72f14978-164c-4ee6-9413-ddf1e55bbc8b

ICPMX FOMENTA EL CONSUMO DE PESCADO Y MARISCOS SUSTENTABLES DURANTE ESTA CUARESMA

 

  •   ICPMX promueve el consumo responsable y sustentable de productos marinos en esta temporada de cuaresma.
  •   La producción nacional necesita de consumidores que demanden más productos sustentables para la viabilidad de la producción mundial.
  •   Según datos de la FAO, se estima que la población mundial para el 2050 incrementará su consumo de proteína hasta en un 70% y ésta será satisfecha en gran medida por productos marinos.
  •   A nivel mundial México es el productor número 17 de productos pesqueros y 24 en producción acuícola.

 

Ciudad de México, ICPMX (Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas) busca promover, durante esta temporada de cuaresma, el consumo de pescados y mariscos mexicanos de origen social y ambientalmente responsables. Subrayando que el futuro de la pesca en este país depende en gran medida de las decisiones de los consumidores como agentes que demandan mejores productos, responsabilidad ambiental y redes de suministro éticas.

3a744651-8558-4607-8caf-047d465294db

“Es indispensable que como consumidores, estemos bien informados y preguntemos en restaurantes, mercados y tiendas sobre el origen de los productos marinos, cómo es que se pescaron, si están en veda, si son frescos y sobre si son sustentables, en los casos donde sea posible. El gran motor de la sustentabilidad es el consumidor”, enfatizó Gabriela Anaya, coordinadora del equipo de soporte de ICPMX. “Es importante estar informados para comprar productos legales y responsables con el medio ambiente y la sociedad.”

55790f74-3843-4fcf-b71d-a60ce8eb8aaf

Actualmente, el volumen de la pesca certificada como sustentable en México es cercano al 25% de la producción total nacional, según la organización internacional del Marine Stewardship Council (MSC), encargada de certificar pesquerías a nivel mundial; sin embargo, existe un gran potencial en México para crecer esta producción en el corto plazo.

d220cb3e-aab2-44be-9397-df3088b78c87

Asimismo, la pesca sustentable y acuacultura de buenas prácticas son las mejores fuentes de proteína animal en términos de su baja contribución al cambio climático –producen hasta 10 veces menos kg de CO2 por kg de proteína que el cultivo de la res, según un estudio llevado a cabo por la organización Speaking of Seafood–. Esto demuestra que es una alternativa muy viable para mejorar el medio ambiente y para garantizar la seguridad alimentaria del país.

55da9c8c-0ab1-476f-bb2f-918b5432bed3

Según la CONAPESCA y FAO-ONU la demanda por pescados y mariscos en México, Latinoamérica y en el mundo va en aumento, y según esta última, el nivel de explotación de las pesquerías a nivel global tiende hacia la sobrepesca. De esta manera, se proyecta que la población global en el 2050 será de 10 mil millones de personas, lo cual representa una necesidad de aumento del 70% de la producción alimentaria, que será en gran parte satisfecha con productos del mar; lo que vuelve fundamental que el consumidor final empiece a exigir que los productos sean de origen sustentable o provenientes de granjas acuícolas responsables, o de otra manera, la salud de las pesquerías podrá verse afectada en un futuro no tan lejano.

4e8e780f-6074-427f-8a85-2bb3b6ae5d13

La Iniciativa de Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas (ICPMX) surge en el 2016 por la necesidad de fortalecer estas actividades productivas para hacerlas más rentables, mejorar la calidad de vida de las comunidades pesqueras del país, promover la sustentabilidad de la pesca en México, y conservar océanos más sanos y productivos. Este es un esfuerzo de colaboración de productores pesqueros y acuícolas, sector público, consumidores, organizaciones de la sociedad civil y académicos, con el fin de impulsar la competitividad, sustentabilidad y el desarrollo social en estos sectores.

4ca0507c-8d69-4b2a-9c1a-d0ddd543064e

Cada vez son más los mexicanos que eligen productos del mar para nuestras mesas. Nuestras decisiones tienen un impacto directo en la salud del mar y en las vidas de quienes pescan.

Mantener durante todo el año estos productos como parte de nuestra dieta, es beneficioso para la salud, ya que los productos del mar son una excelente fuente de proteína animal de buena calidad y precio que puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria del país y a mejorar la nutrición de millones de mexicanos.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>