843e33ee-63b1-4ed6-b457-8c2551e338ad

PÍA LEÓN, MEJOR CHEF FEMENINA DE AMÉRICA LATINA 2018

Pía León ha sido galardonada con el premio elit® Vodka como Mejor Chef Femenina de América Latina 2018, una distinción con la que los 50 Mejores Restaurantes de América Latina (Latin America’s 50 Best Restaurants) reconoce la carrera y el impacto positivo de una chef mujer en la región.

Este es uno de los tres premios especiales que se anuncian anualmente antes de dar a conocer la lista, junto con el premio el Premio a la Trayectoria (DinersClub® Lifetime Achievement) que en este año obtuvieron los chefs María Elena Lugo y Gerardo Vázquez y el Premio al Restaurante emergente (Miele One ToWatch), que será anunciado el próximo 17 de octubre.

La chef peruana tras conocer la decisión expresó: “Se viene mucho trabajo. Me toca mostrarle al mundo las grandes cosas que tenemos aquí en el Perú, y eso implica mucha responsabilidad y trabajo. Es una gran oportunidad, una gran ventana para mostrar todo lo que tenemos”.

“Para mi recibir el premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef es hacer visible mi trabajo, el resultado de 10 años de aprender de Central, y poner en evidencia que esta vez un concepto mío busca mantener eso que nos mueve, la voluntad de transmitir biodiversidad en un lenguaje propio”, comentó León.

55aff399-d59e-448c-946a-bf4f3980a8ff

León se une a un selecto grupo de mujeres que han sido reconocidas por su inestimable contribución a la gastronomía desde el lanzamiento de los LatinAmerica’s 50 Best Restaurants en 2013, patrocinados por S.Pellegrino y Acqua Panna. En 2017 la ganadora fue la colombiana Leonor Espinosa.

El galardón elit® Vodka Mejor Chef Femenina de América Latina 2018 se entregará a León durante la ceremonia de premiación de los Mejores Restaurantes de América Latina 2018 el martes 30 de octubre en Bogotá (Colombia).

Pía León, Mejor Chef Femenina de América Latina 2018

Pía León dirige junto a su esposo el también chef peruano Virgilio Martínez, el restaurante Central en Lima (mejor restaurante de América Latina en 2014, 2015 y 2016) y que en 2017 ocupó la segunda posición detras del también peruano Maido.

La cocinera se sintió atraída por la gastronomía desde temprana edad, involucrándose en el negocio de catering de su madre, lo que la llevó a estudiar en la escuela de gastronomía Cordon Bleu en Lima. Comenzó a trabajar en el Hotel Ritz en la ciudad de Nueva York y luego colaboró en Astrid y Gastón, el aclamado restaurante del famoso chef peruano Gastón Acurio.

edd9a973-b180-45cc-810e-4e6b1e8a314a

Más tarde, se unió a la cocina de Martínez en Central en el barrio Miraflores de Lima, llegando a ser la jefa de cocina y casándose con Virgilio en 2013. León opera una cocina basada en la equidad de género, con un número de hombres y mujeres a la par.

León abrió el pasado mes de agosto también en la capital peruana Kjolle, restaurante donde comparte su mirada más personal de la cocina, los insumos y la diversidad del Perú. En este, su primer emprendimiento en solitario los platos se elaboran según los ingredientes de temporada con un toque muy personal. No hay un menú fijo, y  la cocinera se concentra en el uso amplio de verduras, flores y hierbas locales en un espacio colorido y acogedor construido según su propio diseño.

 11f69dea-80bc-4330-9e12-2d7bb29d120f

Kjolle es un arbusto silvestre que crece en las alturas de los Andes, a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Su firme corteza se utiliza en infusiones, aunque también es un elemento tintóreo, según detalla la chef que por estos días ha recibido la primera botella de un destilado infusionado con kjolle. Con aromas a mermelada de higo y frutos negros, este nuevo insumo llega desde el laboratorio de Mil Centro, y empezará a ser usado en su carta, que todavía es de invierno pero que está a punto de cambiar.

 cd204015-4535-4fbe-b940-ad4257464907

“Trabajamos de la mano con Mater Iniciativa que dirige Malena Martínez, y la idea era siempre estar conectados con Mater y Central. Se ha formado un triángulo bien interesante porque trabajamos todos de la mano, pero cada uno lo expresa de manera distinta: Central ve ecosistemas y alturas, y Kjolle ve solo el producto”, apunta la chef.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>