6e8d3b30-56a6-4bd0-965f-aee86eb0ebdd

LA CHEF INDOCUMENTADA QUE ESTELARIZÓ UN EPISODIO EN CHEF’S TABLE

Cristina Martínez cruzó ilegalmente a los Estados Unidos para trabajar como lavaplatos y poder mandar dinero a su hija en México. Pero por cuestiones del destino, ella terminó fundando su propio restaurante de barbacoa de borrego en Pensilvania, el cual se convirtió en el sexto mejor de EEUU, y ahora su historia es parte de la serie original de Netflix ‘Chef’s Table’.

El aclamado documental Chef’s Table, una serie original de Netflix que se indaga en las vidas y logros de los mejores chefs del mundo, comenzó su quinta temporada con la historia de Cristina Martínez, una chef indocumentada que emigró a EE.UU. en busca del sueño americano y terminó inaugurando el sexto mejor restaurante de ese país, según la edición 2016 de la revista Bon Appetit.

Pero la historia de Martínez es muy diferente a la de los otros chefs con restaurantes de renombre. Por ejemplo, Martínez no es una cocinera engrasada de una privilegiada institución gastronómica, como la mayoría de los otros protagonistas. Tampoco ha viajado por el mundo tratando de encontrarse a ella misma o descubrir nuevas técnicas gastronómicas, al contrario, ella emigró a EE.UU. para trabajar como lavaplatos y poder pagar una mejor educación para su hija.

La chef mexicana aprendió a cocinar barbacoa en su natal Capulhuac, Estado de México, “la capital de la barbacoa”, como ella lo asegura; y se llevó la receta de su familia, que ha pasado por generaciones, hasta la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, donde ahora reside, se ha vuelto a casar y lucha por obtener un estatus legal que le permita reunirse con su hija algún día.

f5e0c46b-b392-4d0b-908e-ec74ac60bb85

Su historia enfatiza las dificultades que muchos inmigrantes indocumentados viven a diario en EEUU – como el rígido sistema migratorio que no les permite salir de las sobras­ –, los problemas maritales que se viven en una cultura mexicana machista y el potencial de una cocinera mexicana para lograr el éxito a través de la elaboración de un platillo exquisito.

El secreto de una cocina exitosa: amor y pasión

Otro aspecto interesante de la historia de Martínez es que ella no tuvo intenciones de convertirse en una famosa chef, al contrario, según el documental ella decidió emprender en su propio negocio después de que sus antiguos empleadores la despidieran por no tener su documentación en regla.

 

El emotivo episodio está lleno de sorpresas, revelaciones e imágenes apetitosas de comida mexicana, donde también se muestra a Martínez destacando las costillas de un borrego, dorando pencas de maguey y sirviendo tacos de barbacoa a los clientes de su pequeño-mediano restaurante en Filadelfia, llamado South Philly Barbacoa.

 

 

No es un secreto que la barbacoa de borrego sea un manjar digno de ser estelarizado en un documental de la talla de Chef’s Table, pero poco sabía sobre la dificultad de su elaboración, el nivel de técnica requerido para comercializarla y las historias de los integrantes de familia que comienzan a participar en su elaboración a muy temprana edad.

 

Si eres un amante de la cocina mexicana o te emociona ver historias inspiradoras de emprendedores exitosos, este episodio de Chef’s Table es para ti.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>