SECTOR CÁRNICO MEXICANO: SUPERA EXPECTATIVAS

Ayer fue inaugurada la 31 Exposición y Convención Internacional de la Industria Cárnica, Expo Carnes 2015, un encuentro donde se dan cita los productores de ese sector en México y de diversos países, donde se expone lo nuevo y más avanzado en equipo y producción, pero que también sirve de referente para saber qué ocurre con este producto tan importante para la alimentación y la economía de cada sociedad.

En la apertura de este evento realizado del 18 al 20 de febrero, en la Ciudad de Monterrey, estuvieron presentes las autoridades y los líderes del sector, encabezados por el coordinador general de Ganadería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, quien ratificó su compromiso de impulsar la productividad pecuaria.

 

De acuerdo con la SAGARPA, la carne mexicana tiene presencia en Japón, con 90 mil toneladas de cerdo exportadas en 2014, y otras 30 mil enviadas a Corea, lo que generó más de 600 millones de dólares en ese periodo.

 

fintWN_expocarnes1

Y es que, de acuerdo con el funcionario de la SAGARPA, esta actividad (tanto ganadera como en el proceso de transformación), equivale al 54 por ciento del valor total del sector primario y genera 350 mil empleos directos y más de un millón indirectos. Además, actualmente ocupa el tercer sitio en ventas internacionales agropecuarias, sólo por debajo del jitomate y el aguacate.

Francisco Gurría, en representación del presidente de México y del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, expresó que anualmente se producen casi un millón 300 mil toneladas de productos cárnicos en México y que los esfuerzos por aumentar la productividad del sector, abrir nuevos mercados internacionales y la vigilancia por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), serán intensificados para apoyar a ese rubro.

Por su parte el presidente del Consejo Mexicano de la Carne, Arturo Pardo Arroyo, habló sobre la implementación de tecnología de punta en los procesos de producción, misma que se da a conocer en esta muestra, tan apreciada por los empresarios, quienes acuden a ella para adquirir lo mejor para su producción.

fintWN_expocarnes2

Durante la 31 Exposición y Convención Internacional de la Industria Cárnica, Expo Carnes 2015, habrá talleres, clases magistrales y una serie de conferencias, denominadas “Consolidando al sector cárnico mexicano”, donde hablarán diversos expertos como el director de Guital & Partners, Marcelo Guital.

 

Arturo Pardo explicó que tras 31 años de llevarse a cabo (el primer año en Guadalajara y el segundo en Monterrey) el gran éxito subsecuente de la exposición, es un logro que además, acerca a los integrantes del sector, las innovaciones (en sistemas de producción e insumos) para brindar al consumidor, mejores productos cárnicos.

 

fintWN_Carne_2

 

A la inauguración, también asistieron otros líderes, como presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil García Kuri, el presidente del Comité Organizador de Expocarnes, Héctor Elizondo Ruiz, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez; el director general de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez; el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), José Inés Cantú Chapa, el presidente de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), Heriberto Hernández Cárdenas y el secretario de Desarrollo Regional, Juan Francisco Livas Cantú.

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>