inocuidad_0

FALTA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA CAUSA MÁS DE 200 ENFERMEDADES EN EL MUNDO

Anualmente, a escala global se estiman 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos.

 

La falta de inocuidad en los alimentos propicia la generación de bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que causan más de 200 enfermedades entre las que destaca la diarrea, o incluso el cáncer. Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), estiman que anualmente 600 millones de casos de enfermedades se originan por alimentos en mal estado.

 

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, se debe tener especial cuidado con la higiene de los alimentos buscar soluciones que salvaguarden el cuidado de los suministros y alimentos, sin importar el lugar, industria en la que se empleen, o partes del proceso de elaboración como envasado, almacenamiento, preparación o al momento de servirse.

inocuidad_1

La ingestión de alimentos en mal estado o contaminados, puede causar distintos síntomas gastrointestinales. Sin embargo, no son las únicas consecuencias, pues además podría presentar manifestaciones neurológicas, ginecológicas o inmunológicas como la insuficiencia multiorgánica, o incluso cáncer.

 

Además de lo anterior, las enfermedades de transmisión alimentaria pueden ser mortales, especialmente en menores de cinco años. En el continente americano 31 millones de menores se ven afectados y más de dos mil de ellos, mueren. De las enfermedades gastrointestinales presentes en nuestro continente, 95 por ciento de los casos son enfermedades diarréicas. Los principales agentes contaminantes en los alimentos que provocan la diarrea son norovirus, E. coli, Campylobacter y salmonela no tifoidea.

 

Si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de producir, manejar, almacenar y servir alimentos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de salud pública mundial cuyas repercusiones serían considerables.

 

inocuidad_2

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>