cerremos0

CERREMOS 2016 CON ESTILO ¡BEBIDAS CON INGREDIENTES DE TEMPORADA!

 

 

De les sense / Gourmet

Pedro López*

Como una rama de la gastronomía, en los últimos años la mixología se ha fortalecido como parte del equilibrio que se busca en el acto tan básico y a la vez tan sagrado, que engloba al verbo comer, porque al ejercer esa acción natural del ser humano, también es necesario beber.

La gente se interesa más por experimentar y el restaurador y/o bartender no permanece estático ante tal demanda, lo que ha permitido que fluya libremente una  evolución en conceptos como “cocktail”, en donde se explora  de manera continua para concentrar sutiles notas de texturas y sabores que estimulen los sentidos.

cerremos2

 

Este año, hemos visto diversas tendencias repletas de creatividad, en donde los elementos del entorno regional o tradicional, han servido como base para crear. Igual que en cualquier especialidad de la cocina, caliente o fría, repostería o chocolatería; en la mixología se construye también con estos elementos y podemos ver recurrentemente palabras como “artesanal”, “local”, “natural”, “vintage”, “minimalista”, “fresco” “orgánico”, entre otras enfocadas a lo primordial y al mismo tiempo, sofisticado.

El empleo de hierbas frescas, más allá de la menta y albahaca –como el perejil, cilantro y eneldo–; frutas y vegetales en los cócteles –como betabel, zanahoria, chícharo–; el uso de bitters para añadir nuevas de infusiones con extractos de especias, hierbas o frutas, a tipos como los Martinis de sandía, Cosmopolitans, Old Fashioned o Manhattans, son recetas que hemos visto este 2016. cerremos1

Qué decir de los aperitivos y digestivos, que de nuevo crecen en la preferencia del consumidor; en todos ellos la creatividad es tangible y por fortuna este año en Foodservice y Equipo hemos seguido muy de cerca esas tendencias gracias a las recomendaciones del Maître Sommelier Pedro López Robles, quien en esta ocasión, nos sorprenderá con las mezclas perfectas para celebrar, así que cambiemos de narrador, para que sea él quien nos enseñe a preparar estas creaciones.

Fiestas también para el paladar

El mes de diciembre llega y con él todas las fiestas que conlleva: el día 12, celebración de la Virgen de Guadalupe, el 24 Noche Buena, 25 Navidad y 31 Fin de año ¡Que rápido pasó 2016! Casi imperceptible, pero con muchas satisfacciones y sobre todo, mucho aprendizaje.

Ya es tiempo de pensar qué vamos a preparar para estas fiestas de fin de año, pero mejor olvidémonos de complicar nuestra existencia y para ello en esta ocasión les recomendaré algo más práctico como por ejemplo, algunos cocteles con frutos de la temporada ¿Qué les parece?

 

 

cerremos3Martini de Jamaica

1.5 oz de vodka

1 oz de jarabe de Jamaica

2 pzas. de flor de Jamaica deshidratadas

0.5 oz de licor de naranja

Preparación:

Mezclar los ingredientes en el vaso Boston, servir hielo y agitar durante unos 30 segundos, servir en copa cosmo.

 

 

Martini de tejocote

1.5 oz de vodka

2 oz de almíbar de tejocote

3 pzas. de tejocotes cocidos sin semillas

Infusión de canela

1 pza. de guayaba

Azúcar

1 dash de jarabe de tamarindo

Preparación:

Poner todos los ingredientes –en el orden que aparecen en la receta–, dentro de un vaso Boston a excepción de la infusión. Macerar los tejocotes con todo el resto de los ingredientes, agitar vigorosamente, colar a la copa y complementar con 30 mililitros de infusión de canela.

¡Listo! Con estos dos tragos estamos a tono para empezar a pedir posada, pero después de cantar tanto, la garganta empieza a pedir auxilio y para el remedio tenemos:cerremos4

Ponche navideño

1.5 de ginebra

7 oz de ponche navideño frío

Preparación:

Servir directamente en un vaso Collins y complementar con trocitos de fruta del mismo ponche.

Compartamos estos momentos con nuestros seres amados, olvidemos el estrés diario y gocemos de estas fechas que bien merecido lo tenemos.

Hagan sus propósitos para el próximo año y no olvidemos que la familia es lo primero. Como siempre agradezco su atención y preferencia y nos estaremos escribiendo el próximo 2017.

¡Reciban un fuerte abrazo y mis mejores deseos!

Su amigo: Maître-Sommelier Pedro López Robles*.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>