cacao_0

DE MÉXICO PARA EL MUNDO: OBRA GALARDONADA SOBRE EL CACAO AHORA SERÁ EXHIBIDA EN LA CASA DE ALFRED NOBEL

En el marco de la celebración de los 25 años de los Gourmand Awards, la publicación sobre el cacao editada por Fundación Herdez ha sido seleccionada como “Lo mejor de lo mejor” y se presentará en la casa de Alfred Nobel en Karlskoga, Suecia, del 1 de septiembre al 9 de noviembre.

El libro El Cacao, alimento divino, que pertenece a la Colección Tonacayotl editada por la Fundación Herdez, continúa siendo reconocido mundialmente y tendrá la oportunidad de ser exhibido durante 70 días en la casa de Alfred Nobel en Karlskoga, Suecia. Aunque la inauguración oficial de la exposición será el 3 de septiembre, en presencia de la Gobernadora María Larsson, presidenta de la Fundación Alfred Nobel House.

 

Esta obra sobre el cacao ya fue premiada en un evento a mediados del 2019 en Macao, China, como la más destacada en la categoría E7 Chocolate por el galardón encargado de reconocer los mejores libros de cocina y de vino en el mundo: los Gourmand World Cookbook Awards.

 

El éxito del documento radica en que fue escrito desde distintas perspectivas: arqueológica para conocer el origen del cacao, botánica para registrar sus usos, industrial para conocer el impacto y su transformación y desde el punto de vista culinario y nutrimental.

 

Con más de 2,500 años de uso, el cacao se encuentra en la lista de los alimentos más viejos en el recetario de las cocinas mexicanas.

 

Sus raíces mesoamericanas, su paso al Viejo Mundo, su regreso como golosina con leche y el reconocimiento del cacao como un alimento lleno de alto valor nutricional son algunos de los temas tratados en esta publicación. El protagonista del octavo libro que conforma la Colección Tonacayotl: nuestro sustento de la Fundación Herdez, cuenta con la denominación de origen Cacao Grijalva, misma que (entre otras cosas) se da por la singularidad con la que este árbol crece en las diferentes regiones de México.

 

La comercialización del cacao se registra por ahí del año 1840 cuando existió la primera fábrica de chocolate. Estas fábricas eran tan comunes como los molinos de maíz. Su consumo per cápita era 10 veces mayor a lo que es hoy en día. Esto habla de su tremenda importancia en la cultura mexicana. El chocolate era desayuno y cena hasta que fue desplazado por el café, menciona el coautor del libro, el científico del Sistema Nacional de Investigadores, Martín González de la Vara.

 

El cacao, alimento divino está disponible en la sede de Fundación Herdez, ubicada en Seminario 18, en el Centro Histórico de la CDMX, en Librerías Porrúa, librerías seleccionadas y también puedes adquirirlo en el siguiente enlace:

http://biblioteca.herdez.com.mx/index.php/publicaciones/coleccion-tonacayotl/el-cacao

 

guia-rapida

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>