- COFEPRIS implementa el operativo cuaresma 2025, del 05 de marzo al 27 de abril para garantizar la seguridad en el consumo de pescados y mariscos.
- En coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de las 32 entidades federativas se vigilará el proceso y la comercialización de pescados, mariscos, alimentos preparados, así como del agua y hielo.
- A través de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública se realizarán los análisis para detectar microorganismos que puedan causar enfermedades.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa que, da inicio, desde hoy 5 de marzo y hasta el 27 de abril, al operativo cuaresma 2025, el cual consiste en vigilar y promover las buenas prácticas de higiene tanto en el proceso y comercialización de pescados, mariscos, agua y hielo.
El objetivo de este operativo es prevenir enfermedades gastrointestinales ocasionadas por el consumo de productos del mar que podrían estar contaminados, por lo que esta autoridad sanitaria a través de las 32 Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios (APCRS) y la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (RNLESP) intensificarán acciones de vigilancia y fomento sanitario, entre ellas: visitas de verificación de las condiciones sanitarias en mercados, tianguis, establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos frescos y congelados, así como la comercialización de alimentos preparados, agua y hielo.
Se llevarán a cabo plásticos de manejo higiénico de alimentos y se distribuirá material informativo para la prevención de riesgos sanitarios dirigidos a comercializadores y expendedores, durante las ocho semanas en las que se desarrollará el operativo. Asimismo, a través del RNLESP se realizará el análisis microbiológico de pescados, mariscos, alimentos preparados, agua y hielo.
Esta autoridad sanitaria reafirma su compromiso con la protección de la salud del pueblo de México, a través de estas acciones que salvaguardan el bienestar al garantizar productos del mar seguros para su consumo durante la temporada de Cuaresma.





