83feeba5-3e9a-4d11-9ae8-73fc970dbeec

UBER EATS CAMBIA LA COMISIÓN PARA LOS RESTAURANTES: PROPONE UNA SOLUCIÓN QUE POCO SERVIRÁ

Hace algunas semanas, algunos reportes ponían en entredicho la verdadera aportación que los servicios de las apps delivery como Uber Eats entregan a los restaurantes locales.

Lo que se ponía en juegos son las comisiones que estos negocios deben de pagar a apps como Didi Food, RAppi o Uber Eats por utilizar su plataforma para llegar al consumidor, tema que en Estados Unidos ya ha causado dudas.

Entre comisiones y beneficios

La acusación gira entorno a lo elevadas que son sus comisiones, mismas que merman el margen de ganancia de los restaurantes.

En Estados Unidos se estima que los costos de envío para los negocios a través de las delivery apps van desde el 17 por ciento hasta el 40 por ciento. Con estos estimados, la ciudad de San Francisco aplicó un límite de emergencia de 15 por ciento de comisión cobrada a restaurantes por las apps de entregas, mientras que la ciudad de Nueva York está en búsqueda de que sea de un 10 por ciento.

En México las cosas podrían no ser mejores. En restaurantes de volumen medio Uber Eats cobra el 30 por ciento más el efecto de IVA es decir un costo real del 34.5 por ciento y Rappi 23 por ciento más IVA un costo real del 27.5 por ciento. En otras palabras de cada compra que haces en estos restaurantes Uber se queda con poco mas de la tercera parte.

Uber responde

La información ha sido confirmada por UBER al indicar que el 30 por ciento, monto que es utilizado para generar demanda de pedidos (publicidad); pago de comisiones a los bancos; compensaciones eventuales a los usuarios, como reembolsos cuando el pedido no llega o llega mal; así como el funcionamiento y mantenimiento de la aplicación.

La marca ha informado que ningún socio restaurantero paga más de este porcentaje, al tiempo que detalló que aunque la comisión puede ser menor, dependiendo de las características de cada negocio, la realidad es que la mayoría de sus asociados paga esta cantidad.

Es importante mencionar que se estima que el 70 por ciento de los restaurantes afiliados a la plataforma son pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen una influencia local. Estos negocios son los que suelen pagar hasta 30 por ciento debido que los gastos de promoción son mayores.

Lo cierto es que ante el debate relacionado con estas comisiones Uber Eats decidido flexibilizar su esquema de cobro de comisiones a restaurantes.

De manera puntual se está ofreciendo la oportunidad a los asociados para que las entregas las realice su propio personal, con lo que al elegir esta opción los asociados sólo pagarían el 15 por ciento de comisión.

Esto sucede luego de que una encuesta nacional realizada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) asegurara que siete de cada 10 de sus agremiados no está conforme con el servicio que ofrecen las plataformas digitales, y consideran que una comisión aceptable sería de entre 10 y 15 por ciento sobre el valor del pedido.

¿La medida soluciona?

Aunque la oferta de Uber suena tentadora, la realidad es que con la situación que vive el sector restaurantero podría no ser tan viable para la base del sector.

Y es que los despidos se tradujeron en despidos para muchos restaurantes locales, que se vieron en la imposibilidad de mantener los salarios.

En este sentido, vale la pena recordar una encuesta realizada por DataPlor, la cual encontró que el 35.9 por ciento de los restaurantes en el país dijo haber reducido su plantilla laboral para subsistir durante la contingencia sanitaria, en un escenario en el que reportan bajas de ventas de entre 85 y 90 por ciento.

Ante estas cifras vale la pena estudiar si a los restaurantes locales les dará el personal para atender tanto el punto de venta físico como la entrega de pedidos, situación que podría acelerar la tendencia de cocinas fantasma.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>