MEATBALLS:  LA TENDENCIA FOODIE

Por Jessica Domínguez

 

Nueva York, capital y cuna de las tendencias ya sea en moda, estilo de vida y por qué no, también en el mundo gastronómico; es el autor intelectual del renacimiento de las albóndigas o “meatballs”, que comienzan a arrasar en los barrios más modernos de aquella ciudad y ahora también de Europa y México.

 

meat1

 

No es que este platillo sea desconocido en la gastronomía nacional, ni tampoco en la internacional, sin embargo parece haber aumentado su popularidad progresivamente en los últimos años y se perfila como una de esas tendencias, que azotan la cocina culinaria por temporadas, tal y como pasó con los cupcakes en su tiempo.

 

 

meat_Ombligo1

 

El fenómeno de las meatballs, ha causado un éxito impresionante en esa metrópoli estadounidense, donde existen restaurantes especializados en el redondo manjar y entre los que destaca ‘The Meatball Shop’, un lugar que cuenta con una variedad impresionante de recetas que abarcan todos los gustos y exigencias de los clientes, pues no sólo se centran en la típica bola de carne molida, sino que tienen diferentes variedades para elegir, con complementos y salsas. También existen versiones vegetarianas para quien prefiere esta alimentación.

Daniel Holzman y Michael Chernow, creadores de este concepto, no sólo son famosos por la cadena de restaurantes que iniciaron en 2010, también publicaron un año después un libro con recetas, llamado ‘The Meatball Shop Cookbook’ y han inspirado la serie de televisión ‘The Meatball Project’, que analiza el éxito de ambos a partir de sus experiencias.

 

meat2

Fotografía: The Meatball Shop

 

MEATBALLS EN EUROPA

La historia de estos jóvenes emprendedores, se ha vuelto tan viral, que comienza a repetirse en España, siguiendo prácticamente los mismos pasos. En aquella nación, existen locales como ‘Bolero Meatballs’, que lleva abierto apenas un año y ya es sumamente conocido.

En este restaurante, emprendido por May Nocon y Nina Lashchenova –quienes iniciaron su proyecto sin trabajar antes en algo que tuviera similitud–; se pueden apreciar recetas familiares y modernas, al igual que algunas auténticas, con las que crearon el primer local dedicado exclusivamente a las albóndigas en Madrid.

Su menú incluye desde las recetas de la abuela, –que son las más clásicas–, hasta innovaciones como la bola de carne de cerdo con salsa de cacahuate y coco, o las veganas de garbanzos y quínoa. Aunque también elaboran internacionales como los ‘spaguetti and meatballs’.

 

 

 

 

 

 

 

meat3

Fotografía: The Meatball Shop

 

 

Cabe resaltar que en esta cocina las albóndigas son caseras, ya que se preparan al horno en lugar de fritas y se pueden acompañar con diferentes panes y salsas.

Esta tendencia foodie, se expande no sólo en el centro de Madrid, sino también a sus alrededores, pues existen otros restaurantes especializados en Barcelona, Cádiz, Menorca, Pamplona y Asturias, por mencionar algunos.

Se espera que pronto el alcance sea mayor, pues en Europa los nuevos atractivos en cuestión culinaria, son sumamente populares.

 

meat4

 

meat_ombligo2

INCURSIÓN EN MÉXICO

Actualmente en México, las albóndigas no tienen el mismo auge que en Estados Unidos o Europa, ya que hasta el momento no existe algún establecimiento especializado en ellas. Sin embargo, hay restaurantes, locales y food trucks que las elaboran con presentaciones distintas.

Un ejemplo de ello es “Simonna Foodtruck”, un restaurante rodante que constantemente recorre la república, para preparar diferentes tipos de hamburguesas y hot dogs con un concepto gourmet.

 

meat6

Fotografías: Bolero Meatballs

 

 

En este camión, sobresale un platillo llamado ‘Simonna Mint Ball’ que son cuatro bolas que hacen un total de 200 gramos de carne, combinadas con queso gouda y hojas de menta, jitomate y lechuga preparadas en forma de hamburguesa; si se prefiere el paquete, éste incluye papas fritas o ensalada y un refresco personal.

La idea de este proyecto, surge de la visión de dos jóvenes emprendedores, Humberto Razo –mexicano– y Paula Gamboggi –brasileña–, quienes después de viajar alrededor del mundo y recopilar tendencias, decidieron iniciar su propio negocio en comida, ya que en México “la gente come mucho en la calle”, señala Paula.

 

meat7

 

 

El platillo, que elaboran el Chef Gustavo Reyes y su auxiliar Ángel Díaz, no surgió como una propuesta principal, sino las ‘dificultades’ los llevaron a elaborar este producto, que sin saber se convirtió en el favorito de los comensales. Este plato inició como una típica hamburguesa con carne en medio, sin embargo cuando intentaron freírla, se dieron cuenta que el centro quedaba crudo, por ello, optaron hacer bolas de carne y cocerlas en una salsa de tomate. El sabor menta lo escogieron para darle un plus a sus platillos, pues querían innovar y ser diferente a la competencia. De esta manera el ingenio, los llevo al éxito.

 

meat8

 

En este momento, debido a las tendencias y demanda que tienen con las ‘mintballs’, Simonna empieza a planear nuevos sabores, texturas e ingredientes para ampliar su menú y crear más ofertas gastronómicas, para todos los gustos y exigencias. Posiblemente, señala Humberto, para el siguiente año puedan contar con especialidades en meatballs.

Actualmente, este restaurante rodante se encuentra recorriendo la ciudad, así que para mayores informes se puede visitar la página de internet: simonnafoodtruck.com o las redes sociales Facebook: Simonna Foodtruck y Twitter: @SimonnaFt, donde constantemente comparten sus ubicaciones.

 

LAS POPULARES

Anteriormente las únicas albóndigas conocidas eran las típicas bolas de carne – regularmente de res, cerdo o ambas–, mezcladas con arroz, huevo y algunas especias, pues eran las que preparaba la mamá o la abuelita. Sin embargo, debido a esta tendencia, al paso del tiempo y las diversas combinaciones para satisfacer hasta los gustos más estrictos, se crearon nuevas formas de preparación, que sin duda cubren las exigencias de todos.

Entre las más populares, se enlistan las siguientes:

meat_1

 

Ítalo-estadounidenses

Posiblemente las más reconocidas en el mundo; este platillo conjunta las bolas de carne con orégano, pimientos y cebolla principalmente, servidas debajo de un spaguetti, con una rica salsa de tomate.

 

 

meat_2

En caldillo

La forma más común de preparar este platillo, es indudablemente en caldo, por lo regular este se hace de jitomate, con trozos de verduras como papa, zanahoria o chícharos y algunas especias.

 

 

 

meat_3

 

Cocidas

Una opción saludable, donde las albóndigas son elaboradas con carne, –cerdo o res–, y mezcladas con arroz blanco cocido. Este platillo es servido con ensalada, verduras al vapor o alguna salsa.

 

 

meat_4Rellenas

Ya sea de huevo cocido, queso en sus diferentes presentaciones, chicharrón o con frutas como el arándano, pasas o durazno, para darle un toque dulce. Este alimento puede contener el sabor del centro que más le agrade al comensal. Sólo es cuestión de usar la imaginación.

 

 

meat_5

 

Veganas

No son tan populares, sin embargo son una opción ideal para aquellos que no consuman carne ni derivados de animales. Estas albóndigas se preparan con avena o linaza, harina, agua, ajo y comino. Si se prefiere también es posible cambiar o agregar ingredientes, ya que no existe una receta original para elaborarlas.

 

 

 

‘Jessica
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>