02f73904-44fd-457e-9e07-9228f7701a17

DÍA DE MUERTOS: LAS MEJORES OFRENDAS EN LA CIUDAD DE MEXICO, EL ZÓCALO SE VISTE DE OFRENDAS

Durante el mes de noviembre se podrán disfrutar de algunos altares en honor a los fieles difuntos en distintos puntos de la Ciudad.

Una de las tradiciones más icónicas de Día de Muertos es colocar la ofrenda en honor a los fieles difuntos, pues los colores, olores y elementos que contiene se han caracterizado como algo distintivo de esta época.

En este año, la Ciudad de México, se vistió de naranja para recibir la tradición y se han colocado algunas ofrendas en distintos puntos, para que los capitalinos puedan disfrutar de toda la cultura que se encuentra inserta en cada flor de cempasúchil, pan de muerto y hasta en las calaveritas de dulce.

Altar de Altares

Posiblemente la ofrenda más emblemática se encontrará en el Zócalo, la cual llevará por nombre ‘Altar de Altares’ y que mostrará la tradición en todo su esplendor, desde algunos países del norte, hasta el sur, así que es un proyecto que valdrá la pena admirar. Dicho altar estará desde el 1 hasta el 11 de noviembre, en la Plaza de la Constitución en Centro Histórico de la CDMX. Este año la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo se escogió mediante consulta popular. La ganadora “Altar de Altares” se  inaugurará el próximo 1 de noviembre.

Este año con el nombre “Altar de Altares”, el proyecto creado por Vladimir Maislin Topete, mostrará las distintas regiones de México; a través de elementos que aglutinan el espíritu de esta tradición.

“Altar de Altares” es un proyecto que reúne a las ofrendas del norte y sur de México, por medio de artesanías regionales, papel picado, alfombras pintadas a mano, audio e iluminación con mecanismos móviles; además la estructura estará hecha de madera reciclada.El diseño de Vladimir Maislin Topete, fue el ganador de la consulta popular para elegir a la Ofrenda Monumental de Día de Muertos del Zócalo. De acuerdo con al artista, la ofrenda cuenta con cuatro puntos cardinales que representan las distintas regiones del país con ofrendas como un tapanco yaqui y una de San Juan Chamula. El importancia de la propuesta es visibilizar la diversidad de altares de la celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Megaofrenda UNAM 2019

Sin duda alguna, año con año, uno de los altares que recibe miles de visitantes es el que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México, que este año se encontrará ubicado en Plaza Santa Domingo y Plaza 23 de Mayo en el Antiguo Barrio Universitario del Centro Histórico.

Los días para visitar la ofrenda será del 1 al 3 de noviembre, en un horario de 10am a 9pm y la temática se basará en el Aniversario Luctuoso número 100 de Emiliano Zapata.

El viaje al Mictlán

 

Dentro de la tradición, también existirá una ofrenda llamada ‘El viaje al Mictlán’, la cual tendrá algunas dinámicas para celebrar el Día de Muertos, pues estará integrada por nueve módulos interactivos, los cuales representan los nueve niveles del inframundo mexica.

 

El evento comenzó el pasado 25 de octubre y tendrá fin el 3 de noviembre, lo mejor es que la entrada es libre y todos pueden disfrutarlo.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>