DENUNCIAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

DENUNCIAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, SLOW FOOD Y FLEXITARIANISMO DE PROXIMIDAD

Que en muchos restaurantes te presenten las verduras con mucho más protagonismo que una simple guarnición “de acompañamiento” tiene varias razones. Entre ellas, la difusión mediática de alborotos y escándalos en la industria alimentaria; el mejor conocimiento del impacto medioambiental que provoca la alimentación humana y el fenómeno del “yoísmo”(culto al bienestar de uno mismo, de su entorno y el planeta) han sido las grandes influencias para que una gran parte de la sociedad se plantee un cambio de hábitos.

Las nuevas opciones de compras “eco/respetuoso” para cualquier categoría de artículo; la irrupción de fuertes grupos de nuevos consumidores, como los milennials y centennials y sus nuevas decisiones, han sido tres factores definitivos para un cambio en el consumo de alimentos, que se suman a estas razones de un cambio importante de hábitos en la alimentación.

Sumales el estupendo trabajo de la organización SlowFood, que ha inspirado a muchos más restaurantes de los que figuran en sus listas y que practican una cocina sana, de proximidad, sin prisas y con producto de temporada.

Una legión de cocineros se ha posicionado a favor de despensas coherentes, y ha incorporado a sus cartas más y más verduras, reconciliando a muchos adultos con el infantil rechazo de los verdes. Muchos cocineros se han erigido como abanderados y grandes intérpretes del almanaque del agricultor local y de las recetas rescatadas de cuando solo había cocina de proximidad por falta de transporte. Las secciones verdes de los súpers se han ampliado. Otro empujón para las verduras de tu plato.

Pero esta mayor presencia de verduras en los platos de los restaurantes es una tendencia de hace algunos años, impulsada por vegetarianos que consumen proteína animal de vez en cuando y apuestan por la flexibilidad – y concordia – entre vegetarianos y omnívoros.

Un grupo de consumidores muy valorado por sus opciones limpias y respetuosas a la hora de sus decisiones de compra. Y personas que han funcionado como líderes de opinión para posicionar a estos locales y estilo de consumo en las grandes ciudades.

A más demanda, se mueve la industria y crea una nueva cadena de valor basada en la (todo aquello que contiene únicamente) proteína vegetal.

 Y así llega, finalmente, el flexiterianismo, y se traduce en restaurantes cuyas cartas incluyen tanto vegetales como animales, aunque la proporción sea de 80-20 a favor de lo verde, restaurantes preocupados por ofrecer una dieta saludable y trazable a los clientes.

Y ahora, cómete las verduritas de tu plato.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>