unFruto0

UN FRUTO CON ARTE Y FESTIVIDAD EN TRADICIÓN

Por: Chef Omar Sandoval

La industria de los duraznos en almíbar de California, no sólo se interesa en la calidad, sabor y firmeza de sus frutos, sino en la gama de opciones para elaborar distintos platillos; esta gama suele contrastarse de diferentes maneras y qué mejor de una forma divertida. Por ello, te presentamos platillos que encaran abiertamente anécdotas en la historia, el arte y la tradición, ya que cocinar es más que un sabor.

Originario de China, el durazno es un fruto de sabor suave, textura algodonada y color festivo. Fue introducido por Alejandro Magno a Europa tras haberlo encontrado en Persia y de ahí con los años adoptado cariñosamente en Latinoamérica. En su historia destacan dos platillos clásicos dedicados a la música y a la pintura, en específico a dos artistas: un pintor veneciano y una soprano australiana.

Acercarse a un bar y pedir un cocktail Bellini, es recordar las obras del renacentista Giovanni Bellini, quien empleaba rosas en sus pinturas. En los años 30 estas pinturas inspiran el cocktail creado en su honor con puré de durazno y vino espumoso rosado; su consumo fue popular entre intelectuales desde Orson Welles, director del aclamado Ciudadano Kane, hasta Ernest Miller Hemingway aclamado por su premio Pulitzer tras su escrito El Viejo y el Mar.

unFruto1

Una copa Melba o durazno Melba, es un postre que lleva duraznos en almíbar, helado de vainilla y salsa de frambuesa. Fue creado por el cocinero, restaurador y escritor culinario francés Augusto Escoffier, quien al saber que la cantante soprano Nelly Melba cenaría en el Hotel Savoy en Londres tras una presentación, ideó esta preparación especial para ella, quedando fascinada y halagada al escuchar de la propia voz del creador el nombre del platillo.

 

unFruto3

 

En Latinoamérica el empleo del durazno en almíbar ha sido significativo para la creación de platillos de tradición. En Ecuador existe un plato llamado fanesca, tradicional de las fiestas de Semana Santa, festividad de gran importancia; el plato está compuesto de granos, pescado y duraznos en almíbar, es altamente apreciado y consumido únicamente por temporalidad al igual que los Chiles en Nogada, cuyo relleno lleva duraznos, ingrediente que forma parte de un homenaje a Agustín de Iturbide, y que es consumido hoy en día en el mes de septiembre, al recordar la Independencia de nuestro país.

 

unFruto2

Crea y cocina platillos con historia, con sabor frutal y suavidad que sólo los duraznos en almíbar de California pueden lograr.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>