15_0

COMIDA MEXICANA, CANCIONES Y BEBIDA PARA CELEBRAR ESTE 15 DE SEPTIEMBRE, EL ORGULLO DE NUESTRO PÁIS

La comida mexicana está compuesta por múltiples platillos en los que se refleja la riqueza histórica, desde las épocas prehispánica y colonial hasta nuestros días, a pesar de que se reinventa a menudo, algo de nuestros pueblos originarios se mantiene presente, el mestizaje hace de cada platillo algo exquisito, por ello en 2010, la gastronomía mexicana fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Te presentamos listado de los platillos mexicanos más deliciosos y populares a nivel internacional, que pueden inspirarte para decidir el menú en estas fiestas patrias.

Mole Poblano

Uno de los platillos más laboriosos, combina mucha materia prima, entre ellos, distintos tipos de chiles, manteca, almendras, clavo, canela, pimienta, ajo, chocolate, azúcar, cilantro y anís.

El mole poblano es una pasta densa y homogénea, comúnmente se acompaña con pollo, cerdo o incluso pavo. Actualmente existen poco más de 50 variedades de mole, pero todos contienen alrededor de 20 ingredientes.

15-mole

Tacos

Los tacos en México son toda una tradición y un elemento clave en nuestro día a día, a grandes rasgos, un taco se compone de tortilla, guiso y salsa, a esto se suma que somos un país con una gran diversidad cultural; cada región tiene costumbres y platillos distintos.

Todos estos factores han hecho que existan diferentes tipos de tacos como los de pastor, carnitas, canasta, asada, barbacoa y guisado, por mencionar algunos.

15-tacos

Tamales

Una de las delicias prehispánicas que más se consumen hasta nuestros días, el tamal es un platillo que se prepara con masa de maíz batida con manteca de cerdo, agua o caldo y que se rellena con algún tipo de salsa, un tipo de carne (cerdo, pollo, res), aunque también existen los tamales dulces con algún relleno frutal, por lo general se envuelve en hojas de maíz o plátano, y se cuece al vapor.

15-tamal

Cochinita Pibil

Lo que hace a la cochinita pibil una comida tan famosa es ese marinado de achiote y naranjas, que produce una carne suave y jugosa al paladar, además, su aroma combinado con el de las tortillas recién hechas provoca que cualquiera comience a saborear la carne sin necesidad de haber dado el primer bocado.

A esto se suma el contraste de color entre el naranja rojizo de la carne con el morado de las cebollitas encurtidas que la acompañan, que hace que el platillo se meta también por los ojos.

15-cochinita

Chiles en Nogada

Existen muchas historias sobre el origen de los chiles en nogada, la más popular dice que este platillo fue creado por monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar la Independencia de México, aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, estas monjas prepararon un alimento que tuviera los colores de la bandera: verde, blanco y rojo.

Lo cierto es que este es uno de lo platillos más populares en este mes patrio para celebrar nuestra independencia y cientos de personas esperamos con ansias esta temporada para poder disfrutarlos.

15-nogada

Pozole

No importa si tu favorito es verde, blanco o rojo, el pozole es otro de los grandes representantes de la cocina mexicana favoritos en las fiestas patrias, cuenta con varios elementos que lo hacen delicioso: el caldo caliente (caldo rojo será con chile guajillo, blanco con el caldo de la carne y el maíz, y el verde hecho con tomate), después se agrega una porción de grano de maíz hervido conocido como “cacahuacintle¨ y para finalizar, se agrega carne de res o de pollo.

15-pozole

Birria

Es otro platillo que demuestra lo versátil que puede llegar a ser nuestra gastronomía, se puede hacer con carne de res, ternera, cerdo, cabra o cordero adobado con una preparación a base de algunos tipos de chiles, condimentos y sal, con el jugo que resulta de su cocimiento se prepara una salsa o consomé a base de tomate., sus orígenes fueron en Jalisco, aunque actualmente cada uno de los 125 municipios del estado de Jalisco tiene su propia versión de este plato.

15-birria

Enchiladas

Son un descendiente directo del maíz, elaboradas con tortillas bañadas en salsa de chiles y rellenas de un guisado, principalmente pollo o frijoles, se sirven con una guarnición por encima, puede ser lechuga, queso y crema ácida. Existen muchas variantes, como las enchiladas verdes, con mole, potosinas, placeras o suizas, estas últimas se elaboran con caldo de tomate y queso gratinado.

Estos son sólo algunos de los platillos más ricos y populares de la cocina mexicana, en su mayoría todos tienen distintas formas de preparación, sin embargo, son dignos representantes de nuestra identidad en el extranjero y para nosotros como mexicanos es comida que alimenta el alma.

15-enchiladas

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>