0e294610-b602-4659-bc87-dba420c267b1

LOS HERMANOS TORRES REINVENTAN EL PLÁTANO DE CANARIAS

Su nuevo manual recoge todas las posibilidades que ofrece esta fruta en la cocina profesional.

Anunciaron el pasado julio su reto de reinventar el plátano de Canarias y parece que su obra ya está completada. Los cocineros Sergio y Javier Torres, al frente de los restaurantes Cocina Hermanos Torres en Barcelona y Dos Cielos en Madrid, acaban de presentar en la Feria Fruit Attraction de Madrid su nuevo libro Plátano de Canarias en la cocina.

Lo hacían junto a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), organización propietaria de la marca Plátano de Canarias e impulsora del proyecto, para explicar en detalle cómo esta fruta se ha convertido en un innovador y saludable ingrediente para la cocina profesional y también para el ámbito doméstico.

Quieren explicar cómo esta fruta se ha convertido en un innovador y saludable ingrediente para la cocina profesional

Los Hermanos Torres han destacado que “el plátano de Canarias es un superalimento muy sano que gracias a sus características únicas puede funcionar tanto como ingrediente protagonista como en sustitución de otros más generales que puedan generar intolerancias”. Es el caso “del huevo, la patata o la harina de trigo”, ingredientes a los que el plátano de Canarias puede sustituir en innumerables recetas, pudiendo también funcionar como ingrediente protagonista de muchas otras de la cocina salada o como ingrediente de coctelería ya que “ofrece muy buenos resultados en maridajes muy poco comunes”, explicaban los gemelos.

Con su nuevo libro Plátano de Canarias en la cocina, los hermanos Torres pretenden recoger todas las posibilidades que ofrece el plátano cultivado en Canarias más allá de su consumo como fruta en fresco a través de sorprendentes recetas –como los buñuelos de bacalao y plátano, el “wakaplátano” o el “plátano bravo”, por citar solo algunas de las que aparecen en el libro– y nuevas ejecuciones.

 c76b1f07-6aeb-4198-ae53-d0855aebf435

El plátano de Canarias es un superalimento muy sano que gracias a sus características únicas puede funcionar tanto como ingrediente protagonista como en sustitución de otros más generales que puedan generar intolerancias”

En referencia a las técnicas para su mejor conservación, los Hermanos Torres recordaron que se trata de “una fruta subtropical, por lo que es conveniente conservarla a temperatura ambiente; y en un restaurante, lo recomendable es conservarlo a unos 10 o 12 grados de temperatura y en un lugar seco”.

Además los chefs proponen encurtir el plátano no solo como técnica de conservación, sino para darle nuevas aplicaciones como ingrediente de cocina, trabajo al que han dedicado un año de investigación. “Aunque la idea pueda parecer descabellada, lo cierto es que tras ponernos manos a la obra, el resultado fue estupendo. El plátano de Canarias, una vez encurtido, sigue manteniendo su sabor dulce; pero el vinagre utilizado durante el proceso le otorga un punto ácido muy refrescante”. Y también se puede marinar. “Esta técnica de cocina permite usar el plátano como si de un fruto seco se tratara”.

Los chefs proponen encurtir el plátano o marinarlo, no solo como técnicas de conservación

La tendencia de llevar una alimentación saludable contrasta con el descenso continuado del consumo de fruta en España. Por ello, “los nuevos usos del plátano de Canarias en la cocina son una excelente oportunidad para conseguir corregir esta tendencia negativa ya que abrimos un nuevo mundo de posibilidades para integrarlo en nuestra dieta, además de en fresco” ha afirmado el presidente de Plátano de Canarias, Domingo Martín Ortega, durante la presentación.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>