PERROS Y BURROS CONTAINER

Un concepto alemán que ha sido mexicanizado

Sobresalir en el sector de Alimentos y Bebidas es muy complicado, sobretodo cuando existe una fuerte competencia por parte de cadenas de restaurantes y cadenas de comida rápida que hacen todo lo posible por ganarse el gran mercado de comensales mexicanos. Hablando de comida no todo está dicho porque cada día los expertos de la cocina buscan diferentes combinaciones exóticas que en poco tiempo ganan adeptos, pero también estas combinaciones o conceptos gastronómicos tienen que estar acompañados de una excelente mercadotecnia y publicidad para lograr posicionarse en el gusto de los consumidores que siempre buscan lo novedoso.

 

fintWN_perros2

 

 

“Para tener éxito con el concepto Perros y Burros el restaurante se debe establecer cerca de cadenas dirigidas al mercado juvenil, de esta manera acuden al establecimiento, y poco a poco ganarán adeptos”.

 

Aunque los hotdogs y los burritos –comida estadounidense– ya se han vuelto una preferencia de antojo entre los mexicanos, la cadena de restaurantes Perros y Burros ha innovado con un concepto único en nuestro país: los restaurantes Container.

 

fintWN_perros4

 

La idea tiene funcionando en México hace varios meses y fue traída de Alemania donde se construyen unidades habitacionales con contenedores, los mismos que se usan para transportar mercadería y materia prima a través de barcos y trenes. “Decidimos aplicar este concepto en nuestros restaurantes porque queríamos algo innovador, algo que llamara la atención del público, quienes han convertido este lugar en el preferido para sus celebraciones y una distracción en los fines de semana, especialmente entre los jóvenes quienes se han sentido más identificados con el concepto”, explica Manuel Aguilar, gerente de mercadotecnia de la cadena Perros y Burros. El representante de esta cadena también señala que es una tendencia ecologista, ya que este tipo de contenedores tiene un tiempo de vida y uso en aduanas, y para cuando los desechan no son reutilizados. Partiendo de esta situación, unieron los contenedores para crear un restaurante ecológicamente responsable. “Aunque en este momento no somos una empresa 100% verde, estamos en camino de eso, pero este es nuestro primer gran paso”.

Este restaurante de comida rápida cuenta con 15 sucursales en la Ciudad de México, y buscan en poco tiempo, reproducir el concepto de los restaurantes conteiner en los municipios de Tecamac y Chimalhuacán con la capacidad de atender a más de 140 personas al mismo tiempo. Lo importante de la apertura de los nuevos establecimientos es que se han generado 24 empleos por sucursal, logrando hasta el momento, más de 360 puestos de trabajo, más los que se generarán al abrir los nuevos locales.

 

fintWN_perros5

 

fintWN_perros6Camino a la expansión

El restaurante que vende más una experiencia que una comida, tiene un sistema de franquicias para empresarios que quieran entrar en la jugada e invertir en esta cadena que está creciendo como espuma. Este sistema consiste en la apertura de un restaurante donde el empresario aporta el 50% del capital y la cadena el otro 50%. “Estudiamos mucho al socio, no estamos abiertos a cualquier empresario, lo que buscamos es que sea una persona que tenga otros negocios fijos de donde sobreviva porque esto requiere tiempo para el retorno de inversión, aunque este último punto es muy variable, ya que se puede recuperar lo invertido en dos años o hasta cuatro, todo va a depender del lugar donde se establezca el restaurante y el éxito que se tenga en ese espacio”, explica Aguilar. “Buscamos a personas que conozcan el concepto, que le guste la marca y que se casen con nosotros”. El representante comercial de la cadena Perros y Burros comenta que más que una franquicia es una inversión donde todos los procesos son transparentes, los inversionistas tienen la libertad de llegar al restaurante y revisar los estados de cuenta a cualquier hora del día; sin embargo, la operación la manejamos nosotros. Aunque la inversión es compartida, nosotros capacitamos y pagamos al personal, todo sigue bajo el control de nuestra marca.

El papel del socio

“Él invierte y nosotros cuidamos de su dinero”, es como en pocas palabras Aguilar señala el papel que juegan los inversionistas dentro del consorcio Perros y Burros, ya que muchas veces algunas marcas que tienen el sistema de franquicias le dejan todo el trabajo a sus socios, dependiendo totalmente del inversionista, el éxito o el fracaso del establecimiento y de lo invertido. En este sentido los socios externos pueden dedicarse a realizar otras actividades sin que este pacto económico les quite tiempo, mientras su dinero está trabajando por sí solo bajo la responsabilidad de esta cadena de comida rápida.

 

“A parte de capacitar al personal y pagarle, también nos encargamos de surtir los establecimientos. Contamos con un comisariato donde se elaboran las salsas, se prepara la carne y todo llega listo, prácticamente la operación consiste en unir los ingredientes en el momento en el que los clientes lo solicitan. Creo que esto suena más interesante para los empresarios porque no se van a distraer de los otros negocios que tengan y que requieran de su atención las 24 horas del día. Nuestro plan es muy transparente y no se tienen que estar preocupando por algún tipo de fraude, un panorama que no tan fácilmente lo ofrecen otras marcas”, señala.

 

fintWN_perros7

 

Sobre la inversión

Hablar sobre el capital de inversión es algo muy variable, explica el representante comercial de Perros y Burros, ya que dependiendo del lugar donde quiera poner el establecimiento, se tiene que hacer una serie de estudios de mercadeo para analizar la demanda que va a tener entre los consumidores locales, además de los muebles que se van a usar, el personal que se va a requerir, los instrumentos de trabajo y las instalaciones que se van a necesitar para el perfecto funcionamiento, entre otras consideraciones. Sin embargo, explica que un aproximado sería entre uno o dos millones de pesos.

fintWN_perros8

Retorno del capital invertido

Como se dijo anteriormente el tiempo para el retorno de inversión es relativo, sin embargo, se puede hacer un estimado en cuanto a la capacidad del lugar, la captación diaria de clientes, el ticket promedio de cada uno, el número de personal para atender a los consumidores, la cantidad de sillas que se tiene en el establecimiento, entre otros elementos a analizar. “Hay lugares que te pueden decir que se recupera en uno o dos años, pero eso es una gran mentira, todo va a depender de los puntos anteriores, y aún así hubo gente que lo recuperó en menos tiempo y otros que tardaron más. Es hasta el momento de las negociaciones y revisando estos puntos cuando podemos hablar exactamente del tiempo exacto de esta recuperación económica”.

La meta de esta cadena para el próximo año es expandirse en toda la República, situación que se dará de forma paulatina porque quieren llevar el concepto a los clientes potenciales que hay en los diversos Estados que conforman a México. Los primeros Estados en los que esperan posicionarse son Puebla y Morelos.

Sin duda podemos decir que esta cadena de comida rápida ha logrado posicionarse entre sus consumidores gracias a que se los ha ganado con un concepto que los enamoró y creó en ellos la fidelidad que mucho trabajo cuesta a otras empresas del mismo rubro, muchos de los cuales se han ido a la quiebra por no lograr este importante paso entre sus clientes.

 

Por Sergio Flores

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>