11343ac5-c9ff-454f-8535-77ac30ddfb5a

ABUSAN UBER, DIDI Y RAPPI DE RESTAURANTES’

Planean apagón de plataformas en protesta por altas tarifas

Ante las altas comisiones impuestas a restaurantes por parte de plataformas como UberEats, DiDi Food y Rappi, se promueve un apagón digital para el 11 de agosto.

En redes sociales surgió la campaña en la que se invita a los clientes a no comprar alimentos a través de este tipo de plataformas únicamente durante ese día y acudir en persona al establecimiento a adquirir comida.
“No es una invitación para que dejen de comprar comida, sino que queremos concientizar sobre los abusos que hay por parte de ellos hacia los restaurantes”, comentó Guillermo Cervantes, promotor del movimiento y administrador del grupo de Facebook Garnachas & Restaurantes, donde se promueve la campaña.
Dijo que antes de la pandemia el gremio restaurantero veía a UberEats, DiDi Food y Rappi como opciones para obtener ingresos extras a través de las entregas de alimentos a domicilio, sin embargo, cuando se vieron obligados a cerrar el comedor por las medidas sanitarias y el único modo de sustento era a través de este servicio, las comisiones se incrementaron a más de un 30 por ciento sobre el valor de la nota, lo que resulta incosteable para muchos establecimientos.
Además de las altas tarifas a los restaurantes, también se les cobran impuestos como el IVA y el ISR.
Por ejemplo, en una venta de 100 pesos, un promedio de comisión en alguna plataforma sería de 30 pesos, más 4.80 pesos de IVA, aunado a otro cargo de IVA y el ISR, que llegan a representar hasta el 50 por ciento de la venta lograda.
“Conozco a restaurantes que en recibos de 100 mil pesos que cobró por ejemplo UberEats, sólo le regresó 10 mil por todas las comisiones, es un cobro abusivo, como si fuera un socio mayoritario”, expresó Cervantes.
Agregó que, por si fuera poco, los repartidores tienen que darle una cuarta parte de sus ingresos y a quien hace el pedido se le cobra una cuota mínima de 20 pesos.
De acuerdo con una encuesta que lanzó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en todo México, 7 de cada 10 agremiados no están conformes con el servicio de las plataformas digitales.
Los negocios encuestados consideran que una comisión aceptable sería de entre 10 y 15 por ciento sobre el valor del pedido y no de 30 por ciento en promedio, como sucede actualmente.
Ante el descontento del gremio, José García Pimentel, director general de UberEats, dijo que la plataforma está impulsando nuevas modalidades para disminuir el cobro por uso del servicio.
“Estamos dando la oportunidad de que los restaurantes elijan otros métodos para poder vender sus alimentos a través de la plataforma. El primero es el uso de su propio personal para hacer las entregas; en esta modalidad la comisión máxima que estaremos cobrando será de 15 por ciento. Pensamos que puede ser un muy buen detonador de crecimiento y rentabilidad”, apuntó.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>