tupper_0

¿POR QUÉ NO DEBES GUARDAR COMIDA EN ENVASES DE CREMA O YOGHURT?

Es un peligro para la salud reutilizar envases de un solo uso.

Es común que reutilicemos los envases de yogur, crema o mantequilla para guardar comida en el refrigerador, pero no debería de hacerse ya que no es seguro para la salud.

Te preguntarás cómo es que un envase o contenedor que ha estado contacto con un alimento puede resultar inadecuado para guardar comida de nuevo. La razón es que estos envases que tienen como función ofrecer una presentación para la venta, almacenaje y manipulación del contenido son creados y seguros para un solo uso.

No hay un solo tipo de plástico, algunos están diseñados especialmente para reutilizarse con alimentos y otros no. Los plásticos varían según su composición de químicos con diferentes propiedades. Pensarías que solo en el microondas los envases pueden liberar sus químicos y terminar en tus alimentos, no necesariamente. “Incluso si no se calienta en el microondas, los productos químicos pueden entrar en los alimentos almacenados en envases o bolsas de plástico”, publica la Revista de la Escuela Médica de Harvard.

El artículo también señala que aunque las exposiciones únicas a una sustancia química específica son pequeñas, si ocurren repetidamente durante largos períodos de tiempo, sus efectos pueden acumularse, dando lugar a una variedad de resultados adversos para la salud en el futuro.

Ni que decir que no debes calentar comida en el microondas en envases de un solo uso. Los plásticos liberan más productos químicos cuando se calientan. Los alimentos con grasas, principalmente las carnes y los quesos, son más propensos a absorber grandes cantidades de estos químicos.

tupper_3

La importancia del conocer el plástico que usamos

Conocer el tipo de plástico de los recipientes que queremos reciclar no ayudará a evitar poner en riesgo nuestra salud. Para ello es importante saber qué propiedades tiene cada plástico que utilizamos.

Cada envase o empaque viene marcado con un símbolo de un triángulo formado con flechas con un número al centro. Van del 1 al 7. Los contenedores de plástico con el código 2 (HDPE), 4(LDPE) y 5 (PP) serían los más seguros para reusar.

Es importante conocer el tipo de plástico que queremos utilizar varias veces (Profeco)

Pese a que los envases de yogurt, crema y otros, son nivel  5, estos sí sigue teniendo riesgo de filtrar las bacterias.

Los recipientes de plástico con código 1 (PET), 3 (PVC), 6 (PS) y 7 (PC) están ligados a padecimientos como diarrea, dolor muscular, anemia y problemas del corazón. Además, el Poliestireno (PS), que se usa en el unicel, podría ayudar al desarrollo de cáncer.

tupper_2

¿Dónde guardar la comida?

Lo más recomendable es que las sobras de comida se preserven en un contenedor de vidrio y si es necesario transportarla, en los supermercados se pueden encontrar recipientes de cristal con tapas herméticas que evitan derrames.- Con información de Profeco y Food Packaging Forum.

Conoce la razón por la que no deberías reutilizar los recipientes de plástico de algunos productos.

Un estudio ha revelado el daño que estos envases de plástico pueden causar a tu salud. Ya que es de lo más común que cuando se acaba el yogurt, crema y otros productos en envase plástico, terminamos lavándolos y utilizándolos para guardar restos de comida.

Incluso algunos de estos recipientes los convertimos en tuppers para llevar nuestros alimentos al trabajo, pero esta acción de “reciclaje” podría causar dañar a tu salud.

La filtración bacterial es la principal causa del porque no debemos reciclarlos.

¿Por qué no debemos reutilizarlos?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estudios han mostrado que es malo reutilizar plástico que fue creado para un solo uso.

De igual modo, científicos estadounidenses advierten de el riesgo de la contaminación bacterial a través de ciertos tipos de plástico.

Mientras que un un estudio publicado en la Revista de la Escuela Médica de Harvard reporta que algunos envases y bolsas de plástico pueden permitir la entrada de bacterias y productos químicos.

tupper_1

La importancia del conocer el plástico que usamos

Conocer el tipo de plástico de los recipientes que queremos reciclar no ayudará a evitar poner en riesgo nuestra salud. Para ello es importante saber qué propiedades tiene cada plástico que utilizamos.

Cada envase o empaque viene marcado con un símbolo de un triángulo formado con flechas con un número al centro. Van del 1 al 7. Los contenedores de plástico con el código 2 (HDPE), 4 (LDPE) y 5 (PP) serían los más seguros para reusar.

Es importante conocer el tipo de plástico que queremos utilizar varias veces (Profeco).

Pese a que los envases de yogurt, crema y otros, son nivel  5, estos sí sigue teniendo riesgo de filtrar las bacterias.

Los recipientes de plástico con código 1 (PET), 3 (PVC), 6 (PS) y 7 (PC) están ligados a padecimientos como diarrea, dolor muscular, anemia y problemas del corazón. Además, el Poliestireno (PS), que se usa en el unicel, podría ayudar al desarrollo de cáncer.

Lo mejor es utilizar recipientes de cristal.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>