te9

CERVEZA ¿MODA O HISTORIA?

Por Esteban Escalera Ruiz / Al paladar

México es un país de oportunidades, en esa diversidad, coexisten modas; podemos hablar específicamente del mundo de la cerveza artesanal e importada; pero ¿Qué se esconde detrás de ello? ¿Una popularidad que se queda o va de paso? Les diré.

Se habla mucho de la cerveza, desde sus procesos hasta sus protagonistas, sin embargo, tiene una historia y un mundo por descubrir, que existe desde siglos atrás, –en  Egipto–.

 

Se cuenta  que en una aldea de aquellas tierras, un lugareño tenía pan reposando en una canasta a la intemperie. De pronto, comenzó a llover y ese cesto se llenó de agua; el hombre lo dejó olvidado, por ello pasó algún tiempo hasta que el pan se fermento y permitió que se liberara un aroma raro pero interesante.

Al percatarse de ese fenómeno,  un aldeano se acercó, tomó una jícara y extrajo el extraño líquido formado, por curiosidad lo probó y se dio cuenta de que ante él, tenía el inicio de algo que se podrían elaborar controladamente. El experimento se llevó a acabo; desde la fermentación del grano hasta detalles más diversos. Posteriormente, con los siglos, llegaron cosas más interesantes.

cerveza1Los maestros

Como lo menciono anteriormente, hoy en día se oye mucho a cerca de cervezas artesanales o importadas; su origen, el porqué de sus sabores, la rareza de su clase; pero desde mucho tiempo atrás existe ese estudio o interés, que nació de los grandes Maestros Cerveceros, que en su mayoría eran monjes originarios de distintos puntos del mundo: alemanes, belgas, productores de distintos países, que servían a grandes reyes, un ejemplo: es el Rey, Carlos Quinto, que tenía su cerveza Carolus desde el año 1447.

Gracias a su gran sabor y su calidad nutricional, hasta los mismos monjes cumplían sus penitencias con ella, por ejemplo, bebían cerveza para aguantar sus ayunos de semanas, por eso la llamaban “pan liquido”; en ciertos lugares y por sus distintos ingredientes como maltas de grano, esta bebida también era para gente de clase baja, motivo por el que se da inicio a la fabricación de otros estilos, con el empleo de otros ingredientes.

cerveza2

 

Su espíritu

Como es sabido, los ingredientes básicos de la cerveza son: –malta de grano–, principalmente cebada; lúpulo, agua y levadura –descubierta a principios del siglo XVIII–. Algunos cerveceros le agregan insumos extra como manzana, cascaras de fruta, canela, nuez, etc.

cerveza3

 

Según se sabe, en los siglos pasados no se tenía mayor conocimiento sobre levaduras, pues todo se hacía empíricamente. Se elaboraba poniendo el caldo de la nueva cerveza, con granos que se dejaban madurar. Los Maestros Cerveceros raspaban el fondo del barril anterior, para echarlo al reciente y los monjes decían que esa era la bendición de Dios, sin saber que así le agregaban la levadura, para dar fermentación y notas tostadas o afrutadas.

cerveza4

 

 

 

 

cerveza5

Con otro toque

Las cervezas de frutas, nacen en un pueblo de Bélgica llamado Lembec; por ello ese estilo recoge el nombre del lugar de origen.

Dicho tipo, nació cerca de 1754; es famoso por no ser amargo y guardar cierto toque ácido debido al sabor a trigo belga, la fermentación espontánea del jugo de la fruta, cereza o frambuesa; que en la modernidad ha crecido en variedad y estilos: manzana, durazno, moras, fresa, mango, coco, cereza, frambuesa y muchos más.

 

Un pequeño secreto

Para aquellos que busquen conocer más sobre el mundo de este elixir, existe un pequeño secreto y es la tabla periódica de las cervezas, un resumen que da forma a la gran cantidad de tipos que hay a lo largo y ancho del planeta.

Esta especie de sinopsis, clasifica a este brebaje en tres grupos: Ales, cerveza de alta fermentación; Lager cerveza de baja fermentación y Mixtas –combinación de sus dos principales grupos–; además, nos enseña que el color se debe al mismo tostado del grano –sea cebada, arroz, trigo, centeno, avena y más–; mismo que puede ser suave como el de una pepita o alto –casi quemado como el café–; esa característica del proceso, dota a la bebida de diversos sabores y tonalidades.

Mi recomendación de hoy

Quien dese incursionar y aprender más sobre la gran cantidad y variedad de cervezas, debe abrirse a probar diversos tipos; en esta ocasión les recomendaré algunas.

cerveza6

 

 

 

 

 

 

 

 

cerveza7

 

 

 

 

 

 

 

cerveza8

 

 

 

 

 

 

¡A disfrutar!

Es impresionante la forma como se fueron dando todos los estilos, ya fuera por accidentes de algunos Maestros Cerveceros o por intentos para crear nuevos sabores.

Hoy en día, hay gran variedad de cervezas y países como México, Estados Unidos, Holanda, Japón, Escocia y muchos más, producen gran diversidad de estilos artesanales como los que arriba menciono.

En nuestra nación, tenemos la fortuna de contar con muchos productores y expertos, que incursionan en este mundo de las cervezas, desde hace años y son varias entidades que sobresalen por esa actividad, como Distrito Federal, Guadalajara, Querétaro, Baja California, etc.

Espero que les guste esta pequeña introducción al mundo de las cervezas; ojalá que paso a paso pueden buscar y encontrar, esta gran diversidad.

Me encantaría regresar pronto con más historias sobre sus estilos de cerveza favoritos; se despide su servidor y amigo: Esteban Escalera Ruiz (Raziel).

cerveza9

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>