directrices0

DIRECTRICES MUNDIALES EN DISEÑO PARA RESTAURANTES

Por Manuel Aguilar*

Conversar sobre tendencias, es hablar de moda y sobre todo, de lo último que hay para el momento en el que vivimos; pero algo importante de lo que podemos tratar, es del diseño aplicado al interiorismo dentro de los restaurantes en el mundo.

En primer lugar tenemos que conocer las características que en materia de diseño de interiores, se aplicarán para el año 2016, por cierto, un periodo lleno de éxitos y logros; así que a continuación mencionaremos dichas tipologías, basándonos en el orden de aparición de un restaurante prototipo.

Tonalidades

Como primera referencia, hablaremos de la recepción; ésta, deberá de estar acondicionada con colores cenizos, ya que la moda en este periodo, serán los colores quemados y texturizados; algunos de estos tonos pueden ser:

  • Pre compuesto cenizadirectrices12
  • Laricina
  • Nogal urbano
  • Wengue texturizado
  • Teca ártico

Todos estos muebles serán de gran ayuda si los sabemos combinar; además, si los mezclamos con otros matices solidos o básicos, se convertirán en toda una gama de sensaciones de tranquilidad y de buena espera; que por obvias razones, resultan excelentes para una recepción.

directrices2

 

 

Un consejo es que los dibujos en maderas y otros acabados, deberán tener vetas y líneas largas.

directrioces3El espacio de los concurrentes

Si nos adentramos al área de los comensales o esa, la parte medular de los restaurantes: “las mesas”; señalaremos que éstas deberán contar con mesas y sillas muy específicas y construidas especialmente  para el tipo de comida y servicio que se brinda en el lugar.

Además, debemos de tomar en cuenta las maderas, que sean tipo cao bisas oscuras o algunas como raíces de wengue; si fueran naturales, no olvidemos la teca u otras similares con sus tratamientos naturales.

Para comidas muy particulares e íntimas, donde se requiere cerrar tratos o llegar a relaciones muy importantes –o sea, comida muy formal– se requieren los mismos colores, pero con otras vistas o acabados –como las vetas de las maderas muy marcadas o que nos den la sensación de firmeza–, además de muy buena estructura.

Los tonos que rodean a estos muebles, deberán de estar en las gamas de los grises, pero permanecer algo suaves. Para contrastar con el tipo de mobiliario que coloquemos, los accesorios necesitan ser color neutro, que va desde el negro hasta blancos delineados.

directrices4

 

Para el alma del restaurante…

Yo le llamo “columna vertebral de todo restaurante” y seguramente sabrán por qué lo hago; la barra, puede ser de bebidas y/o comidas.

Dicha zona, deberá contar con bancas compartidas y asientos independientes; las principales tendencias de 2016, serán:

  • El manejo de la luz: para hacerla a la barra un lugar más interesante,  la luz led será una de las herramientas más usadas.
  • Acabados: en la parte superior de la cubierta, se emplearán acabados en maderas texturizadas o piedras porosas, así como de colores contrastantes con la contra barra –si es que la tuviera–.

directrices5

 

¿Y el núcleo?

La cocina, el lugar que los comensales no siempre ven, pero es el núcleo del restaurante, ya que ahí es donde se prepararan los valiosos y requeridos gustos.

Las directrices del diseño, muestran que ésta es muy variable, pero aún así es básico contar con los muebles de apoyo –estufas, hornos, parillas etc. –. El caso dependerá de la idea o concepto del negocio.

directrices6

De cualquier forma, la cocina deberá de ser la mejor diseñada, ya que ahí está el trabajo fuerte; en las tendencias vemos muchas cubiertas de korian y otros acabados con recubrimientos anti bacterias, los cuales, son elegantes, fáciles de limpiar y de dar mantenimiento tanto correctivo como total.

Los tonos y acabados, estarán regidos por los mismos chefs, que también tienen su toque de buen gusto; en este año 2016, habrá una fuerte tendencia de cocinas expuestas, para que los comensales –cada vez más curiosos y preocupados por la calidad–, vean de qué manera y cómo son preparados los alimentos.

directrices7

Y por último, un espacio más privado

Un buen restaurante tiene buen gusto en cada rincón; no debemos olvidar los baños, que según las tendencias, ya no deberán de ser tan formales, sino también podrán tener un toque de diseño.

Para este 2016, veremos en ellos mucho movimiento –tanto en sus muebles, como en su interior–; ahora encontraremos diseños fuera de serie; esperemos que si tienen algo más formal, lo puedan cambiar a algo más divertido a la vista o al gusto de los usuarios.

directrices8

Esto es lo que se estima que serán las tendencias durante 2016; así que no esperemos, echemos un revuelo por el mundo del diseño y así lograremos ser vanguardistas, para tener a  más comensales contentos.

Espero que estas propuestas sean valiosas para ustedes; entonces ¡Buen provecho! Y sigamos diseñando, que el mundo lo exige.

directrices9

 

 


 

directrices1* Lic. en Diseño de Muebles

ideadiseno_@hotmail.com

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>