fclassic1

PARA UN SABOR PERFECTO CAFETERAS MANUALES

Classic / Equipo

 

Pongamos las tasas y vajilla sobre la mesa: en la Cumbre Latinoamericana de Café se determinó que en México las exportaciones de este grano, se aproximan a los 897 millones de dólares anuales; asimismo, de acuerdo con cifras de la de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), su consumo aumenta 0.4 por ciento anual.

De la gran cadena de producción y consumo, las firmas de oferta retail son las que más ganan, pues tienen al 70 por ciento del dispendio; qué decir del café instantáneo, donde las firmas trasnacionales se llevan gran parte del pastel.

Desde el punto de vista cultural, el café, llegado a México desde Cuba a finales del siglo XVIII y cuyas primeras fincas se instalaron Córdoba, Veracruz; ha sido por un lado beneficiado por clima, altura y orografía, que han favorecido la producción de interesantes variedades. Actualmente se produce en 16 entidades mexicanas y da sustento a miles de familias mestizas e indígenas.

Ahora bien, desde la experiencia personal, uno de los recuerdos de mi infancia se remonta a un viaje en tren hacia el pueblo natal de mi abuela, en Veracruz; un camino invariablemente largo para una niña de 6 años de edad.

En una de las muchas estaciones de ese trayecto, se abrieron las puertas del vagón y entró un intenso aroma a café. “En dónde estamos abue?”, le dije a aquella anciana de gran sonrisa “En Córdoba mija”, respondió: “siempre que percibas ese olor a grano tostado cerca de esta entidad, significa que estás en este pueblo o en Coatepec.

Me gustaría decir que al pasar de los años, me convertí en una sibarita del café, pero sería mentir. Lo que sí es que siempre que huelo un buen grano, recuerdo ese pasaje de la infancia y vaya que distingo bien; también aprecio cuando este producto es preparado en una buena cafetera, porque como dice mi abuela para un buen grano, una buena preparación; así que inspirada en ello, comparto algunas cafeteras manuales muy interesantes.

Individuales

Pensadas para quienes adoran el café y quieren preparárselo de forma individual, existen cafeteras personales con diseños actuales y muy prácticas, como la express manual de Startesso. Posee un diseño portátil que permite realizar instantáneamente un expreso o un capuccino; se puede conseguir por cerca de 60 euros.

También podemos destacar la cafetera roja individual, para preparar un café de gran calidad, que se puede conseguir en poco más de 87,31 euros.fclassic2

 

 

De sifón

 

De ingeniería clásica, preparar nuestra bebida favorita en una cafetera de sifón, parecerá todo un ritual, pues se requiere de paciencia pero valdrá la pena, pues se puede hacer un café suave pero aromático e intenso. Aunque es un invento del siglo XIX, existen compañías japonesas, como Hario Next que actualmente las fabrican.fclassic5

Este aparato está conformada por dos piezas de cristal que se conectan por un tubo; posee un filtro y un calentador eléctrico, para funcionar así: el agua se coloca en la parte inferior y el café en la superior, el líquido se calienta sube y se hace una infusión; se sellan los recipientes y con eso se crea un vacío y cuando se apaga el calor, el aire se enfría y absorbe el café limpio y perfecto para servir.

 

 

Chemex

 

Además de su bella apariencia, la cafetera Chemex, patentada en 1941 por Peter Schlumbohm, es de filtrado manual y tiene un diseño formado por una base de cristal similar a un matraz, con una parte superior cónica y arandela de madera al centro para su manipulación.

Para hacer café en una Chemex, se colocan filtros cónicos, se deposita café molido y se vierte agua caliente. Se puede encontrar en Amazon por casi 27 euros o hasta 55 euros para más tazas.

cafeteras3

 

Prensa francesa

Esta cafetera de émbolo o french press es elegantes y moderna a la vez, pues es de filtrado manual, rápido y sencillo, aunque se debe de beber el café al momento, porque no hacerlo puede estropear sus propiedades.

Tiene dos piezas, en la primera se coloca el café y es la base; la segunda es donde se pone el agua; la parte superior funciona como filtro al presionarla manualmente. Existen muchas marcas como La Bialetti de acero inoxidable, en acero pulido o la bonVIVO con acabados en cobre.

fclassic4

 

 

AeroPress

Esta cafetera creada en 2004 por el ingeniero Alan Adler, fue proyectada al mercado en 2005 por la firma Aerobie, bajo el nombre AeroPress; puede ser utilizada en cualquier lugar, inclusive en el senderismo, aunque se necesita calentar agua en alguna fuente externa.

fclassic6-1

Consta de un cilindro dividido en dos piezas, que parece una jeringa, ya que ejerce presión sobre el café molido y logra filtrar de manera limpia la infusión por abajo; la más económica cuesta cerca de 28 euros.

fclassic6

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>