portada tijuana

TIJUANA CRECE COMO POTENCIA TURÍSTICA GASTRONÓMICA

El emprendimiento, la innovación y el riesgo es lo que caracteriza al sector gastronómico de Tijuana, mismo que ha detonado en los últimos cinco años desde el surgimiento de los foodtrucks, cerveza artesanal y el vino que hoy son los máximos exponentes que ofrece la cocina bajacaliforniana, indicó José Alberto Estrada García

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que durante el primer trimestre de 2018, la industria restaurantera ha crecido un 20%.

 Esto, añadió, gracias a la demanda de los turistas que llegan a Tijuana impulsados por experimentar la cocina local, pues según estadísticas del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) el 32% de los turistas afirman que la gastronomía es un factor para visitar la ciudad.

 “Ya tenemos algunos años con este boom gastronómico, tenemos una afluencia creciente de visitantes de Estados Unidos, nos están visitando mucho del interior del País, mes con mes estamos recibiendo mayor afluencia de visitantes”, comentó.

 Entre 6 mil y 8 mil visitantes asiáticos llegan a Tijuana, principalmente de China, aunque también provienen de Los Ángeles o San Francisco, además connacionales que del Centro y Sur del País también vienen a degustar los platillos que se ofrecen en Tijuana.

tijuana

 Los mariscos es lo más buscado por los foráneos según Canirac, sin embargo suelen ir a los parques gastronómicos que hay en la ciudad con más de 130 foodtrucks que ofrecen todo tipo de comida.

 Los factores

José Estrada, actual presidente de Canirac y uno de los principales promotores de la cerveza artesanal, expuso que si bien este producto, el vino y la gastronomía de Tijuana tenían ya un reconocimiento con la presencia de grandes chefs como Javier Plascencia, Martín San Román y Miguel Ángel Guerrero entre otros, la clave fue dirigirlos en un sentido y así se ha logrado una armonía entre los insumos más importantes de la región.

tijuana1

 El emprendimiento, innovación y riesgo mencionados se ven reflejados en los platillos de cada negocio, pues la diversidad cultural existente en Tijuana y se traslada a la cocina donde en los menús pueden existir tendencias de cocina rusa, asiática, europea, mexicana y americana.

 Con relación de los retos que tiene como titular del sector, dijo que la Cámara tiene 500 afiliados, un logro, puesto que hace un par de años eran muy pocos los que pertenecían al organismo.

 Sin embargo el reto continúa para que se trabaje bajo un mismo objetivo y sus peticiones puedan llegar a nivel nacional, y es que la cocina local se ha convertido en un referente en México, añadió el líder del sector gastronómico en la región.

tijuana2

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>