directricesGastro0

DIRECTRICES GASTRONÓMICAS LAS 15+ QUE MARCARÁN 2016

Reportaje de portada

Podría ser similar a la moda, marcada por unos cuantos, pero en realidad la gastronomía contemporánea es influenciada por varios factores –además de la cultura–, como son, los efectos de la globalización,  la tecnología, las innovaciones científicas, la inmediatez de la información y con ello la conciencia social más aguda; pero algo más le da ciertos matices: las demandas cardinales, de una población creciente que cada vez demanda más.

Comer es una necesidad básica, que refleja las carencias de una mayoría y la opulencia de otros pocos, además de ser una síntesis de nuestra propia evolución, en la que aparecemos como una sociedad de consumo, con casi todo a su alcance: podemos con un clic y una tarjeta bancaria, conseguir casi cualquier insumo comestible del mundo.

Gracias al estudio de algunas consultoras como Baum + Whiteman LLC, Dintel,  o bien, a la experiencia de los más importantes conocedores de la restauración, como los expertos de la National Restaurant Association Restaurant (NRA); sabemos que el público busca cuidar más su salud, quiere conocer qué está comiendo, valora más la cocina tradicional, los productos locales, apoya a la causa de una producción orgánica y siempre está ávido de novedades o conmutaciones; así que esta vez, nos hemos enfocado en saber qué tendencias nacen, permanecen, aumentan o desaparecen para este 2016, según los protagonistas del sector.

directricesGastro1

01 CONOCEDORES DEL BIFE

Si bien las tendencias hacia el vegetarianismo y veganismo crecen más, también está el público fanático de la carne.

Rib eye, T-bone, strip-steak, Top-Sirloin; antes no era tan relevante saber cuál corte estaba en el plato, pero hoy, el cliente desea saber mucho más sobre la jugosa pieza que atrapa su tenedor.

En 2016, los cortes norteamericanos, llegan con todo éxito al anaquel de carnicerías o centros de abastecimiento; qué decir de las boutiques de carnes ¡Una locura!

 

 

 

directricesGastro2

 

 

 

02 VUELVEN LOS COLORES

No se niega que el blanco es universal, como menos es más, pero este año, llegan los platos de vidrio de color; además regresan con texturas y formas muy naturales, como flores, hojas o frutos.

 

 

 

 

directricesGastro3

 

 

03 SUPER BOWLS

Compuestos por verduras, hortalizas, legumbres, fideos, granos, carnes a la brasa, huevo, queso, tofu, para el desayuno o la comida, hay quien asegura que los bowls, son lo de hoy y mañana.

¿Por qué? Pues por ser fríos o calientes, dar una posibilidad alta de creatividad, practicidad, salud pero sobre todo, rentabilidad.

 

 

directricesGastro6

 

 

04 COCINA ÉTNICA

Hace pocos meses era la comida fusión, pero hoy es lo auténtico y tradicional. Las recetas de la ‘abuelita’ se abren paso y los restaurantes internacionales, colocan en sus menús más tradición; este año, auténtico es sinónimo de plus.

 

 

directricesGastro5

 

directricesGastro7

 

 

05 ZOODLES

Esto sí es un concepto de evolución, pues sin magia, una zanahoria o una espinaca, pueden convertirse en spaghetti. De este modo, la pasta vegetal es una de las últimas tendencias si de comida sana se trata.

El equipo que hace este milagro, se llama ‘espiralizador’ y los hay desde modelos básicos, hasta poderosas innovaciones.

 

directricesGastro8

 

 

06 COMO EN CASA

Veremos más restaurantes que parecen más “cocinas de estar”, pues la gente gusta de ver cómo se prepara su comida; los fogones privados ya no son tan valorados, pues la curiosidad llama al comensal.

 

 

 

 

directricesGastro9

 

07 MÁS QUE AGUA

Vemos a las bebidas simples, ataviadas de lujo ¿Cómo es esto? Con vasos de cristal de alto diseño y construcción profesional, de acuerdo con cada brebaje; los profesionales sabrán cómo transformar un agua mineral, con un vaso y una fruta exótica, en un opulento elíxir.

 

 

 

directricesGastro10

 

 

 

 

08 GRANOS Y HUERTAS

Hace tiempo se quedaron en el baúl de los recuerdos, pero hoy, los granos, cereales y semillas, se posesionan de la alacena del cocinero.

Las legumbres, llenarán de fibra y proteínas, los platos, pero para satisfacer la exigencia de plusvalía, de los comensales, si son  sostenibles y versátiles, mucho mejor; el chef además de cocinar, también será agricultor, al cosechar y llevar directo al plato.

 

 

directricesGastro11

 

 

directricesGastro12

 

 

 

09 FOOD TRUCKS

Muchos pensaban que no durarían, pero las necesidades de rápido y a la mano, los han hecho permanecer; este 2016, la comida sobre ruedas crecerá y la veremos desde los pueblos, hasta las urbes más magnánimas del mundo.

 

 

directricesGastro13

 

 

10 ¡GOLOSINAS NUTRITIVAS!

Así es, jamás, los dulces para niños y no tanto, habían tenido menos azúcar y grasa,  más vitaminas o fruta natural ni mayor originalidad; los productores luchan por satisfacer a quienes buscan un sabor dulce y más estilos saludables.

 

 

 

 

 

 

 

directricesGastro14

 

 

11 LA ESTRELLA: TEFF

Hay quienes le llaman el grano milagroso; el eragrostis tef, es una planta herbácea de semilla comestible y tamaño minúsculo; su procedencia es etíope. Aunque en su tierra de origen está prohibida su exportación, la gente lo busca por ser rico en fibra, calcio, hierro y proteínas; su harina se usa para hacer pan.

 

directricesGastro15

 

 

12 FROM HOME

Existen corrientes muy conocidas como ‘panarra’, para hacer pan en casa; pero ahora, fabricar conservas, embutidos o encurtidos, con etiqueta del restau-rante, es lo de hoy. En los últimos meses se ha visto incuso aplicar esta tendencia en bebidas, como cervezas o vino.

 

 

 

 

13 FAST GOOD

La idea es: cocina informal de autor; o bien, avalada por renombrados chefs, algunos ejemplos, la heladería de Jordi Roca, o el Beefsteak de José Andrés; los conocedores saben que la gente quiere comida rápida, saludable y con precios accesibles; se pueden comer buenos platos, sin gastar millones.

directricesGastro16

 

directricesGastro17

 

directricesGastro18

 

 

14 VERMÚ, MAS ESPUMA

Por “equis” o “ye”, motivos, en España las bodegas apuestan por experimentar con vinos espumosos, además las tendencias de cervezas artesanales permanecen y crecerá la fiebre por el vermú.

directricesGastro19

 

 

 

15 DIP MANÍA
Lo tradicional se queda pero además, se ofrecerán dips de cremas frutales, o tipos como el labneh de Oriente Medio.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>