MÉXICO, EL MÁS AFECTADO RESPECTO A TURISMO GLOBAL SE REFIERE

La economía mexicana es la más dependiente del sector turismo en el mundo, por lo que se verá más afectada por la caída de visitantes nacionales y extranjeros.

México, Italia y España están entre los países más afectados por la pandemia de coronavirus. Con más de 45,000, 35,000 y 28,000 muertes confirmadas, respectivamente, al 24 de julio, estos tres países han experimentado la fuerza mortal del nuevo coronavirus, que ya ha arrebatado la vida a más de 600,000 personas en todo el mundo y ha paralizado la vida pública en todo el planeta.

Por si el impacto mortal de la COVID-19 no fuera suficiente, México, Italia y España también están entre los países más vulnerables a las consecuencias económicas de la pandemia. Los tres países dependen en gran medida de los viajes y el turismo, que se ha detenido bruscamente en los últimos meses y sigue siendo muy limitado hasta el día de hoy a pesar de las reaperturas graduales.

A nivel local, estos serán los estados más afectados por la caída del turismo. Los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas llegan a representar un 25 por ciento del PIB de Quintana Roo, un poco más de 13 por ciento del PIB para Baja California Sur; casi 13 por ciento de Nayarit y prácticamente 6 por ciento para Guerrero. Así, se explica que en el escenario de Moody’s el PIB de estos cuatro estados tendrán un descenso promedio de 3 por ciento para este año.

Como se muestra en el siguiente gráfico, basado en datos de la organización del sector turístico World Travel and Tourism Council, la contribución de los viajes y el turismo al PIB mexicano fue del 15.5% en 2019, mientras que para el PIB español fue del 14.3% y para el italiano, del 13%. Estas proporciones son superiores a las de otras potencias mundiales del sector como Estados Unidos (con 8.6%) y Francia (con 8.5%).30c2c80e-335f-4706-ad14-3ec0004c6a0d

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.