vino_0

CIERRE DE BARES, RESTAURANTES Y BAJA DE ENOTURISMO TIRAN 80% VENTAS DE VINO MEXICANO

Algunos estados que tenían un exceso de producto convirtieron ese alcohol en gel con fines sanitarios.

Debido al cierre de negocios como bares y la permanencia de operaciones controladas para restaurantes y el enoturismo (turismo del vino) en algunas entidades del país por la pandemia del coronavirus, la venta de vino mexicano ha caído cerca de 80 por ciento, señaló Paz Austin, directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

Ante la pandemia por el covid-19, la celebración de las Fiestas de la Vendimia en estados como Baja California, Coahuila, Querétaro y Guanajuato, los productores nacionales de la industria han sufrido los estragos del confinamiento sanitario.

En 2019, las Fiestas de la Vendimia dejaron una derrama económica de 990 millones de pesos entre reservaciones hoteleras, transporte, ventas, visitas a bodegas, entre otros.

La producción es la misma; el tema es cómo mueves tu producto. La uva estaba planeada para cierta cosecha, muy similar a la del año pasado. A la hora de tener un sobreinventario no hay bodegas, ni tanques de fermentación suficientes y el producto se queda. Muchas veces la gente del campo lo que hace es tratar de mover a través de exportación la materia prima de la uva o el caldo de fermentación sin llegar a embotellarse. Algunos estados vieron que tenían un exceso de producto y convirtieron este alcohol en gel con fines sanitarios y se hicieron donativos”, agregó.

vinos_1

Austin destacó que este año ha sido complicado para el sector también en cuanto a exportación a escala global; sin embargo, destacó que la industria está buscando oportunidades de crecimiento.

“A través de la firma del acuerdo comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá, con la que tenemos el gravamen cero para importación, tenemos en desarrollo un proyecto con el consulado de México en Québec y estamos llevando una estrategia de posicionamiento y comercialización de vino mexicano en Canadá, con 15 bodegas nacionales en un mercado en el que aún es débil su penetración. No ha sido un buen año pero estamos trabajando en estrategias en conjunto con los consulados”, sostuvo la directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

Ante las caídas, de las más poco más de 200 bodegas nacionales alrededor de 80 por ciento se ha sumado a la venta a través de comercio electrónico, donde han encontrado una alternativa a sus canales tradicionales.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>