LAGRIMAS DE VINO

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LAS LÁGRIMAS DE VINO

Las lágrimas del vino ¿Cuántas veces has oído hablar de ellas? Muchas, ¿verdad?.

Pues a pesar de ser una metáfora, bien podemos asimilarla al bello hecho que se produce cuando deslizamos el líquido de forma circular sobre el caudal de la copa de vino.

Para muchos winelovers es uno de los momentos que más gustan y pueden quedar durante minutos observando cómo las gotas (lágrimas) se deslizan por la pared cual día de lluvia sobre el cristal. No queremos ponernos filosóficos pero la verdad que el hecho de imaginar la circunstancia nos transmite una tranquilidad increíble.

Las lágrimas del vino

Dentro de la fase visual de una cata o una degustación de vino, siempre se hace referencia a la lágrima del vino. Ésta, nos proporciona pequeños detalles que se convertirán en grandes pistas para aproximarnos a las propiedades organolépticas del vino en cuestión.

En particular, las lágrimas del vino nos van a dar pistas acerca de la untuosidad, la densidad, el grado de ligereza, el cuerpo de ese caldo que está esperando para ser catado o degustado.

A la hora de hablar de este concepto, y analizarlo, es importante que tengamos en cuenta algunos puntos:

Las lágrimas del vino están directamente relacionadas con los componentes alcohólicos (principalmente etanol y glicerol).

U5dteqZYcQWSVVkzmWD7i3n81LRZ7zh_1680x8400

Una lágrima densa y de caída lenta nos va a indicar que el vino es untuoso, con cuerpo y el grado alcohólico (generalmente) es importante.

El etanol es el componente alcohólico más abundante. A más cantidad de etanol o grado alcohólico, lágrimas más densas.

El glicerol tiene mucha menos presencia que el etanol. Su presencia también da untuosidad al vino de manera que un vino que no sea rico en etanol puede tener una lágrima densa que ha sido aportada por el glicerol.

El efecto físico de las lágrimas se produce porque el alcohol es más volátil que el agua y se produce una diferencia de densidad y tensión en las paredes de la copa que las origina.

DRB9L3hWAAEWyxd

La lágrima del vino en Alemania se llaman “ventanas góticas” y en Inglaterra “piernas”

Es importante no confundir este término con los vinos de lágrima .

Hay ciertos factores que pueden influir en la formación del fenómeno:

– Que la copa de vino esté sucia

– Que exista una diferencia grande entre la temperatura del vino y la copa

– Que queden restos de productos químicos como detergentes o abrillantadores en la copa

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>