portada-esquire-gastrofestival-2018-1516125999

CLAVES PARA SABOREAR EL GASTROFESTIVAL 2018 EN MADRID

Del 20 de enero al 4 de febrero te vas a poner como El Tenazas

Del 20 de enero al 4 de febrero se llevo a cabo el festival gastro por excelencia, vuelve en su novena edición y vuelve con sabrosas novedades que, como siempre, no salen solo de la cocina, también de otras muchas disciplinas que confirman que el buen yantar es cultura. En eso la capital lleva la delantera, y nosotros tan contentos. Te desgranamos la cita culinaria en estas claves imprescindibles:

Processed with VSCO with k2 preset

 1 COMER PUEDE DAR DE COMER A OTROS

Si aún no conoces alguno de nuestros restaurantes favoritos, como el recién renovado Cinco Jotas de la calle Jorge Juan, la vinoteca y coctelería Angelita con una estupenda carta de picoteo o el mítico Corral de la Morería, con la nueva oferta gastronómica del genial chef David García (ex Álbora), no encontrarás mejor momento que ahora. La gran novedad de esta edición del Gastrofestival es solidaria y viene de la mano de la ONG Acción contra el Hambre y de algunos locales como estos. Si vas, pregunta por sus menús, gracias a los cuales se donará un mínimo de 1 euro para luchar contra la desnutrición infantil. En el centro de TuuuLibrería Lavapiés se celebrarán dos cenas en colaboración con Chefugees, un proyecto que apoya a cocineros refugiados y les invita a oficiar las cenas de los días 27 y 3.

Processed with VSCO with k2 preset

2 ES EL AÑO DE ZAMPAR CON LAS MANOS

Olvídate de formalismos. Ya lo anticipábamos hace tiempo aquí , ya es una moda probada y el Gastrofestival viene a reafirmarla. Otra de las novedades de 2018 está entre dos panes. “Gastrobocatas”selecciona algunos de los mejores y más recientes bocadillos de Madrid para que no dudes a la hora de elegirlos. Nuestros favoritos están en John Barrita, El Porrón Canalla y en los dos locales de Bocadillo de Jamón y Champán (Salesas y Retiro), donde darás buena cuenta de su “Chiquinho” de mortadela trufada, salmorejo y chips vegetales con una burbujeante copa de cava. Si prefieres el formato tapa, puedes decantarte por la ruta “Degustatapas” o la selección de barras de Madrid con una copa de Rioja por un precio especial.

orfila-esquire-gastrofestival-2018-1516126160

3 ES EL AÑO DE ZAMPAR A CUATRO MANOS

Más que a dos, a cuatro. Aparte del centenar de menús especiales que ofrecen restaurantes españoles (como el novísimo Gran Clavel en el hotel de Las Letras) y del mundo (como el imaginativo Oceanika, que se estrena este año con su cocina ilusionista repleta de trampantojos y guiños latinos) tienes cinco citas con la alta cocina en cinco restaurantes excelentes que reciben, solo por una noche, a brillantes chefs extranjeros. El Jardín del hotel Orfila apuesta por los rusos Artem Grebenshchikov (Erarta Museo y Restaurante) y Anton Isakov (Syrnik) junto con Mario Sandoval la noche del 24 de enero. Otros como Hortensio, Huerta de Carabaña, La Rotonda del hotel Westin Palace y Malvar ofrecen esta oportunidad única en diversas fechas.

cultura-esquire-gastrofestival-2018-1516126296

4 GASTRONOMÍA CULTA

No solo para entendidos pero sí, literalmente, ligada a instituciones culturales y equiparada a disciplinas como la pintura, la literatura, la música o el cine. El Prado organiza una particular ruta del vino, presente en muchas de las obras de su colección permanente; el Thyssen hará lo propio con sus cuadros más “gastro”; y CaixaForum, entre otros, te mostrará la exposición de Giorgio de Chirico añadiéndole un menú temático. En La Central de Callao, Da Vinci, Dumas y sus notas de cocina son protagonistas en un par de encuentros los días 27 y 3; y en Conde Duque, la música barroca se combina con vinos y quesos mientras se proyectan películas basadas en las artes culinarias como Ratatouille.

rubaiyat-esquire-gastrofestival-2018-1516126209

5 LOS NIÑOS FUERON BIENVENIDOS

Hijos, sobrinos, hijastros, hijos de amigos que no se separan de ellos… Chequea los diversos talleres y actividades existentes, como el curso de pastelería en el restaurante Rubaiyatel.

Processed with VSCO with k2 preset

6 MÁS VINO, POR FAVOR

En La Vieja Castilla, en la calle Gravina, cada sábado proponen irresistibles degustaciones castellanas. En la Accademia del Gusto, como no, serán reyes los caldos italianos con sus quesos más típicos. Son solo dos de siete eventos relacionados que se suceden en estos días.

Processed with VSCO with k2 preset

7 ESPACIOS PARA COMÉRSELOS

Otra novedad de esta novena edición tiene mucho que ver con el “boom” de los restaurantes de diseño. “Gastrodeco”lo aborda presentando excelentes (y económicos) menús en los restaurantes más “trendy” de los últimos tiempos, como La Contraseña, Ornella o El Perro y la Galleta. En Cripeka, en Chueca, además de tomar su sonado desayuno/brunch podrás conseguir uno de los dibujos del diseñador Lorenzo Caprile.

Processed with VSCO with k2 preset

8 LA SALUD ES LO PRIMERO

Y por eso no hay que olvidar que comer fuera no es sinónimo de dejarla de lado, aunque aparezca al final de esta lista. Los platos cardiosaludables o sin gluten se tomarán aún más en serio si cabe en gran parte de los restaurantes participantes. Si te afecta, no temas. Date un buen homenaje ¡y disfruta!

Captura de pantalla 2017-01-19 a las 11.06.14

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>