Alejandro Vázquez Salido

MORELIA EN BOCA RINDIÓ TRIBUTO A LOS MERCADOS Y PLAZAS

Productos del campo, Hecho en México y gastronomía mexicana, los protagonistas de Mercados y Plazas de la octava edición.

 Los colores, aromas y sabores de la cocina nacional se transformaron en una experiencia que destacó la presencia de elementos como aguacate, maíz, cacao, café, trucha y destilados, así como la participación de productores, cocineras tradiciones y chefs, entre otros especialistas del sector.

 Durante su participación en Morelia en Boca, Alejandro Vázquez Salido, Director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), destacó que México aporta una gran variedad de productos al mundo; actualmente nuestro país ocupa el lugar número 12 de producción agroalimentaria.11

 Agregó que, eventos como éste hacen que promocionemos al campo mexicano; con espacios en donde se comparten técnicas, costumbres, tradiciones y amor por la gastronomía mexicana, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 Durante esta edición, a través de ASERCA, la SAGARPA impulsó la participación de 40 productores, entre ellos, Sistema de Producto Trucha Michoacán, Mezcal del tío, Diablo chocolate, Limones Apatzin, Salsa don John, Frutas de la montaña, Ma-yé Miel, Xoconoxl, Quesos Celia, Café Raíces de Oaxaca, Mole Ayohui, Toritos artesanales Don Chuchito y Nutibagre.

 La muestra enalteció el sabor de platillos como tacos de charales en adobo, empanadas de camarón y recetas con maíz y chocolate, así como las experiencias compartidas por las cocineras tradicionales Rosalba Morales, Juana Amaya, Norma Alicia Urbina, Timotea Rangel, Esperanza Galván y Calletana Nambo.

 El estado de Michoacán se ubica como el primer productor nacional de aguacate con más de un millón 500 mil toneladas al año y destaca entre los principales productores de ajonjolí, berenjena, brócoli, calabacita, cebolla, coliflor, coco, espárrago, frambuesa, miel, mojarra y carne de bovino y cerdo.

Recorrido con productores mexicanos (1)

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>