c1f463e5-7289-4994-86ec-268053eb8185

MUERE LA CHEF PATRICIA QUINTANA, DE LOS PILARES DE LA COCINA MEXICANA

Una de las más importantes promotoras de la cocina mexicana (en México y en el extranjero), la investigadora, escritora, restaurantera y chef Patricia Quintana, murió este lunes 26 de noviembre en la Ciudad de México. 

Chef Patricia Quintana: 50 años de dedicación a la cocina mexicana

Cinco décadas dedicó a la investigación de las distintas cocinas mexicanas. Exploró los sabores, los ingredientes, las técnicas y las costumbres gastronómicas de distintas regiones del país (ciudades y pueblos). Viajó a lo largo y ancho del país, recolectó la sabiduría empírica de las cocinas y la documentó en más de 25 libros que expresan la riqueza gastronómica e histórica de México y en la serie de televisión Aromas y sabores, transmitida en el Canal 40. Gracias a su trabajo, hoy conocemos más de la inmensa cultura culinaria del país.

Su interés por compartir su profundo conocimiento a no se quedó en la publicación de recetarios. Abrió la Escuela de Alta Cocina, donde impartió clases durante más de 45 años, y mantuvo a su resturante, Izote, como uno de los más relevantes de cocina mexicana en la Ciudad de México desde el 2001 hasta el 2013.

 

f1026910-d7e8-4874-bb59-d5a72e0edf0e

 

 

Sus reconocimientos y premios la respaldan como uno de los personajes más influyentes en la industria gastronómica de México. Entre muchos, uno de los títulos más importantes que cargó fue el de título de “Embajadora Culinaria”, otorgado por la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México.

La chef Patricia Quintana se formó entre cocineras tradicionales, a las que conoció en sus viajes de investigación y de quienes aprendió muchísimas recetas y secretos de las cocinas de México; pero también forjó su carrera entre grandes cocineros europeos, principalmente españoles y franceses, de quien se quedó todas las técnicas y tendencias de la cocina moderna. Conjugó ambos mundos, tanto en sus libros como en su sazón, en la carta de su restaurante Izote y en sus clases. Así abrió camino para el desarrollo de la cocina mexicana moderna que conocemos hoy en la esenca del fine dining.

Este 2018 despedimos a la grandísima maestra y la recordaremos portando sus clásicas y hermosas filipinas bordadas a mano por artesanos mexicanos. De ella nos queda un enorme legado de tradición y vanguardia en la cocina.

 

Los libros de la chef Patricia Quintana

La cocina es juego; La cocina de los dioses del agua; México de ida y vuelta; The taste of Mexico; The best of Quintana; Las fiestas de la vida; Festín en Mictlán; Un recorrido por las cocinas de México; Antojería mexicana; El Mulli;Polvo de jade, la esencia del tiempo; Cocina ida y vuelta; Puebla: la cocina de los ángeles; Platillo Ciudad de México; etc.. Todos ellos son esenciales para cualquier estudiante de gastronomía en México y para cualquier interesado en la cocina mexicana.

 

0e04fead-666b-4af1-863e-714641c63647

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>