visitaespan%cc%83ola_0

AVANZAMOS HACIA UNA INDUSTRIA ALIMENTARIA DE CIENCIA FICCIÓN: CARNES CRIADAS ARTIFICIALMENTE EN LABORATORIO

Estará en México el reconocido investigador español Xavier Medina 

Es director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo 

Realizará una estancia en la Universidad del Claustro de Sor Juana 

 

 
El Dr. Xavier Medina, catedrático e investigador en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en Barcelona, España, estará en México para hacer una estancia en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

Impartirá el diplomado Alimentación y cultura en el siglo XXI, en el Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

Entrevistado vía correo electrónico sobre el fenómeno alimentario para el año 2030, el Dr. Medina sostiene que, a nivelcientífico y tecnológico, “avanzamos hacia una nutrición cada vez más personalizada y una industria alimentaria que propone nuevas soluciones de futuro que hoy todavía nos parecen de ciencia ficción, pero que están al alcance de la mano: carnes criadas artificialmente en laboratorio, comida creada en impresoras alimentarias, nutrición de precisión adaptada a cada persona…”

 

Considera que la industria alimentaria continuará creando productos al alcance de la población que seguirán las mismas líneas de la globalización, aunque adaptadas a cada sociedad específica.

 

“Pero al mismo tiempo, y sin ser contradictorio con todo lo expuesto, cada vez buscaremos más también alimentos locales, de proximidad, con poco impacto ambiental, que redunden en nuestra sostenibilidad tanto medioambiental como alimentaria, y que al mismo tiempo pertenezcan a nuestras tradiciones culturales más arraigadas, y que se identifiquen en tanto que alimentos “confortables” (comfort food) y que formen parte de nuestras identidades…”
visitaespan%cc%83ola_1

 

Dice que todos estos movimientos se dan al mismo tiempo y a pesar de ser en algunos casos aparentemente contrarios, forman parte de procesos complementarios que acaban reforzándose los unos a los otros. “Nuestra alimentación es compleja, porque nosotros lo somos en cuanto a especie y en cuanto a culturas y sociedades, y las reglas por las cuales se rige nuestra forma de alimentarnos son también necesariamente complejas y multifactoriales”.

 

Es por eso que el fenómeno alimentario es complejo, y no se vislumbra que pueda ir en una sola dirección. Además, a nivel internacional, “nos encontramos con muy distintas situaciones y presiones que implican desarrollos bastante desiguales, a pesar de encontrarnos en una situación cada vez más globalizada”.

 

Sostiene que, por un lado, “nos encontramos ante una alimentación cada vez más globalizada, pero que se encuentra fuertemente localizada en sus propias sociedades, con características tanto productivas como demográficas que hacen que cada caso sea casi único, a pesar de estar completamente interconectado a nivel internacional”.

 

Desde esta misma perspectiva, seguiremos teniendo sociedades fuertemente sobrealimentadas y, frecuentemente malnutridas en relación con algunas de sus capas sociales, que funcionan al mismo tiempo con épocas de carestía e incluso de hambruna que se dan en distintos momentos en esas mismas sociedades y en muchas otras.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>