en lugar de blini. Es divertido, por supuesto, tomar ese emblema de riqueza y hacerlo un poco más populista. Pero recientemente, las huevas de esturión parecen estar volviendo a la tradición de una manera ligeramente poco tradicional. En todo el país, los restaurantes no ofrecen golpes ni nuevas jugadas con los pequeños globos salados, sino platos de caviar convencionales: huevas servidas por onzas con tostadas y acompañamientos. Pero no te preocupes: no tienes que aguantar manteles blancos y tarifas fijas europeas de 300 dólares para conseguirlos. Estos platos pueden ser tradicionales, pero los restaurantes en los que se encuentran son todo lo contrario.
La tendencia general del caviar quizás haya hecho que los platos y suplementos de caviar vuelvan a los menús. En Los Ángeles, un restaurant sirve “comida sureña conmovedora”, como macarrones con queso de hierro fundido, pero también una onza de caviar de esturión real por 150 dólares. Un restaurante iraní en Virginia ofrece un servicio de caviar con lima y lavash además de un menú de kebob y khoresh. En Detroit, puedes agregar 28 gramos de caviar Kaluga a las croquetas de patata. En Baltimore lo ofrece como aperitivo de pollo frito. Sin importar el resto de la influencia culinaria del menú o los precios, ahora es bastante común encontrar una oferta de caviar de $100 o más, alrededor de 4 cucharaditas de lujo.
En algunas ciudades, la accesibilidad es una cuestión demográfica. En San Francisco un restaurant rodeado por algunos de los condados más ricos de Estados Unidos. Sirve caviar de Kaluga con pita y “guarniciones tradicionales” por 142 dólares, o los comensales pueden optar por agregar un plato de caviar a un menú de degustación de 75 dólares.
Creo que puedes disfrutar de una comida decente sin gastar demasiado dinero en algunos restaurantes. Al mismo tiempo, algunos chefs quieren consentirlos y decirles ‘Sí, pueden comer caviar'».
Pero esto no sólo se manifiesta en los códigos postales más ricos.
También ha notado cómo el caviar que aparece en TikTok e Instagram ha despertado la curiosidad de muchos clientes.
La facilidad de ofrecer caviar es una de las razones por las que se ha vuelto más común. El caviar requiere poca preparación y apenas espacio de almacenamiento, y es fácil pedir más si se comete un error de cálculo. Todos los chefs dijeron que no mueven muchas onzas de caviar cada semana (generalmente menos de una docena), pero no es complicado tenerlo a mano. Y también podría ser más un trato de lo que parece.
La llegada de platos de caviar a los menús muestra principalmente cómo las demarcaciones entre tipos de restaurantes (rápido informal, cita nocturna, bar de mala muerte, exclusivo) han ido cambiando y desapareciendo. Los restaurantes intentan ser todo en todas partes y al mismo tiempo. Ahora, como comensales, podemos pedir una hamburguesa de $15 una noche entre semana con nuestros hijos o divertirnos con caviar y vino espumoso el fin de semana en el mismo restaurante. Podemos traer a nuestros padres a disfrutar de la comida con la que crecieron o hacerlo solos, pero tal vez con uno o dos cócteles y caviar desde luego.





