pisando0

PISANDO A LA RUTA DEL SABOR

Por Manuel Aguilar* / Ambientes

Muchas veces creemos que cuando vamos a comer algún restaurante, sólo importa la mesa donde degustaremos, la música que escucharemos, bueno, en sí todo el ambiente que necesitamos para esa junta, cita o reunión familiar, pero casi nunca reflexionamos sobre el elemento tierra, es decir, el piso que tenemos bajos nosotros.

pisando2

Existen diferentes pisos, los cuales describiremos uno a uno más adelante; para hablar de este tema tan interesante, es necesario saber cuáles están catalogados por sus materiales, mismos que son:

pisando1Pisos cerámicos:

Como se indica dentro de la arquitectura, son aquellos cuadros o rectángulos que adornan nuestros pisos; después del suelo, las entrecalles de éstos, más el diseño de sus dibujos y texturas, hacen que sean los más hermosos dentro de los interiores de un lugar para comer.

pisando3

Los recubrimientos cerámicos se describen como: losetas decorativas –donde sus dimensiones van en centímetros desde los 25 x 24, hasta los 80 x 80–;calinero –con longitudes fijas de 45 x 45–; Ontario rectangular –de 18 x 60–;  caribes satinados –que son por lo regular uso continuo de 45 x 45–.

Los pisos cerámicos en los tiempos actuales, no suelen ser rectangulares o cuadrados, sino que también contienen diseño en su forma, tales como los hexagonales, que poseen forma de panal. Existen otros esbozos que juegan directamente con las formas de acomodo, para llenar espacios y áreas determinadas.

Dentro de esta tipología, también encontramos los de azulejo, que se caracterizan por su durabilidad, dentro de espacios arquitectónicos.

Pisos de madera:

De esta composición, encontramos en varias presentaciones y nos convendrá conocer  las características del fabricante de cada uno de ellos; parquet, duela, laminados, decks y marquetería entre otros.

pisando4

Pisos de porcelanato:

Como su nombre lo dice, cuentan con un recubrimiento visible de porcelana y por lo regular son más altos en precio, pero su resistencia y acabados serán los mejores.

Estos pisos son los más adecuados para zonas de alimentos, ya que cuentan con diferentes capas que los hacen anticorrosivos, anti impacto o poco resbaladizos, con algún liquido como el agua o los aceites.

El acabado no se mancha ni se corroe y su estructura física –así como su textura inferior–, posee mejor agarre y es incapaz de salirse o despegarse de su posición de origen.

pisando5

Pisos epóxicos:

Por lo regular van acompañados de luces interiores o bajas, ya que están construidos con resinas que pueden ser transparentes, o encapsular algunas muestras o figuras destacadas.

Las muestras pueden ser hojas de árboles, plumas de aves exóticas y/o algunas texturas que identifican al restaurante.

pisando6

 

Pisos vinílicos:

Tienen muy poco tiempo de vida, pero no por eso los dejamos fuera de este grupo, ya que hay áreas dentro del restaurante, en las que podemos ocuparlos para lograr una buena imagen, ya que con ellos encontramos más gamas de diseño, colores y texturas, que no podríamos a veces imaginar.

Se pueden combinar fácilmente con los interiores que se estén manejando; su presentación es como los cuadros básicos de 30 x 30 centímetros o también en rollo vinílico, donde sus medidas pueden ser de los 3 a los 6 metros de largo; los hay en colores básicos y neutros, así como en tonos secundarios y también con algunas similitudes de madera, piedra o texturas dibujadas en diferentes imágenes.

Con la tecnología a todo lo que da, dentro de los pisos vinílicos también nos encontramos con texturas y formas elaboradas por computadora, así que podemos tener imágenes de alta fidelidad, plasmadas en el suelo de nuestro restaurante.

Otra característica de los nuevos modelos de vinil, es que cuentan con pegamento auto adherible para cualquier tipo de instalación a piso y muro.

pisando7

Pisos con aparentes:

Nos brindan alguna textura simulada, como piedra de adoquín o de río, así como cualquier acabado rústico a piso, para que quede perfecto con nuestros interiores.

Pues hablar de pisos es hablar de toda una gama de materiales y acabados; así que estos fueron algunos tips que ojala les hayan gustado, esperando que el toque final se lo den ustedes y así puedan lograr el acabado a piso que requieren sus interiores.

Así que como dice el refrán: “Fijémonos en el piso donde estamos”; no me resta más que decirles hasta la próxima y ¡Buen provecho!


 

Manuel Aguilar

Lic. En diseño de muebles

Ideadiseno_@hotmail.com

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>