palomas_0

ENORMES BENEFICIOS QUE CONTIENEN LAS PALOMITAS, ¡BOTANAS SALUDABLES!

Las palomitas de maíz son una botana saludable que se consume desde hace mucho tiempo, y hoy en día se disfruta en todo el mundo en diversas versiones: naturales, dulces o saladas. Los granos son de fácil almacenamiento y únicamente requieren de calor para explotar.

Sobre su origen, hay una confusión. En los relatos bíblicos se menciona que se almacenaba el “maíz” en las pirámides de Egipto. Y ese “maíz” referido en la Biblia, probablemente era más bien cebada. El error estriba en el uso de la palabra “maíz”, que en realidad era utilizada para referirse al grano. En Inglaterra, al trigo, se le nombraba “maíz”, y en Escocia e Irlanda la misma palabra era usada para referirse a la avena.

En el continente americano, al maíz se le reconoce como la mazorca de granos, y es el término con el que se denominaba  al “maíz” estadounidense, y que ha mantenido este nombre hasta hoy en día.

Se cree que el primer uso de maíz silvestre y de cultivo temprano fue el palomero. Las espigas de palomitas de maíz más antiguas jamás encontradas fueron descubiertas en la Cueva de los Murciélagos del oeste central de Nuevo México entre 1948 y 1950. Las espigas más antiguas de Bat Cave, que van desde más pequeñas que un centavo hasta aproximadamente 2 pulgadas, tienen alrededor de 4 000 años.

Las palomitas de maíz fueron parte integral de las ceremonias indias aztecas de principios del siglo XVI. Bernardino de Sahagun escribe: “Y también varias mujeres jóvenes bailaron, habiendo prometido, un baile de palomitas de maíz. Tan gruesas como las borlas de maíz eran sus guirnaldas de palomitas de maíz. Y éstas las pusieron sobre las cabezas (de las niñas)”. En 1519, Cortés vio por primera vez palomitas de maíz cuando invadió México y entró en contacto con los aztecas. Las palomitas de maíz eran un alimento importante para los indios aztecas, que también usaban las palomitas de maíz como decoración para tocados ceremoniales, collares y adornos en las estatuas de sus dioses, incluido Tlaloc, el dios de la lluvia y la fertilidad.

Un relato español de una ceremonia en honor a los dioses aztecas que vigilaban a los pescadores decía: “Esparcieron ante él maíz seco, llamado momochitl, un tipo de maíz que explota cuando se seca y revela su contenido y se ve como una flor muy blanca; dijeron que eran piedras de granizo dadas al dios del agua “.

El uso del arado de vertedera se hizo común a mediados del siglo XIX y condujo a la plantación generalizada de maíz en EUA.

palomitas_1

Palomitas en el desayuno

Aunque las palomitas de maíz generalmente se consideran un tentenpie, alguna vez fueron una comida popular para el desayuno. Muy probablemente el modelo a seguir por los cereales que se usan ahora en el desayuno, y que se adoptaron a fines del siglo XIX y principios del XX. Antes se comían palomitas de maíz tal como hoy en día comemos cereales para desayunar hoy.

Arturo Palacios, representante del Consejo Americano de Maíz Palomero (promotor de Popcorn USA) en Latinoamérica destacó que este tipo de grano de maíz, es rico en fibra y contiene vitaminas esenciales como A, E y K, además de ácido fólico y calcio.

Señalan que el Consejo Americano del Maíz Palomero es una asociación de promoción e investigación sin fines de lucro, fundada por productores americanos de maíz palomero para promocionar las palomitas de maíz como una botana versátil y saludable, además de informar a los consumidores sobre sus beneficios y apoyar a la industria de diversas maneras, como actividades de promoción en México, tanto para el consumidor como para la industria. El Consejo avala en el país a las marcas San Lázaro o Verde Valle.

Informaron que los cultivos de Popcorn USA se localizan principalmente en campos de los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska y Ohio; regiones que presentan las condiciones óptimas para su sano cultivo, cosecha y selección.

Comparten que al incluir palomitas de maíz en la alimentación diaria beneficiamos a nuestro organismo con nutrientes, fibra y una dosis extra de energía, además de protegerlo de problemas estomacales, del colesterol que se acumula en la sangre y a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, obesidad y diabetes.

Gracias a su versatilidad, este elemento se puede disfrutar durante los desayunos, comidas o cenas; para prepararlas en la estufa debemos utilizar una cacerola honda, agregar aceite, calentar e integrar algunos granos para verificar el calor; si revientan es momento de cubrir el fondo con el resto de los granos de maíz e inmediatamente tapar y agitar vigorosamente a fin de que revienten todas las palomitas.

El Consejo Americano del Maíz Palomero invitó a la chef repostera Fernanda Palazuelos para que compartiera algunas recetas para preparar palomitas en diferentes variantes, y la chef dio varias sugerencias para potencializar el sabor de este grano.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>