shutterstock_269225429

UN DESTILADOR CONVERTIRÁ EL VINO ESCUPIDO EN LICOR FUERTE

Resulta que todo el vino que se escupe en las cubiteras sirve para algo.

Escupir vino en una cubitera puede ser percibido como un gran derroche; después de todo, sólo estás disfrutando de un poco del sabor de una botella y luego te deshaces tanto de la bebida como del producto.

Por supuesto, la práctica de escupir está muy difundida y es necesaria para la supervivencia y el bienestar de los sommeliers y los entusiastas que prueban regularmente una cantidad abrumadora de vino en viñedos y festivales. ¿Pero qué pasa con todo ese vino que no se beben? ¿Lo tiran?

Después de asistir al Festival de Vino de Rootstock en Sydney hace dos años, el destilador Peter Bignell decidió que haría algo con todos esos desechos, a los cuales llama “un terrible desperdicio”.

“Todas las bodegas [en el festival] eran muy orgánicas o biodinámicas, y esas personas no desperdician, quieren reciclar y reutilizar todo”, le dice a MUNCHIES. “Cuando llegó el momento de hablar, hablé de mi destilería, la destilería Belgrove, cuyo fundamento es que no se desperdicie nada”. La Destilería Belgrove de Bignell en Tasmania funciona mediante el uso de biocombustibles como el aceite de cocina sobrante -desde el tractor hasta el destilador-, incluso utilizan los granos sobrantes para alimentar a las ovejas en los alrededores, un proceso que describe como “un ciclo muy, muy cerrado”.

Mientras hablaba de sus operaciones en Rootstock, Bignell notó las escupideras y a los asistentes que las usaban, bebedores a quienes describió como “los verdaderos apasionados, que realmente no querían emborracharse”. Todo esto hizo que se planteara una pregunta crucial: “¿Cómo podemos permanecer ‘sobrios’ y sin emborracharnos?”.

Después de preguntar a la audiencia si se tomarían esos sobrantes de vino si los destilara, todos levantaron la mano, nos dice.

1512006992678-1511840735431-3W6A1672

El año siguiente, los organizadores de Rootstock recolectaron 500 litros de vino, cerveza, whisky y queso que habían sido escupidos en cubos. En lugar de transportar lo recolectado a la isla de Tasmania, optaron por la destilería de Poor Tom más cerca de Sydney, donde Bignell supervisó la destilación junto con Jesse Kennedy, destilador de Poor Tom, y el organizador de Rootstock Giorgio De Maria. Parte de la bebida recolectada de las escupideras se añejó en barriles como el brandy, mientras que el resto, cuyo producto final resultó ser el favorito por excelencia, no fue añejado en absoluto, sino convertido en un claro aguardiente.

En general, realmente no fue un gran desafío, de acuerdo con Bignell.

“Todo es etanol”, explica. “Hay muchos sabores ahí y realmente me sorprendió gratamente lo mucho que se destacaron las notas afrutadas del vino”. También tuvo una gran “textura para el paladar”, dice Bignell, quien nos aseguró que no fue debido a la saliva, sino probablemente a los aceites del queso; “La bebida adquirió un cuerpo muy, muy agradable”.

Para los germófobos que hay por ahí, Bignell dice que las horas de ebullición durante la destilación son más que suficientes para matar cualquier gérmen; “El agua en las grandes ciudades ha sido tocada por miles de riñones, y hay gente río arriba bebiéndola, ¡y fue filtrada solamente con un poco de cloro! [La destilación] es una manera mucho mejor de esterilizar”.

Bignell estuvo ayudando a destilar el lote de desechos de este año el lunes antes de regresar a Tasmania, y dijo que parecía estar un poco “más limpio” que el del año pasado. Aparentemente, los aromas que salían de los alambiques eran “hermosos” y le recordaron a su madre y abuela preparando mermelada de moras y arándanos.

El lote del año pasado fue embotellado y comercializado bajo el nombre de Kissing a Stranger [Besando a un extraño] como una referencia no muy sutil al escupitajo que le da origen. Las etiquetas muestran a parejas del sexo opuesto y del mismo sexo besándose como una muestra consciente de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y las ganancias, dice Bignell, se destinarán a financiar programas de ayuda a jóvenes aborígenes australianos.

Afortunadamente, hay mucho más en esta historia que simplemente vino que fue escupido.

 Verifican Restaurantes y Puestos de Comida en Tamaulipas.

1512000900384-1511840870259-3W6A1702

 Cd. Victoria, Tam.- Alrededor de mil 400 establecimientos así como puestos ambulantes de comida, serán sometidos a verificaciones sanitarias, en caso de no cumplir con las normas de salud serán acreedores a una sanción hasta su clausura de ser necesario, señalo el titular de la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Oscar Villa Garza.

“En caso de los vendedores ambulantes se les recoge el producto, en cuanto a los establecidos tienen normas que cumplir y antes de sancionar concientizamos, si reinciden sancionamos o clausuramos temporalmente”

En los negocios formales revisaran que cuenten con licencia de manejadores de alimentos, que tengan fumigado y el lugar y la higiene adecuada.

En caso de ambulantaje se verifica certificado de salud en el manejo de alimentos, “no hay excusa en cualquier laboratorio lo pueden obtener”.

En cuanto el “operativo cuaresma” se intensifica por que el cambio de clima, empieza hacer calor y hay más peligro que haya descomposición de alimentos.

Además, se trabaja en Saneamiento básico en gasolineras, hoteles centrales camioneras, albercas y baños públicos.

En lo que compete al saneamiento básico tienen un padrón de seis mil cien y se van a verificar dos mil 587 de las cuales darán fomento sanitario a 516.

Todo el personal de Coepris intensifica el trabajo y están en contacto con consumidores y organizadores sociales

1512005850728-1511823879474-IMG_4444

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>