139c202d-4788-477c-9a4d-d57216fc022c

GASTROTOUR EN MALINALCO: UN VIAJE A LAS RAÍCES PREHISPÁNICAS DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

Después de una visita a un mercado tradicional del pueblo, en donde se explica de dónde proceden los alimentos que se consumen en el país, los visitantes de este tour cocinarán un menú típico.
Viajar a través del tiempo nunca había sonado tan delicioso. Conocer las raíces prehispánicas de la gastronomía mexicana no sólo nos remonta al origen de nuestra comida, hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sino también a una parte importante de la historia.
47eadc27-cc5c-4213-b9b6-6fdb1efccc12
Adriana Pérez de Legaspi, investigadora etnogastronómica, nos lleva en un viaje a través del conocimiento ancestral de los ingredientes de la cocina prehispánica, en el municipio y pueblo mágico de Malinalco, Estado de México.
Se trata de una experiencia atada al pasado precolombino y la comida precortesiana, pero principalmente a la identidad. Una manera didáctica pero divertida de trasladarse 500 años atrás y preparar la comida.
1e34f3f5-5761-43bc-b9f5-6a1a1f5154ea
“Con tus manos, con mi guía”, es como describe Pérez de Legaspi parte de este tour, en el que después de una visita a un mercado tradicional, en donde se explica de dónde viene todo lo que comemos en México, los visitantes cocinarán el menú con la guía de la investigadora y su equipo.
6388bc5e-1e2d-49dc-a9d8-c3140ebdb128
En este viaje conocerás los ingredientes de temporada en el mercado más parecido a uno precolombino, con sus códigos de compraventa y trueque, sin bolsas de plástico, y con el sistema de cuenta y cantidad que tan impresionado dejó a Hernán Cortés, que lo contaba al rey en sus cartas de relación al describir el mercado de Tlatelolco.
17d2dea6-7590-4381-965e-d49331af2408
El empoderamiento de la mujer local
La anfitriona e investigadora Adriana Pérez de Legaspi, quien cuenta con un diplomado en cocina cultural de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y máster en Estudios Mesoamericanos con el Museo de Antropología y la UNAM, comenta que uno de los objetivos de este tour es lograr empoderar a las mujeres locales que usan las habilidades y conocimientos de la cocina tradicional.
d38b0232-1d75-4e49-881d-eadf3fa03e6a
“Las mujeres locales tienen esta condición de hijas, esposas, madres o hermanas de migrantes. Todos se van y ellas están como muy desprovistas, muy desprotegidas y, digamos, que deprimidas en muchos sentidos; pero, además, cuando yo me acercaba a ellas, me decían: ‘No señora, pues yo no sé hacer más que tortillas’, y les decía yo: ‘Si tú supieras lo importante que es hacer tortillas…'”, añade la entrevistada.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>