EL ÉXITO DEL CAFÉ OAXAQUEÑO ORGÁNICO

Hace más de cinco años, mil 208 micro productores de café –originarios de varias zonas de Oaxaca–, unieron fuerzas para conformar la marca orgánica Café Memorial, que fue lanzada en 2014.

El líder del proyecto, Ricardo Mazas, dijo que el trabajo de esta organización es artesanal: usan un tostador para 70 kilos, muelen el grano, lo envasan y distribuyen. El producto, viene de cinco regiones de Oaxaca, que son la Mixteca, Palolapan, Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur.

Las oficinas de la empresa están en San Francisco Lachigoló –perteneciente a la Mixteca–, donde trabajan 12 personas y se subcontratan 25 eventuales, cuando preparan el lote de exportación.

Actualmente el café de esta firma, tiene 96 puntos de venta en Oaxaca y se exporta con sobreprecio de hasta tres dólares por libra; vende sus productos a Australia, Noruega y Estados Unidos; además, por si fuera poco, obtuvo este año el segundo lugar del Premio EmprendedorES.

 

‘Redacción’
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>