• El cultivo de Totoaba ofrece una perspectiva única para equilibrar la conservación con una producción sostenible, al mismo tiempo que fomenta el consumo legal de este pez icónico Mexicano conocido por su exquisito sabor y textura inigualable.
  • Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) han comprobado ser un enfoque eficaz y sostenible en el cultivo de Totoaba.

El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) reafirma su compromiso con la sostenibilidad y conservación del medio ambiente marino, y en este sentido, muestra su decidido apoyo al cultivo responsable de Totoaba (Totoaba macdonaldi) en México para su consumo legal.

La Totoaba, una especie emblemática del Golfo de California, ha enfrentado desafíos significativos debido a la pesca excesiva y la degradación del hábitat. Conscientes de la importancia de preservar esta especie endémica de México, Comepesca destaca el papel fundamental que juegan las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) en acuacultura.

Las UMAS han demostrado ser un modelo eficiente y sostenible para la producción de la Totoaba de cultivo. Gracias a las UMAS, entre las que destacan la UABC (Universidad Autónoma de Baja California), CREMES (Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora) y EOF (Earth Ocean Farms), se ha logrado mejorar la capacidad reproductiva de la especie. Además, la acuacultura de Totoaba en UMAS contribuye a la generación de empleos locales y al desarrollo económico de las comunidades costeras.

 

 

 

Uno de los objetivos primordiales es garantizar la recuperación de las poblaciones silvestres de Totoaba en el Mar de Cortés. En esta línea, Comepesca valora positivamente las liberaciones anuales de juveniles de Totoaba en áreas estratégicas de esta región por parte de las UMAS, como una forma de fortalecer las poblaciones naturales y proteger el equilibrio del ecosistema marino. Aunado a lo anterior, el cultivo responsable de Totoaba representa una oportunidad para combinar la conservación con la producción sustentable y promover el consumo de este pez característico por su sabor y textura inigualable que únicamente se reproduce y comercializa legalmente en México.

El interés y compromiso con la sostenibilidad en productos pesqueros y acuícolas por parte de Comepesca es tal, que ha puesto en marcha una campaña permanente llamada #PescaConFuturo. Este movimiento, tiene como finalidad fomentar el consumo consciente y sostenible en el sector, manteniendo así, las poblaciones acuáticas en un nivel saludable para garantizar la satisfacción de la demanda mundial de alimentos marinos en futuras generaciones y promoviendo a su vez, las buenas prácticas de pesca para sentir-pensar-actuar en armonía con el ecosistema.

Comepesca reitera su apoyo a todas las acciones que fomenten la conservación de los recursos marinos, y hace un llamado a la sociedad y a otras entidades del sector a sumarse en este esfuerzo conjunto para proteger y preservar nuestro invaluable patrimonio natural, desmitificar que el consumo de Totoaba de cultivo sea ilegal, y coadyuvar con las instancias correspondientes para promover el comercio justo y responsable de Totoaba en el sector comercial y restaurantero mexicano.