laSalud0

LA SALUD DE UN COCINERO MALES QUE AFECTAN A LOS CHEFS

Arturo Rico* / Detras de…

Εl día de hoy estoy muy contento de presentarme con ustedes lectores, mi nombre es Alonso Rico, chef de profesiones, cocinero por pasión, amante de la gastronomía mexicana, en la cual podemos conocer la cultura de cada uno de nuestros  pueblos, con un gran interés en que se vean los frutos esperados de cada uno de los cocineros.

Afortunadamente mis estudios y experiencia laboral, tanto interna como externa, me han permitido la realización de mi sueño, pero también en este largo camino me he dado cuenta de situaciones en las cuales  pocas veces  prestamos la atención necesaria, pero que son sumamente importantes en esta gran profesión.

El ser chef no sólo es preparar un platillo, sino es el arte de crear experiencias y sensaciones en el  comensal; además de conocer el método para manejar y cocinar cada ingrediente adecuadamente y saber dirigir cada proceso que se requiere para poder crear una excelencia culinaria.

laSalud1

 

Sin embargo, detrás de todo esto existe algo muy importante y que no se ve, a veces ni el mismo cocinero se percata de todo lo que le pasa para poder hacer todo esto posible.

Una amenaza

Un problema que cada vez se hace más notorio entre los cocineros, son las estadísticas de bajas laborales por enfermedades, las cuales aumentan día con día, consecuente con la globalización y aumento del tiempo laboral.

El cuerpo humano sufre con estos cambios frente a los cuales no se han tomado medidas de análisis y prevención; no obstante, sumado a las transformaciones de las  tecnologías, con las que creemos que siempre está relacionada la mejora y una facilitación de algunas tareas dentro de la cocina, esto empeora.

 

laSalud2

 

Así que el cocinero fabrica y manipula una gran cantidad de materia prima, se somete a cambios de temperatura, exceso de ruido, uso de químicos; permanece mucho tiempo en un área determinada sin movimiento. Frente a todos estos cambios que se han generado en un lapso de tiempo relativamente corto, el cuerpo humano no ha logrado evolucionar a un ritmo paralelo; estamos hablando de algo que la humanidad no puede cambiar fisiológicamente en un tiempo tan corto y esto lo podemos ver claramente en la evolución de la humanidad, tomando así un marco de referencia en el tiempo.

 

laSalud4

 

Prevención

Tenemos que empezar a tomar medidas de prevención las cuales permitan evitar el deterioro que sufre el cuerpo; existen algunas enfermedades que se están haciendo presentes en casi la mayoría de los trabajadores que laboran dentro de una cocina, relacionadas totalmente con las actividades que se llevan a cabo  en ella y algunas generadas por practicar de forma errónea las técnicas.

El hecho de tener una jornada laboral larga y estar de pie, mantener una postura mala y un calzado erróneo, utilizar  algunos  utensilios –como cuchillo, batidor globo, etc.–, con los cuales se realizan movimientos repetitivos, que con el tiempo  presentan un desgaste en la muñeca  y hombros; todo esto por el hecho de no saber la técnica  correcta de utilizarlo.

 

laSalud3

 

Permanecer demasiado tiempo en áreas determinadas en las cuales se presenta una temperatura alta/baja y cambios bruscos  de la misma; el hecho de utilizar ciertos  equipos  que no se manejan adecuadamente,  como también el uso de químicos que  ayudan a la  limpieza y en muchos casos generan vapores dañinos  para el sistema respiratorio, merma la salud.

 

laSalud6

 

Cosa de hábitos

A veces creemos que realizar alguna actividad de la manera clásica que se conoce y es la más idónea, por ello no alteramos la técnica, pero olvidamos el hecho de que los tiempos cambian, el esfuerzo cambia, la vida cambia, por qué no transformar algunas técnicas; no solamente por hacer más simple las tareas, sino para corregir hábitos que dañan la integridad de nuestra salud y de esta manera prevenir enfermedades que empiezan a surgir en muchas personas.

Y es importante resaltar que los hábitos personales son una parte fundamental, ya que de ellos se derivan gran parte delos padecimientos y por ello son un factor por el cual se pueden desencadenar.

 

laSalud7

 

Más consciencia

En general no se pone énfasis en el punto mencionado, en poner más atención en lo que hace cada cocinero diariamente; también saber si hace deporte, si fuma o toma alcohol, si convive con amigos y familia; son un sinfín de puntos en los cuales podemos prevenir ciertas enfermedades.

En México las empresas no ponen mucha atención a estos detalles, de cómo se encuentra cada uno de los cocineros psicológicamente, socialmente, físicamente.

 

laSalud8

 

La salud es algo que nos afecta a todos los seres humanos y está marcada por ciertas conductas que adquirimos a lo largo de nuestra vida, desde cómo sentarnos y estar parados correctamente. De esta manera afecta también lo que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra profesión y por descuido, ignorancia, falta de equipo, etc., no cambiamos.

Creamos una forma errónea de realizar muchas actividades y por consecuencia, en un cierto lapso de tiempo relativo perjudicamos nuestra salud, por no contemplar estos pequeños detalles de prevención y muchas veces, cuando nos damos cuenta, es demasiado tarde.

Consejo

La pasión es el factor más importante por el que ignoramos gran parte de los contras que conlleva ejercer esta bella profesión. El hecho de no conocer los padecimientos generados por inadecuadas prácticas, no significa que siempre debemos ignorarlos, sino todo lo contrario es, necesario  buscar una solución para prevenirlos.

 

 

laSalud9

 

Está en cada uno de nosotros cuidar nuestra salud, medir cuáles son nuestras limitaciones y aportar información de lo que vivimos día con día, como ideas de mejoras dentro de nuestras áreas de trabajo, para crear una o varias medidas de prevención.

Recuerda que no todo es el platillo y un comensal satisfecho, tu salud también cuenta.

 


 

*Chef Arturo Rico Saenz. Bitechi Soluciones

gastronómicas

alonso.rico.saenz@gmail.com

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>