44ba1b4a-d4a6-4e6e-9988-2a225a9d43a2

IMPONEN MULTA DE 800 MP A RESTAURANTES POR IMPONER PROPINA

En temporada vacacional se ha disparado los reportes, pero no han llegado a procedimientos porque no existe una queja formal de parte de los ciudadanos.

León.- El encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guanajuato, Armando Guzmán García, comentó que en San Miguel de Allende incrementó en un 20% el cobro de propina en los restaurantes, acto que está prohibido.

Explicó que en temporada vacacional se ha disparado los reportes, pero no han llegado a procedimientos porque no existe una queja formal por parte de los ciudadanos.

 173f8d8e-7cbf-4935-8acf-4b19f5e47030

Guzmán García, comentó que el pasado jueves se reunieron con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), al menos con unos 50 agremiados para exhortarlos a no cobrar propina en la cuenta.

“Vamos a San Miguel de Allende porque nos ha detonado las quejas en ese sentido, (…) vamos atacar el fondo del problema (…)” comentó.

 75ad201d-b95b-4456-b036-61d301e393b4

Reiteró que es una violación al derecho de los consumidores el cobro de propina en la cuenta, que no está permitido y que es sancionable, por ello, estarán monitoreando a los establecimientos.

Sancionan a negocio con casi un millón

Por otro lado, dijo que en harás de seguir dando seguimiento a las quejas de los ciudadanos, en León, en un establecimiento de alimentos ubicado en Plaza Mayor, se le multará con 800 mil pesos, por cobrar propina en la cuenta, cobrar reservación, por cobrar platillos que no existen en la carta, y no exhibir sus precios, entre otras faltas.

 30458f5e-8d8a-475e-bca1-3e300cc1d18d

Dijo que en su momento se llegó a la conciliación y que fue acatada la recomendación, pero al comprobar que seguían con las malas prácticas, se aplicará la sanción económica.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>