existeUna-0

¿EXISTE UNA MEJOR HORA DE TOMAR CAFÉ?

Flash gourmet/ Gourmet

Mucha gente se despierta con el ritual matutino: el primer bostezo de la mañana, acompañado de una deliciosa taza de café, pero otros necesitamos una dosis de esa atrayente sustancia oscura durante todo el día; entonces, ¿existe una hora adecuada para saborear una taza de café?, según la ciencia sí.

existeUna-1

 

El neurocientífico Steven Miller explica el efecto de cualquier principio activo que interactúa con nuestro sistema nervioso, como el café. El proceso es el siguiente:

Tenemos un reloj biológico o maestro que se encuentra en una región cerebral llamada núcleo supraquiasmático, que controla los ritmos circadianos.

Es grupo de neuronas específicas que determinan cuándo tienes que despertarte y levantarte, cuándo debes comer o consumir energía, regulando una parte muy importante de tu organismo y tiene un papel decisivo en la producción de determinadas hormonas, una de ellas el cortisol, llamada también “hormona del estrés”, encargada de regular el nivel de alerta.

El mayor nivel de cortisol se da entre las ocho y las nueve de la mañana, así que tomar un café a la misma hora implica incorporar cafeína cuando nuestro organismo está alcanzado un nivel de alerta alto, de forma natural, es decir, cuando el organismo no lo necesita, por lo que darle una taza de café todas las mañanas podría volverse menos efectiva (estimulante) con el tiempo.

El periodo de producción de cortisol y el momento en el que debemos beber café es el siguiente:

existeUna-2

 

En general, los niveles de cortisol tienen incrementos hacia las 13 y entre las 17.30 y las 18.30 horas, por lo que se recomienda tomar el primer café entre las 10 u 11 de la mañana y el resto de las tazas fuera de los períodos marcados con picos de cortisol.

En México el café forma parte indispensable de nuestra dieta diaria, son muchos sus beneficios, además de su delicioso sabor, pero en definitiva tú decides a qué hora y con quién degustas esa aromática taza de café.

existeUna-3

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>