porton-0

COCINERAS TRADICIONALES Y MAYORAS DE EL PORTÓN SE ENFRENTARON ˝MANO A MANO˝ EN CONCURSO CULINARIO

  • Participaron cocineras del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Veracruz, así como Mayoras de 18 restaurantes El Portón.
  • Los equipos concursaron por el Mejor Platillo de Rescate, Mejor Platillo de Innovación y Mejor Platillo Dulce.
  • El certamen tuvo lugar en el marco del encuentro “Mano a Mano entre Cocineras Tradicionales y Mayoras de El Portón”.

 

  Cocineras tradicionales procedentes del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Veracruz y Mayoras de 18 restaurantes El Portón se enfrentaron en un concurso culinario Mano a Mano, en el que hicieron gala de conocimientos, experiencia, creatividad y técnicas para presentar el Mejor Platillo de Rescate, Mejor Platillo de Innovación y Mejor Platillo Dulce, el pasado 29 de septiembre en el Instituto Culinario Coronado, campus Tlalnepantla.

 

Los objetivos principales del concurso, titulado “Mano a Mano entre Cocineras tradicionales y Mayoras de El Portón”, se centraron en el rescate, la promoción y la difusión de la Cocina Tradicional Mexicana, así como el intercambio de saberes para el desarrollo de nuevas recetas. Los ganadores se hicieron acreedores a premios en efectivo y reconocimientos otorgados por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) y Fundación Alsea.

 

 

 011-1

 

El Mejor Platillo de Rescate fue “Ayotl del Campo”, elaborado por el equipo integrado por Patricia Acevedo, Cocinera tradicional de Chilpancingo, Guerrero, y las Mayoras Bertha López Álvarez (Suc. La Huerta), Luz Leticia Castillo Ortiz (Suc. Santa María) y Florencia De La Cruz (Suc. La Finca).

 

Por su parte, el Mejor Platillo de Innovación fue “Cerdo en salsa de xoconostle con champiñones”, del equipo formado por Cristina Martínez, Cocinera tradicional de Acaxochitlán, Hidalgo, y las Mayoras Rosa Gloria Martínez Rosario (Suc. Toreo), Margarita Porcayo Pérez (Suc. Vía Morelos) y Nadia Guadalupe Cartas Villalobos (Suc. Las Antenas).

 

Mientras que el Mejor Platillo Dulce fue “Dulce de camote con paqués (figuritas de pinole con piloncillo)”, preparado por Juanita Bravo, Cocinera tradicional de Angahuan, Michoacán, y las Mayoras Antonieta Millán Tepec (Suc. Pachuca), Silvia Villafranca Rangel (Suc. San José Tecámac) e Iraís López Gómez (Suc. Alamedas).

 

 

El jurado estuvo integrado por Rafael Eduardo Ramírez Landeros, Gerente culinario de El Portón, Jorge David Martínez Rosseau, Chef de Innovación y Desarrollo de El Portón; Gian Alfaro Espinosa, Director del Instituto Culinario Coronado, Roberto Carlos Buccio Peña, Chef instructor del Instituto Culinario Coronado; José Antonio Vázquez Medina, delegado del CCGM en San Luis Potosí, Deyanira Navarro Gallegos, delegada del CCGM en Durango, Raúl Guerrero Bustamante, delegado del CCGM en Hidalgo; Vicente Ortiz Ángel, restaurantero mexicano en Los Ángeles; Ana María González de Arroyo, Chef propietaria del restaurante El Tajín y Ana Rosa Beltrán del Río, Chef e investigadora gastronómica de Chihuahua.

 

equipo-5-2

 

 

Los criterios a calificar por el jurado fueron: pertinencia y armonía en los ingredientes, presentación, temperatura y sabor. Mientras que el juez de piso, Chef Mario Salvador Velasco Hernández, calificó higiene personal, higiene y manejo de merma, técnicas de preparación y cocción, limpieza y orden de la cocina al finalizar.

 

Participaron 6 equipos, cada uno integrado por 1 cocinera tradicional y 3 mayoras, quienes elaboraron sus platillos a partir de ingredientes previamente seleccionados de un “mercadito” armado por el equipo del Instituto Culinario Coronado, campus Tlalnepantla.

 

La premiación se realizó el domingo 30 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, en el cierre de la Feria Nacional de las Cocinas Tradicionales, organizada en conjunto por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y Fundación Alsea.

 

jurado-3-3

 

   

 

 

Equipos participantes

1

Cocinera: Teresa Margarita Barrera Rivera, Temascalcingo, Edo. de México

Mayoras: Guadalupe León Hernández (suc. Puebla Dorada), Susuki Santiesteban Ramos (suc. Héroes Tecámac), Martha Laura Gaystardo Olvera (suc. Cuitláhuac).

2

Cocinera: Luzmi Gómez, Tixtla, Guerrero

Mayoras: Margarita Reyes Albarrán (suc. Santín Toluca), Juana Ruiz Neri (suc. Coacalco), Elvia Coahuilaz Hernández (suc. Plaza Aragón).

3

Cocinera: Minerva Malpica Castillo, Tajín, Veracruz

Mayoras: Victoria Clara Hernández Morales (suc. Puebla Juárez), Martina Hernández Ramírez (suc. Jiménez Cantú), Alicia Martínez Ramos (suc. Satélite).

4

Cocinera: Patricia Acevedo, Chilpancingo, Guerrero

Mayoras: Bertha López Álvarez (suc. La Huerta), Luz Leticia Castillo Ortiz (suc. Santa María), Florencia De la Cruz De la Cruz (suc. La Finca).

5

Cocinera: Cristina Martínez, Acaxochitán, Hidalgo

Mayoras: Rosa Gloria Martínez Rosario (suc. Toreo), Margarita Porcayo Pérez (suc. Vía Morelos), Nadia Guadalupe Cartas Villalobos (suc. Las Antenas).

6

Cocinera: Juana Bravo Lázaro, Angahuan, Michoacán

Mayoras: Antonieta Millán Tepec (suc. Pachuca), Silvia Villafranca Rangel (suc. San José Tecámac), Iraís López Gómez (suc. Alamedas).

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>