LA GENERACION FOODIE

Este segmento de la población, se ha convertido en un interesante y difícil objeto de estudio para los sociólogos, politólogos, mercadólogos y especialistas de diversas disciplinas, ya que –entre otras cosas–, le corresponde el trance de ser la última generación del siglo XX.

Pero no es únicamente cuestión de títulos; este grupo tuvo que adaptarse y pasar por una brecha en la que la tecnología y las innovaciones científicas, transformaron al mundo entero.

laGeneracion1

 

En esta última idea es en donde se halla la clave del por qué los expertos en negocios, buscan saber más y más de ellos; a tal grado, que las firmas globales más importantes, han registrado parte de la ideología y preferencias de este segmento, que no solamente mueve gran parte de la economía internacional, sino también la ideológica.

Y es que, para darnos una idea de lo que significan los Millennials, debemos saber que tan sólo en Estados Unidos hay cerca de 80 millones de ellos, quienes anualmente gastan una media de 600 mil millones de dólares.

laGeneracion2

 

Jóvenes retro

En algo coinciden los especialistas y es en que estos chicos –conocidos también como Generación “Y”–, son una especie “sabios en red”, consumidores preciados porque además comparten similitudes con las generaciones anteriores; por esto los artículos vintage han tenido tantísimo éxito.

Sobre ellos hay datos muy interesantes, como los obtenidos en una investigación de mercado global, hecha por la empresa Accenture, quien analizó el comportamiento de compra de seis mil consumidores, de los que mil 707 eran Millennial de ocho nacionalidades: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suecia, Japón, Francia, China y Brasil. Además de investigar a la población, la firma puso atención a 60 minoristas de todo el mundo, para saber si atendían las demandas de esta generación.

En el estudio –encabezado por Christopher Donnelly y Renato Scaff–, se determinó que aunque estos jóvenes están apegados a la era digital, tienen similitudes notables con sus antecesores: los Baby Boomers, que en teoría son sus abuelos o nacieron entre 1946 y 1964; y la Generación “X”, que arribaron al mundo entre 1965 y 1979.

En el análisis, se encontraron algunos hechos que desmienten ciertos mitos, como los siguientes:

Compras en línea y nada más: aunque son clientes fanáticos de estar conectados, de vez en cuando buscan sitios más “a la antigua”. Muchos de ellos, prefieren visitar las tiendas, comparar precios y si les conviene más los adquieren por Internet. Es verdad que buscan los canales móviles, pero los usan para buscar información sobre productos y servicios; en especial los descuentos; de hecho 68 por ciento de estos jóvenes, exigen transacciones sin esfuerzo, desde sus smartphones.

 

laGeneracion3

 

Poca lealtad: aunque casi 40 por ciento de los empresarios opina que los Millennials son poco fieles; esto se aleja de la realidad, pues ellos se vuelven asiduos cuando encuentran lo que buscan, a un precio justo y –aún más importante–, si sienten que son tratados como clientes muy valiosos. Así, los comerciantes deben de saber, que este segmento gusta de promociones personalizadas que premien su lealtad, como programas de fidelización; por ejemplo, un 95 por ciento de los jóvenes “Y” , quiere que sus marcas les den cupones.

Los likes son todo: si bien las redes sociales se han vuelto imprescindibles para una empresa, un “me gusta” no es lo principal, pues para llegar a los chicos del milenio, nuestra marca debe de convertirse en una parte cotidiana de las conversaciones, dar información útil de actualidad y brindar ofertas especiales; es muy importante que su producto o servicio se convierta en un tema de conversación.

laGeneracion4

 

Perspectivas sobre el consumo

Otro estudio digno de citar, es el realizado por  Grupo Hartman, el cual examina a los Millennials de América, desde sus valores, actitudes y hábitos; para conocer su cultura,  estilo de vida, alimentación, gustos y comportamiento de compra.

La investigación se denomina “Outlook on the Millennial Consumer 2014 report” y de acuerdo con ella, este grupo tiene gran apego con su familia; incluso –lejos de lo que se pensaba–, estos jóvenes son menos egocéntricos, es decir, se enfocan tanto en los demás, como en sí mismos: el 28 por ciento desea proveer a los demás y esta preocupación aumenta 35 por ciento en los padres milenio.

Según Hartman, los Millennials no son frágiles ni sobreprotegidos, más bien están madurando y muchos de sus valores se remontan a etapas de la vida y no a diferencias generacionales. “Gustan de tomar decisiones distintas, tienen un concepto de felicidad complejo; valoran el equilibrio entre familia y amigos, la buena comida, actividades divertidas y propósitos profundos. Incluso definen la palabra bienestar, como algo más que la salud.”

laGeneracion5

 

Comer bien

Algunos mercadólogos, han llamado a estos jóvenes, la generación “foodie”, porque odian ser aburridos y a la vez buscan un equilibrio; por esto se centran en las delicias de la vida, como alimentarse bien y saludablemente. De hecho los chicos “Y”, se han encargado de ampliar el concepto de comida, aunque no han cambiado lo suficiente su comportamiento tradicional  de compra.

Se consideran a sí mismos, conocedores y apasionados de los temas ambientales y sociales; eso lo reflejan en sus preferencias culinarias, aunque están un tanto limitados por su realidad económica.

Según los expertos, este sector se involucra y se conecta más con su comida; por ello se interesan mayormente en un nuevo restaurante gourmet o en saber más sobre los ingredientes de sus platillos.

laGeneracion7

 

Otro sondeo

Un estudio realizado por el Centro para el Desarrollo Culinario (CCD por sus siglas en inglés), en San Francisco, Estados Unidos (EE.UU), encontró varias características que son fundamentales para conocer y así, entrar en los gustos Millennial; a continuación las enumeramos:

friends using smartphones to take photos of sausage and pork cho

 

01

Valor originario: son apasionados de las culturas, así que suelen apreciar la autenticidad de sus alimentos y su historia; al consumir comida étnica o de fusión, se conectan más cuando conocen las corrientes que las conforman; por esto, es imprescindible personalizar sus opciones de menú y selecciones.

 

02

Generación saludable: les preocupa ingerir comida sana, con ingredientes que les evoquen momentos familiares y/o a lo que comían sus padres o abuelos. Además, son jóvenes ávidos de emociones que anhelan, así como sabores, presentaciones y texturas intensas.

03

Cocina con voz: gracias a los medios digitales y redes sociales, la comida se usa como medio para mostrar auto expresión. A los chicos del milenio les encanta contar historias en Instagram o Facebook, sobre ellos y sus platillos.

 

04

Compartir novedades: los Millennials pueden durar horas formados para ingresar a un restaurante que ofrezca delicias novedosas o exclusivas, pero lo que más les gusta, es mostrar en las redes sociales que lo hicieron y a continuación se muestran las cifras del estudio:

laGeneracion9

 

laGeneracion10

 

Poder para adquirir: según se estima en la investigación, para el 2017, en Estados Unidos, estos jóvenes tendrán más poder para gastar, que sus abuelos los Baby Boomer; por esta razón conocer su comportamiento y preferencias, es más importante que antes, pues:

 

laGeneracion11

 

Algunas conclusiones

Muchos expertos conciben a los jóvenes del milenio como consumistas colaborativos; pues preparar una cena para los amigos, comer en “casa de”, street food, gourmet, orgánico, son frases o palabras cotidianas para ellos.

También indican que el placer para el paladar se impone en cada uno de estos chicos, que disfrutan desde los ‘sopes de doña Mary’ –a los que iban con su abuelita–, hasta los restaurantes más exclusivos. El tipo: nacional o cocina japonesa, tailandesa, china, peruana –o de otros países con gran riqueza gastronómica–, para probar de todo y poder platicar con sus amigos al respecto.

Pero en estos comercios debe de haber un común denominador: platos sencillos, innovadores, con ingredientes naturales que apoyen al comercio local y sobre todo, con precios justos.

 

laGeneracion12

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.