rioja-0

EL PODER DE LAS SENSACIONES: VINOS DE LA DOCa RIOJA

 Por Redacción

Hace unos días, se celebró un encuentro que reunió a diversas manifestaciones de la gastronomía mexicana, creaciones del Chef corporativo Rodrigo Flores; para mostrar a los comensales que los platos nacionales, pueden ser acompañados con varios elixires dignos de resaltar, por todas sus cualidades.

rioja5

Al evento –que tuvo lugar en la hacienda de los Morales–, acudieron personalidades como Marcos Flores, presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos A.C. (ASM), o la Sommelier Claudia Ibarra, quienes demostraron que la gastronomía mexicana se puede maridar perfectamente con vinos tintos, blancos o rosados.

De este modo el Chef Flores, combinó los sabores representativos de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Yucatán y Oaxaca; que fueron acompañados por vinos de bodegas con la Denominación de Origen Calificada Rioja.

rioja3

Marcos Flores, explicó la personalidad que tienen dichas etiquetas de Crianza, Reserva o Gran Reserva y su papel de maridaje con los platillos mexicanos; mientras que Claudia Ibarra, guio al auditorio en una experiencia multifacética de sensaciones y sabores.

Los vinos de la DOCa Rioja, se maridaron con propuestas como: sope con guacamole y escamoles al epazote; tlayuda con chapulines y asiento en salsa de tomatillo; chiles en nogada; pescado a la tikinxic –de Yucatán–,  o camarones al coco con salsa de mango al vino blanco, por mencionar algunos.

rioja4

La opinión de los expertos 

Según la Sommelier Pilar Meré, “el vino es uno de los elementos básicos de la gastronomía riojana y que la industria vitivinícola del país es sustancial para su economía”.

rioja2

Explica que desde la segunda mitad del siglo XIX, “Rioja ha sido modelo de una Denominación en constante proceso de modernización y adaptación a las exigencias de los nuevos tiempos, hábitos de consumo y evolución de los mercados y ha logrado dar un avance hacia el gusto por los vinos jóvenes, frutales y de un corte más moderno”.

“En la actualidad, muchas son las empresas riojanas que han comprendido la importancia de construir una marca específica que promueva sus vinos tanto a nivel local como internacional, es decir, Rioja. Hoy, el conocimiento y la experiencia demuestran que el vino se hace desde el viñedo y Rioja ha trabajado en consecuencia, lo que ha implicado un factor de diferenciación”, indica.

rioja1

En la opinión de Deby Beard, “Las estrictas normativas de control de calidad,  las condiciones geográficas y el ser la cepa española por excelencia, han influido en que la D.O.Ca  Rioja,  sea la zona de España de mayor presencia mundial en el mapa vitivinícola. Con la uva Tempranillo se producen vinos que hacen bien la tarea para la cual fueron creados, que es gustar a los paladares, y por supuesto, dar mucho de qué hablar”.

Exterioriza además, que “para entender y saber escoger el vino más adecuado para cada momento, debe saberse que la recolección en el punto óptimo y el tiempo de envejecimiento influyen en el sabor final. En el caso de la uva Tempranillo, su sabor se roba por un instante al alma para regresarla después a la realidad; es un sabor que impresiona y apasiona”.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>